PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ESCOLAR 2020-2024
COLEGIO AGUSTÍN FERNÁNDEZ. BOGOTÁ (COL)
Programa de Orientación Escolar 2020[1]
“Orientación para la Vida”
El departamento de Orientación Escolar del colegio Agustín
Fernández, comprende la Orientación como
proceso pedagógico interpersonal y/o colectivo, cuyo objetivo
fundamental consiste en asesorar a los estudiantes en su desarrollo personal,
académico-laboral y/o comunitario,
proporcionándoles elementos conceptuales-aplicados que les permitan tomar
decisiones documentadas.
Trabaja en tres grandes áreas:
1. Orientación para la vida
Intra-Personal
El eje de Orientación para el Sentido de Vida Intra–Personal, se propone
diseñar, implementar y evaluar
estrategias pedagógicas que fortalezcan la capacidad de auto
identificación de actitudes, cosmovisiones, emociones, expectativas,
motivaciones y vocaciones de los
Orientantes, relacionadas con sus proyectos de vida afectiva,
académica-laboral y comunitaria.
2. Orientación para la vida Académica/laboral
2.1
Construcción del sentido de la escolaridad
Consiste en un proceso sociocultural que le facilite al Orientante
encontrarle sentido a la escuela como
sistema educativo formal y el placer por
el conocimiento tanto como por la experiencia de la escolarización como proceso
de socialización formativo fundamental
para la vida laboral y comunitaria.
2.2 Orientación para la Vida Escolar
Tiene como objetivo básico,
contribuir significativamente con el proceso académico general de los
orientantes, mediante el fortalecimiento de los
procesos socio-cognitivos y comportamentales fundamentales para el aprendizaje mediado por la
cualificación permanente de las habilidades comunicativas(comprensión oral y
escrita, expresión oral y escrita) altamente valoradas en el mundo académico y
laboral.
2.3
Orientación para la diversidad.
Proceso socio-psico-pedagógico enfocado a identificar positivamente y
potenciar las particularidades identitarias: Físicas, psicológicas, cognitivas,
culturales, étnicas, sociales y académicas de los
miembros de la comunidad educativa, las
cuales enriquecen socialmente dicha
comunidad basándose en los saberes y experiencias propios de cada persona.
Busca valorar positivamente las
discapacidades personales y las necesidades educativas diferenciales (N.E.D),
como manifestación de la enriquecedora diversidad, la sensibilidad y fragilidad
natural de la humanidad.
Se aplican los principios del Diseño universal del Aprendizaje (D.U.A)
en proyectos pedagógicos tales como el
Proyecto Sinapsis: Método pedagógico disponible en:
https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2019/11/sinapsis-metodo-pedagogico-2019.html
2.4 Orientación Vocacional/Profesional: La Orientación Vocacional/Profesional,
es un proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “Búsqueda de
sentido de la escolaridad” en función de la construcción social de proyectos de
vida académicos en relación con la vida laboral. (Revista orientAcción,2005)
Talleres disponibles en: https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/talleresorientacion-vocacionalprofesion.html
2.5 Orientación Socio-Ocupacional:
La Orientación Socio-Ocupacional es un proceso de asesoría laboral y
pre-laboral enfocado en la empleabilidad a corto o mediano plazo.Se basa en la
identificación de las oportunidades laborales más apropiadas en relación con la
formación académica y la experiencia del Orientante.
Se diferencia de la Orientación
Vocacional/Profesional en: su intencionalidad (parte de la oferta del mercado
más que de los intereses individuales); su énfasis puesto en la empleabilidad y
la rentabilidad (relación costo-beneficio); y su carácter opcional o
postergable de la profesionalización académicamente reconocida, frente a la
necesidad inmediata de subsistencia.
3. Orientación para la vida en comunidad
3.1 Orientación para la Vida en familia
Proceso de acompañamiento pedagógico dirigido a las familias de los y
las Orientantes para identificar y
comprender las dinámicas sociales que atraviesan durante la vida.
El objetivo consiste en
replantear acciones éticas de carácter individual y/o colectivas tendientes
a mejorar las relaciones familiares en una comunidad, desarrollando sentido de
pertenencia, responsabilidad y fraternidad en ámbitos vitales caracterizados
por su calidez.
3.2 Orientación para Afectividad y
la Sexualidad (Orientación para la pareja)
Programa pedagógico dirigido principalmente hacia la realización de las
necesidades de Identidad, Participación y Afecto con base en la identificación
y desarrollo de actitudes valorativas para relacionarse moralmente a partir de
los enfoque de género y diferencial como
un proceso en construcción, transversal al conocimiento y valoración del propio
cuerpo y el del otro, facilitando la construcción de vínculos afectivos
biopsicosocialmente saludables”.
