PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ESCOLAR 2020-2024

COLEGIO AGUSTÍN FERNÁNDEZ. BOGOTÁ (COL)

Programa de Orientación Escolar 2020[1]
 “Orientación para la Vida”


            El departamento de Orientación Escolar del colegio Agustín Fernández, comprende la Orientación como  proceso pedagógico interpersonal y/o colectivo, cuyo objetivo fundamental consiste en asesorar a los estudiantes en su desarrollo personal, académico-laboral  y/o comunitario, proporcionándoles elementos conceptuales-aplicados que les permitan tomar decisiones  documentadas.

Trabaja en tres grandes áreas:

1. Orientación para la vida Intra-Personal

El eje de Orientación para el Sentido de Vida Intra–Personal, se propone diseñar, implementar y evaluar  estrategias pedagógicas que fortalezcan la capacidad de auto identificación de actitudes, cosmovisiones, emociones, expectativas, motivaciones y vocaciones de los  Orientantes, relacionadas con sus proyectos de vida afectiva, académica-laboral y comunitaria.


2. Orientación para la vida Académica/laboral

2.1 Construcción del sentido de la escolaridad
                                  
Consiste en un proceso sociocultural que le facilite al Orientante encontrarle sentido  a la escuela como sistema educativo formal y el  placer por el conocimiento tanto como por la experiencia de la escolarización como proceso de socialización  formativo fundamental para la vida laboral y comunitaria.

2.2 Orientación para la Vida Escolar

 Tiene como objetivo básico, contribuir significativamente con el proceso académico general de los orientantes, mediante el fortalecimiento de los  procesos socio-cognitivos y comportamentales fundamentales  para el aprendizaje mediado por la cualificación permanente de las habilidades comunicativas(comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita) altamente valoradas en el mundo académico y laboral.

2.3   Orientación para la  diversidad.

Proceso socio-psico-pedagógico enfocado a identificar positivamente y potenciar las particularidades identitarias: Físicas, psicológicas, cognitivas, culturales, étnicas, sociales y  académicas  de  los miembros de la comunidad educativa,  las cuales  enriquecen socialmente dicha comunidad basándose en los saberes y experiencias propios de cada persona.
 Busca valorar positivamente las discapacidades personales y las necesidades educativas diferenciales (N.E.D), como manifestación de la enriquecedora diversidad, la sensibilidad y fragilidad natural de la humanidad.

Se aplican los principios del Diseño universal del Aprendizaje (D.U.A) en proyectos pedagógicos tales como el  Proyecto Sinapsis: Método pedagógico disponible en: https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2019/11/sinapsis-metodo-pedagogico-2019.html

                               
2.4 Orientación Vocacional/Profesional: La Orientación Vocacional/Profesional, es un proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “Búsqueda de sentido de la escolaridad” en función de la construcción social de proyectos de vida académicos en relación con la vida laboral. (Revista orientAcción,2005)
  

2.5 Orientación Socio-Ocupacional:

La Orientación Socio-Ocupacional es un proceso de asesoría laboral y pre-laboral enfocado en la empleabilidad a corto o mediano plazo.Se basa en la identificación de las oportunidades laborales más apropiadas en relación con la formación académica y la experiencia del Orientante.
 Se diferencia de la Orientación Vocacional/Profesional en: su intencionalidad (parte de la oferta del mercado más que de los intereses individuales); su énfasis puesto en la empleabilidad y la rentabilidad (relación costo-beneficio); y su carácter opcional o postergable de la profesionalización académicamente reconocida, frente a la necesidad inmediata de subsistencia.


3. Orientación para la vida en comunidad
               
3.1 Orientación para la Vida en familia



Proceso de acompañamiento pedagógico dirigido a las familias de los y las Orientantes para  identificar y comprender las dinámicas sociales que atraviesan durante la vida.

El objetivo consiste en  replantear acciones éticas de carácter individual y/o colectivas tendientes a mejorar las relaciones familiares en una comunidad, desarrollando sentido de pertenencia, responsabilidad y fraternidad en ámbitos vitales caracterizados por su calidez.



3.2 Orientación para Afectividad y  la Sexualidad (Orientación para la pareja)

Programa pedagógico dirigido principalmente hacia la realización de las necesidades de Identidad, Participación y Afecto con base en la identificación y desarrollo de actitudes valorativas para relacionarse moralmente a partir de los enfoque de género y diferencial  como un proceso en construcción, transversal al conocimiento y valoración del propio cuerpo y el del otro, facilitando la construcción de vínculos afectivos biopsicosocialmente saludables”.


