Orientación Vocacional.El rey y su hija

          1]

Leyenda Mexica

Archivo de audio disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=UcFznZkphLE

Archivo de video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XWu2VKRulCw&t=23s

 Taller pedagógico disponible en https://view.genial.ly/5f32f47620c4eb0d81b18cd0


 

1. Un rey[2] tenía una hija  llamada Tayhualcan[3]  que quería casarse[4], pero ella no sabía con quién[5].

 

2. Entonces el rey organizó una gran fiesta[6] para convocar a todos los jóvenes  solteros del reino[7] para que ella escogiera al que más le gustara[8].

 

3. Vinieron muchos jóvenes ricos y apuestos príncipes, que se dedicaban a gastarse la fortuna de sus padres haciendo fiestas derrochadoras todas las noches  y no sabían nada de los negocios del reino, no conocían de las cosechas de maíz[9] con las cuales el anterior rey se había enriquecido[10] junto con los demás reyes de la región[11].

 

4. Cada príncipe con el que la princesa hablaba, parecía más hueco[12], banal y superficial[13]  que el anterior, tan solo hablaban de tlachtli [14],  el deporte de pelota más popular de región, por lo cual continuaba sin decidir con quién casarse.

 

5. Entonces el rey se detuvo a pensar por largo rato en la situación del reino: Las reservas de oro ya empezaban a agotarse ya que en todo el reino nadie pescaba o cazaba ni cultivaba la tierra, ni sabía nada al respecto.

 

Todos vivían de la herencia de sus padres,  los alimentos los compraban a los reinos vecinos al igual que los productos de  herrería  y carpintería[15] para los hogares y las viviendas lujosas eran construidas por obreros de otros pueblos que llegaban a final del año y se marchaban al comenzar el siguiente.

 

 

6. Pensando en todo eso dijo:

 

—Mi hija  Tayhualcan, solo se casará con el que resuelva el “misterio de las cosechas

 

Algunos príncipes muy desconcertados por las palabras del rey, y otros tan  indiferentes como llegaron, se alejaron poco a poco.

 

7. Cuando el palacio volvió a quedar solo, un consejero real se acercó al rey y le dijo:

 

-Yo conozco un hombre que seguramente sabe cómo resolver el misterio de las cosechas[16].

 

Entonces el rey le dijo: -¿ qué esperas para hacerlo venir?

 

8. Aquel joven traído de tierras lejanas, fortalecido por las labores del campo, supo explicar al rey y a la princesa todos los misterios de las cosechas,

 Les explicó el sistema de terrazas[17], en que época era pertinente sembrar, cuanto tiempo duraba una cosecha, que tipo de semilla se debería usar según el clima y el terreno, cuanta cantidad de agua y como debía ser suministrada, en fin todos los detalles que él había aprendido de sus padres y abuelos  desde pequeño.

 

9. Pero el rey al ver que era un hombre pobre, que no era un príncipe adinerado, pensó en la manera para ponerle trabas para que no se casara con su hija como había prometido. Entonces  dijo:

 

-Eso está muy  bien pero para casarte con mi hija deberás resolver algunas pruebas   

 

 —Soltaré cien conejos[18] y  verás cómo haces para juntarlos todos.

 

10. El joven tenía una flauta de carrizo y la tocó. Inmediatamente se acercaron todos los conejos en un lugar del bosque.

 

Entonces fue a buscar al rey  para que viera que estaban los cien conejos[19] juntos.

 

11. Pero el rey no quería que su hija se casara con un “simple músico[20]  campesino”, y pensando en cómo interponer otra excusa para el casamiento con su hija le dijo:

 

-No es suficiente con esta prueba.

 

—Si es usted tan valiente, lo vamos a encerrar en una casa de paredes fuertes con dos mil cuatrocientas tortillas adentro.

-Cuando amanezca, no quiero ver ni una sola tortilla. Se las tiene que comer todas. Si cumple con esta prueba, entonces se podrá casar con mi hija.

 

12. Lo encerraron, pues, con los dos mil cuatrocientas tortillas.

A la medianoche el joven agarró la flauta de carrizo y la tocó. Inmediatamente se acercaron mil ratas[21] que se comieron todas las tortillas.

 

13. Entonces el rey quedó muy contento[22], y le dijo:

 

—Usted merece  casarse  con mi hija.

 

14. La princesa Tayhualcan quedó así muy complacida con la inteligencia de aquel hombre.

Y así fue como sucedió que la hija de un rey se casó con un joven pobre que enseñó al pueblo los secretos perdidos de la agricultura y la música e hizo renacer al reino.

