TALLERES ORIENTACIÓN VOCACIONAL/PROFESIONAL

[1]

Orientación Vocacional/Profesional[2]

Proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “Búsqueda de sentido de la escolaridad” en función de la construcción social de proyectos de vida académicos en relación con la vida laboral. 

Se enmarca en el conflicto  ético-existencial[Deber SER (Tener+Hacer+Estar/Convivir) Querer Ser, expresado como “sueños” (estudiados en profundidad por las teorías del deseo conflicto realizable mediante la construcción del Poder SER social(Tener+Hacer+Estar/Convivir)] lo cual implica una postura  moral particular entre la valoración sub-convencional mínima y la post-convencional  máxima.

                            Requiere de procesos psicopedagógicos tales como el desarrollo de la conciencia perceptual plena autodeterminada (Conciencia actitudinal/ conciencia emocional) y en algunos casos de la “resiliencia emancipadora”  (capacidad de recuperación ante situaciones adversas, mediante la construcción de propósitos sociales éticos, ecológicos y solidarios trascendentales) y la antifragilidad.

                                                                                                                                                   Esta tarea transicional se constituye mediante acciones pedagógicas orientadas a identificar aptitudes profesionales al mismo tiempo que favorecer el óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones existenciales: Ser= Tener+Hacer+Estar /Transitar); desarrollo que se manifiesta en proyectos académico-laborales (estructurados en trayectorias de vida transicionales) con criterios éticamente auto-determinados o auténticos (Hansen,2005), sostenibles y socialmente comprometidos.

Dicho proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial identificando tres clases de recursos potenciales:

·         Intra-personales: Aptitudes y Actitudes (Vocación, Disciplina, Motivación), relacionadas con las trayectorias de vida profesional

·         Interpersonales: Comunidad educativa.

·         Institucionales: Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales.

La pertinencia de este proceso pedagógico (que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital) suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales( Orientación Transicional).

 

1. TIO CONEJO Y LA PIEDRA DEL REY CONDOR

Disponible en https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2018/01/taller-de-suenos-y-retos-para-primaria.html

2. La lección del Esfuerzo (La Mariposa). Disponible en  https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/leccion-sobre-el-esfuerzo-anonimo-en-un.html

3. El ladrón de Sueños. https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/2020/05/ladron-de-suenos-oscar-wilde.html

Archivo de video disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Ub_9-KLQ1wI&t=88s

4. La carta a García. Disponible en https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/2020/05/la-carta-garcia.html

5. Carta de padres a  hijos  adolescentes

Disponible en https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/2020/07/carta-de-padres-hijos-adolescentes-ovp.html

6.         Carta  abierta de  Orientación Vocacional/Profesional y Ocupacional Carta  abierta de  Orientación Vocacional/Profesional y Ocupacional. Disponible en https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/2020/08/carta-abierta-de-orientacion.html

7. El Rey y su Hija ,Dsponible en https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/2020/08/orientacion-vocacionalel-rey-y-su-hija.html

8. Los  7 Sabios Ciegos. Disponible en

https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/los-seis-sabios-ciegos-cuento-popular.html

                                 



[2] OrientAcción.(2020).Glosario del Modelo Latinoamericano.“Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida” ( O.T.S.V) [Entrada en un blog] Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo-latinoamericano.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Propuesta para las Construcción Social de las Dimensiones existenciales del SER

EMBARAZO ADOLESCENTE 2023

Por qué la neurodiversidad es la “hermanita pobre” de la educación” Por Máximo Monaheng Sefotho.