3.3 Orientación para la convivencia escolar:

Programa pedagógico encargado del diseño, implementación y evaluación permanente de proyectos  convivenciales  y acciones que faciliten comportamientos: Éticos, Solidarios, ecológicos en las comunidades educativas que  favorezcan  la creación de ámbitos de Libertad, Participación, Recreación y Afecto.


EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR 
Sede A. Ps. Dagoberto Ramírez. 
Sede A. Secundaria y Media  Ps. Luz Esperanza Hidalgo Aguilar.  
 Sede A Jornada Nocturna . Ps. Carolina Gómez.
Sede B .Ps. Nancy Albañil.
 Sede C .T.L .Nidia E, Vivas.
 Sede D.Ps. Escuela Diversa y flexible. Amilkar A. Brunal.
Visítanos en:

 

Bibliografía
American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), 5ª Ed. Madrid: Editoral Médica Panamericana
 Brunal, A. (Mayo 14 del 2020).Criterios de la mediación  en la  Modificabilidad Estructural Cognitiva (M.E.C) de R. Feuerstein. [Entrada en un blog] .Orientación Escolar CAF 2020. Disponible en https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/criterios-de-la-mediacion-en-la.html

Brunal. A. (27 de marzo de 2020).Características generales del programa sede D. [Entrada en un blog] Escuela Diversa& Flexible Sede D Colegio Agustín Fernández. L1. Usaquén  Bogotá D.C. Disponible  en https://escueladiversayflexible.blogspot.com/2020/03/caracteristicas-generales-del-programa.html

Brunal, A .A (Julio 24 del 2014). Los Discursos de la Comunidad Educativa frente a la Educación Afectiva y el Proyecto de Educación para la Sexualidad.[Entrada en un blog]. Ps . Amilkar A. Brunal. Disponible en http://amilkabrunal.blogspot.com/2014/07/los-discursos-de-la-comunidad-educativa.html
                                                                                                    
Brunal, A .A (Mayo 14 del 2020). Estrategias  implementadas en el  CAF para la resolución de conflictos. [Entrada en un blog]. Orientación Escolar CAF .Disponible en https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/blog-page_14.html

DSM-5: Trastorno específico del aprendizaje. Disponible en https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/dsm-5-trastorno-especifico-del-aprendizaje.html.
DSM5 Trastornos de conducta que pueden afectar en la infancia
RESUMEN TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO (DSM5). Disponible en https://online.ucv.es/resolucion/trastornos-de-conducta-segun-el-dsm-5/

Gómez , C. (2005)Convivencia escolar  Jornada Nocturna. Entrada en un blog] Orientación e Inclusión CAF.  Disponible en https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/convivencia-escolar-jornada-nocturna.html

 

Hidalgo Aguilar Luz. E(2020) Convivencia escolar durante la adolescencia.[Entrada en un blog] Orientación e Inclusión CAF. Disponible en https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/convivencia-escolar-durante-la.html


Max-Neef, M., Elizalde, A., y Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a Escala Humana. Fundación Dag Hammarskjold. Disponible en www.max-neef.cl

RELAPRO.(2020).Glosario del Modelo latinoamericano de Orientación Transicional para el sentido ético  de la Vida. [Entrada en un blog]. Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”. Disponible en  https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo-latinoamericano.html


Secretaria Educación de  Bogotá (14 de mayo del 2015).Resolución 800 de 2015.
Por medio de la cual se adopta Plan Educativo de Transversalización de la Igualdad de Género (PETIG) 2014 — 2024 en la Secretaría de Educación Distrital. Disponible  en https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/001/2186/1/RESOLUCION%20No%20%20800%20DEL%2014-05-2015.pdf


Secretaría de  Educación de  Bogotá (Mar, 30/08/2016). Una apuesta por la
inclusión educativa de la población sordo-ciega[Entrada en un blog].Portal Institucional. Disponible en https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/5389

Secretaría de  Educación de  Bogotá.( 1/02/2019 ) Educación Intercultural y
Pedagogía de La Memoria Histórica. Portal Institucional. Disponible en https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/5389

 Vivas  N.A.(2005).Estrategias implementadas en el CAF para la resolución de conflictos. [Entrada en un blog].Orientación e Inclusión CAF. Disponible en https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/blog-page_14.html




[1] Definiciones adaptadas de RELAPRO.(2020).Glosario del Modelo latinoamericano de Orientación Transicional para el sentido ético  de la Vida. [Entrada en un blog]. Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”. Disponible en  https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo-latinoamericano.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Propuesta para las Construcción Social de las Dimensiones existenciales del SER

Por qué la neurodiversidad es la “hermanita pobre” de la educación” Por Máximo Monaheng Sefotho.

PROGRAMACION.Semana Virtual de la Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional. Septiembre 28-Octubre 1 /2020.