3.3 Orientación para la convivencia escolar:
Programa pedagógico encargado del diseño, implementación y evaluación
permanente de proyectos
convivenciales y acciones que
faciliten comportamientos: Éticos, Solidarios, ecológicos en las comunidades
educativas que favorezcan la creación de ámbitos de Libertad,
Participación, Recreación y Afecto.
EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
Sede A. Ps. Dagoberto Ramírez.
Sede A. Secundaria y Media Ps. Luz Esperanza Hidalgo
Aguilar.
Sede A Jornada Nocturna . Ps. Carolina Gómez.
Sede B .Ps. Nancy Albañil.
Sede C .T.L .Nidia E,
Vivas.
Sede D.Ps. Escuela Diversa
y flexible. Amilkar A. Brunal.
Visítanos en:
Bibliografía
American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y
Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), 5ª Ed. Madrid: Editoral Médica
Panamericana
Brunal,
A. (Mayo 14 del 2020).Criterios de la mediación en la
Modificabilidad Estructural Cognitiva (M.E.C) de R. Feuerstein. [Entrada en un blog] .Orientación Escolar CAF 2020. Disponible en https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/criterios-de-la-mediacion-en-la.html
Brunal. A. (27 de marzo de 2020).Características
generales del programa sede D. [Entrada en un blog] Escuela
Diversa& Flexible Sede D Colegio Agustín Fernández. L1. Usaquén Bogotá D.C. Disponible en https://escueladiversayflexible.blogspot.com/2020/03/caracteristicas-generales-del-programa.html
Brunal, A .A (Julio 24 del 2014). Los Discursos de la Comunidad
Educativa frente a la Educación Afectiva y el Proyecto de Educación para la
Sexualidad.[Entrada en un blog]. Ps . Amilkar A. Brunal. Disponible en http://amilkabrunal.blogspot.com/2014/07/los-discursos-de-la-comunidad-educativa.html
Brunal, A .A (Mayo 14 del 2020). Estrategias implementadas en el CAF para la resolución de conflictos. [Entrada en un blog].
Orientación Escolar CAF .Disponible en https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/blog-page_14.html
DSM-5: Trastorno específico del aprendizaje. Disponible en https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/dsm-5-trastorno-especifico-del-aprendizaje.html.
DSM5 Trastornos de
conducta que pueden afectar en la infancia
RESUMEN TRANSTORNOS
DEL COMPORTAMIENTO (DSM5). Disponible en https://online.ucv.es/resolucion/trastornos-de-conducta-segun-el-dsm-5/
Gómez , C.
(2005)Convivencia escolar Jornada Nocturna.
Entrada en un blog] Orientación e Inclusión
CAF. Disponible
en https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/convivencia-escolar-jornada-nocturna.html
Hidalgo Aguilar Luz. E(2020) Convivencia
escolar durante la adolescencia.[Entrada en un blog] Orientación e Inclusión CAF. Disponible en https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/convivencia-escolar-durante-la.html
Max-Neef, M., Elizalde, A., y Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a Escala
Humana. Fundación Dag Hammarskjold. Disponible en www.max-neef.cl
RELAPRO.(2020).Glosario del Modelo latinoamericano de Orientación
Transicional para el sentido ético de la
Vida. [Entrada en un blog]. Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo
Humano: “OrientAcción”. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo-latinoamericano.html
en https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/gestion-educativa/educacion-intercultural
Secretaria Educación de Bogotá
(14 de mayo del 2015).Resolución 800 de 2015.
Por medio de la cual se adopta Plan Educativo de Transversalización de
la Igualdad de Género (PETIG) 2014 — 2024 en la Secretaría de Educación
Distrital. Disponible en https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/001/2186/1/RESOLUCION%20No%20%20800%20DEL%2014-05-2015.pdf
Secretaría de Educación de Bogotá (Mar, 30/08/2016). Una apuesta por la
inclusión educativa de la población sordo-ciega[Entrada en un
blog].Portal Institucional. Disponible en https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/5389
Secretaría de Educación de Bogotá.( 1/02/2019 ) Educación Intercultural
y
Pedagogía de La Memoria Histórica. Portal Institucional. Disponible en https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/5389
Vivas N.A.(2005).Estrategias implementadas en el CAF para la resolución de conflictos. [Entrada en un blog].Orientación
e Inclusión CAF. Disponible en https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/blog-page_14.html
[1]
Definiciones
adaptadas de RELAPRO.(2020).Glosario del Modelo latinoamericano de Orientación
Transicional para el sentido ético de la
Vida. [Entrada en un blog]. Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo
Humano: “OrientAcción”. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo-latinoamericano.html
Comentarios
Publicar un comentario