Orientación Vocacional.El rey y su hija
1]
Archivo de audio disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=UcFznZkphLE
Archivo de video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XWu2VKRulCw&t=23s
1. Un rey[2]
tenía una hija llamada Tayhualcan[3] que
quería casarse[4],
pero ella no sabía con quién[5].
2. Entonces el rey
organizó una gran fiesta[6] para
convocar a todos los jóvenes solteros del
reino[7]
para que ella escogiera al que más le gustara[8].
3. Vinieron muchos
jóvenes ricos y apuestos príncipes, que se dedicaban a gastarse la fortuna de
sus padres haciendo fiestas derrochadoras todas las noches y no sabían nada de los negocios del reino,
no conocían de las cosechas de maíz[9]
con las cuales el anterior rey se había enriquecido[10]
junto con los demás reyes de la región[11].
4. Cada príncipe
con el que la princesa hablaba, parecía más hueco[12],
banal y superficial[13] que el anterior, tan solo hablaban de tlachtli
[14], el deporte de pelota más popular de región, por lo cual continuaba
sin decidir con quién casarse.
5. Entonces el rey
se detuvo a pensar por largo rato en la situación del reino: Las reservas de
oro ya empezaban a agotarse ya que en todo el reino nadie pescaba o cazaba ni
cultivaba la tierra, ni sabía nada al respecto.
Todos vivían de la
herencia de sus padres, los alimentos los compraban a los reinos
vecinos al igual que los productos de
herrería y carpintería[15] para
los hogares y las viviendas lujosas eran construidas por obreros de otros
pueblos que llegaban a final del año y se marchaban al comenzar el siguiente.
6. Pensando en todo
eso dijo:
—Mi hija Tayhualcan, solo se casará con
el que resuelva el “misterio de las cosechas”
Algunos príncipes muy
desconcertados por las palabras del rey, y otros tan indiferentes como llegaron, se alejaron poco
a poco.
7. Cuando el
palacio volvió a quedar solo, un consejero real se acercó al rey y le dijo:
-Yo conozco un hombre que seguramente sabe cómo
resolver el misterio de las cosechas[16].
Entonces el rey le
dijo: -¿ qué esperas para hacerlo venir?
8. Aquel joven traído
de tierras lejanas, fortalecido por las labores del campo, supo explicar al rey
y a la princesa todos los misterios de las cosechas,
Les explicó el sistema de terrazas[17], en
que época era pertinente sembrar, cuanto tiempo duraba una cosecha, que tipo de
semilla se debería usar según el clima y el terreno, cuanta cantidad de agua y
como debía ser suministrada, en fin todos los detalles que él había aprendido
de sus padres y abuelos desde pequeño.
9. Pero el rey al
ver que era un hombre pobre, que no era un príncipe adinerado, pensó en la
manera para ponerle trabas para que no se casara con su hija como había
prometido. Entonces dijo:
-Eso está muy
bien pero para casarte con mi hija deberás resolver algunas pruebas
—Soltaré
cien conejos[18]
y verás cómo haces para juntarlos todos.
10. El joven tenía
una flauta de carrizo y la tocó. Inmediatamente se acercaron todos los conejos
en un lugar del bosque.
Entonces fue a
buscar al rey para que viera que estaban
los cien conejos[19]
juntos.
11. Pero el rey no quería
que su hija se casara con un “simple músico[20] campesino”, y pensando en cómo interponer
otra excusa para el casamiento con su hija le dijo:
-No es suficiente con esta prueba.
—Si es usted tan valiente, lo vamos a encerrar en
una casa de paredes fuertes con dos mil cuatrocientas tortillas adentro.
-Cuando amanezca, no quiero ver ni una sola
tortilla. Se las tiene que comer todas. Si cumple con esta prueba, entonces se
podrá casar con mi hija.
12. Lo encerraron,
pues, con los dos mil cuatrocientas tortillas.
A la medianoche el
joven agarró la flauta de carrizo y la tocó. Inmediatamente se acercaron mil
ratas[21]
que se comieron todas las tortillas.
13. Entonces el rey
quedó muy contento[22], y
le dijo:
—Usted merece
casarse con mi hija.
14. La princesa Tayhualcan quedó así muy complacida con la
inteligencia de aquel hombre.
Y así fue como
sucedió que la hija de un rey se casó con un joven pobre que enseñó al pueblo
los secretos perdidos de la agricultura y la música e hizo renacer al reino.