 

FIN

 

*Fuentes: 

X J N ÉN NTÁXJ, Narraciones Mazatecas con Glosario

Antología de cuentos indígenas, Rosa Román Lagunas

 

 

 

                                                                                                              


REFERENCIAS

 

https://www.cinconoticias.com/ultima-princesa-azteca-secretos-mitos-riquezas/

PROYECTO UTOPIA http://www.utopia.edu.co/



[1] Puedes hacer un resumen de la historia  en tres partes: Inicio, Nudo y Desenlace.

[2] ¿conoces las diferencias entre un rey y un presidente?. La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el rey tiene el poder absoluto. En ella no existe la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).No hay mecanismos por los que el soberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si no ante Dios mismo.

Una república ​ es una forma de estado cuya máxima autoridad no es un monarca o rey. El gobierno elegido democráticamente se organiza en tres poderes: Ejecutivo(presidente).El Legislativo(Congreso) y El Judicial (Jueces)  Wikipedia

[4] ¿Por qué crees que la princesa quería casarse?. ¿Por qué las personas quieren casarse? ¿A partir de qué edad o en qué momento de la vida  piensas que una mujer pude casarse? ¿Que características son importantes que una mujer tenga para poder casarse? 

[5] ¿cuándo es un buen momento para tener hijos?

[6] ¿En qué otros lugares diferentes a las fiestas crees que sería un buen lugar para conocer personas que te puedan interesar?

[7] ¿En dónde (país, continente) crees que quedaba ubicado este reino?

[8] ¿Cuáles características crees que  debe tener un hombre para ser considerado atractivo?

[9] El maíz es uno de los cereales más utilizados en toda América, ¿Cuáles alimentos se consumen en tu familia basados en el  maíz?

[10] ¿Cuáles son las principales formas de generar  riqueza en tu región o país?

[11] Comercio: actividad económica que consiste en la transferencia e intercambio de bienes y servicios entre personas o entre otras entidades en la economía. ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al comercio?

[12] ¿Cuál  sinónimo podemos usar para las palabras: ”Hueco” o “banal”?

[13] Frivolidad o superficialidad: Evadir o ignorar discusiones importantes sobre la vida. ¿conoces personas con estas características?          

[14] Los aztecas, se dice que practicaban el Tlachtli, una mezcla entre tenis, fútbol y baloncesto en el que se prohibía el uso de las manos y los pies y el capitán del equipo derrotado era sacrificado. El fútbol en la época de los aztecas

Disponible en  https://www.base.net/movimientobase/el-futbol-en-la-epoca-de-los-aztecas/

 

[15] Carpintería: Arte de elaborar, dar forma y labrar la Madera.- Conjunto de elementos constructivos que se utilizan para completar los huecos de un edificio (ventanas, puertas, etc.).

¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a la carpintería?

[16] Agronomía: Llamada también ingeniería agronómica, es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios. ¿has pensado alguna vez en estudiar agronomía?. ¿has pensado alguna vez en estudiar ingeniería de alimentos?

[17] sistema de terrazas: En las prácticas agronómicas, construcción de lomas de tierra a lo ancho de una pendiente con un canal plano o en explanada para detener la erosión del suelo y controlar el escurrimiento del agua. ¿puedes hacer un dibujo o diagrama explicando en tus palabras el sistema de terrazas?.¿Has pensado alguna vez en estudiar dibujo técnico, diseño gráfico o dibujo artístico?.

[18] La alimentación de los animales puede ser: 1.Omnívora (comen carnes y vegetales, comen de todo). 2.Hervibora( plantas o vegetales) 3. Carnívora ( todo tipo de carne). ¿que clase de alimentación presentan los conejos?

[19] Los animales vertebrados se clasifican en:1.Anfibios 2.Aves 3.Peces.4.reptiles y 5. Mamíferos. ¿A cuál  clase pertenecen los conejos’:

[20] :¿has pensado alguna vez en estudiar música?,¿cantas o tocas algún instrumento?

[21] Los animales vertebrados se clasifican en: 1.Anfibios 2.Aves3. Peces.4.reptiles y 5. Mamíferos. ¿A qué clase pertenecen las ratas?’, ¿Qué tipo de alimentación presentan las ratas?.

 1. Hervibora.2.Omnivora 3. carnívora

[22] ¿Cuáles son las características atractivas que presenta este personaje durante la narración? (Anote por lo menos tres de ellas).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Propuesta para las Construcción Social de las Dimensiones existenciales del SER

Por qué la neurodiversidad es la “hermanita pobre” de la educación” Por Máximo Monaheng Sefotho.

PROGRAMACION.Semana Virtual de la Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional. Septiembre 28-Octubre 1 /2020.