FIN
*Fuentes:
X J
N ÉN NTÁXJ, Narraciones Mazatecas con Glosario
Antología
de cuentos indígenas, Rosa Román Lagunas
REFERENCIAS
https://www.cinconoticias.com/ultima-princesa-azteca-secretos-mitos-riquezas/
PROYECTO UTOPIA http://www.utopia.edu.co/
[1]
Puedes hacer un resumen de la historia
en tres partes: Inicio, Nudo y Desenlace.
[2] ¿conoces las diferencias entre un rey
y un presidente?. La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el
rey tiene el poder absoluto. En ella no existe la división de poderes (ejecutivo,
legislativo y judicial).No hay mecanismos por los que el soberano (que no
reconoce superiores) responda por sus actos, si no ante Dios mismo.
Una república es una forma de estado cuya máxima autoridad
no es un monarca o rey. El gobierno elegido democráticamente se organiza en
tres poderes: Ejecutivo(presidente).El Legislativo(Congreso) y El Judicial
(Jueces) Wikipedia
[3] Princesa Ichcaxóchitl Tecuichpo. Disponible
en https://www.mexicodesconocido.com.mx/isabel-moctezuma-princesa-azteca.html
[4] ¿Por
qué crees que la princesa quería casarse?. ¿Por qué las personas quieren
casarse? ¿A partir de qué edad o en qué momento de la vida piensas que una mujer pude casarse? ¿Que
características son importantes que una mujer tenga para poder casarse?
[5] ¿cuándo es un buen momento para tener
hijos?
[6] ¿En
qué otros lugares diferentes a las fiestas crees que sería un buen lugar para
conocer personas que te puedan interesar?
[7] ¿En dónde (país, continente) crees
que quedaba ubicado este reino?
[8] ¿Cuáles características crees
que debe tener un hombre para ser
considerado atractivo?
[9] El maíz es uno de los cereales más
utilizados en toda América, ¿Cuáles alimentos se consumen en tu familia basados
en el maíz?
[10] ¿Cuáles
son las principales formas de generar
riqueza en tu región o país?
[11] Comercio: actividad económica que consiste en la
transferencia e intercambio de bienes y servicios entre personas o entre otras
entidades en la economía. ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente
al comercio?
[12] ¿Cuál
sinónimo podemos usar para las palabras: ”Hueco” o “banal”?
[13] Frivolidad o superficialidad: Evadir o ignorar discusiones importantes sobre la
vida. ¿conoces personas con estas características?
[14] Los aztecas, se dice que practicaban el Tlachtli, una mezcla
entre tenis, fútbol y baloncesto en el que se prohibía el uso de las manos y
los pies y el capitán del equipo derrotado era sacrificado. El fútbol en la época
de los aztecas
Disponible en https://www.base.net/movimientobase/el-futbol-en-la-epoca-de-los-aztecas/
[15] Carpintería: Arte de
elaborar, dar forma y labrar la Madera.- Conjunto
de elementos constructivos que se utilizan para completar los huecos de un
edificio (ventanas, puertas, etc.).
¿Te gustaría dedicarte profesionalmente
a la carpintería?
[16] Agronomía: Llamada también ingeniería agronómica, es el conjunto de
conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la
agricultura. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos
de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios. ¿has pensado alguna vez en estudiar
agronomía?. ¿has pensado alguna vez en estudiar ingeniería de alimentos?
[17] sistema
de terrazas: En las prácticas agronómicas, construcción de lomas de tierra
a lo ancho de una pendiente con un canal plano o en explanada para detener la
erosión del suelo y controlar el escurrimiento del agua. ¿puedes hacer un dibujo o diagrama
explicando en tus palabras el sistema de terrazas?.¿Has pensado alguna vez en estudiar dibujo técnico, diseño gráfico o
dibujo artístico?.
[18] La alimentación de los animales puede
ser: 1.Omnívora (comen carnes y vegetales, comen de todo). 2.Hervibora( plantas
o vegetales) 3. Carnívora ( todo tipo de carne). ¿que clase de alimentación presentan los conejos?
[19] Los animales vertebrados se
clasifican en:1.Anfibios 2.Aves 3.Peces.4.reptiles y 5. Mamíferos. ¿A cuál clase pertenecen los conejos’:
[20] :¿has
pensado alguna vez en estudiar música?,¿cantas o tocas algún instrumento?
[21] Los animales vertebrados se
clasifican en: 1.Anfibios 2.Aves3. Peces.4.reptiles y 5. Mamíferos. ¿A qué clase pertenecen las ratas?’, ¿Qué
tipo de alimentación presentan las ratas?.
1. Hervibora.2.Omnivora 3. carnívora
[22] ¿Cuáles son las características
atractivas que presenta este personaje durante la narración? (Anote por lo
menos tres de ellas).
Comentarios
Publicar un comentario