Convivencia Escolar, Jornada Nocturna




 por: Carolina Gómez, Psicóloga MsSc SST.


En la actual contingencia se ha alterado la vida cotidiana en función del autocuidado y del cuidado de las demás personas, requiriendo la generación de estrategias de acceso y comunicación virtual para mantener contacto con los estudiantes. Un escenario nuevo en el que se plantea la construcción de la convivencia escolar, enfocada en fortalecer la educación socioemocional y ampliar las herramientas de los estudiantes para el goce pleno y efectivo de sus derechos y deberes ciudadanos.

El trabajo articulado con los docentes de la jornada nocturna ha permitido avanzar en el conocimiento de las características personales, del contexto social y la oferta institucional, que pueden favorecer el desarrollo de competencias ciudadanas en medio de las nuevas formas de interacción. En la virtualidad se ha buscado motivar espacios de reflexión socioemocional, dadas las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y limitada red de apoyo que enfrentan una parte importante de los estudiantes, a lo cual se suma que la disponibilidad de herramientas tecnológicas no es igual para todas las personas, con una mayor brecha para las personas con menores recursos socioeconómicos, las personas mayores o de ciclos escolares iniciales.

Se espera lograr motivar la continuidad desde la educación virtual, pues este espacio además de democratizar la educación amplía el acceso a oportunidades de aprendizaje, siendo un contexto de protección para quienes no pudieron concluir en el aula regular. En esta dinámica es fundamental que las herramientas de Orientación escolar se puedan articular con el proceso educativo, buscando ampliar las capacidades para apropiarse de la información disponible, y enriquecer su capacidad de explicar, comprender y transformar su entorno, desde su proyecto de vida personal y académico.

Es un reto adecuar la Orientación escolar a las actuales formas de enseñanza y a la nueva estructura social, donde la motivación y salud psicosocial determinan la permanencia de los estudiantes y apropiación del conocimiento para el fortalecimiento de sus competencias para la vida. Por ello, las transformaciones que estamos viviendo a nivel social y tecnológico nos demandarán desarrollar contenidos que puedan circular en los espacios virtuales de las “redes sociales” en los que habitan los estudiantes, transformando los espacios de Orientación escolar que estaban más adaptados a la presencialidad. Es el momento de desarrollar nuevas herramientas y estrategias que transformen la forma de comunicarse y dinamizar la convivencia a través de las plataformas virtuales.

Aunque generar una comunidad virtual es complejo, especialmente, en un momento donde la mayor atención se concentra en el cumplimiento de objetivos académicos, continuaremos atendiendo aspectos estratégicos de la convivencia desde el diálogo y la colaboración con el equipo docente desde:

a.    La situación de cada estudiante y su contexto familiar o afectivo inmediato, resaltando características psicológicas y emocionales de los estudiantes, su ritmo de aprendizaje, intereses y motivaciones.
Las Comisiones realizadas en cada ciclo, para la revisión del proceso individual permitió identificar contenidos a considerar desde la Orientación escolar, para que adquieran mayor sentido y fortalezcan la dinámica de aprendizaje.
b.    La definición de los ejes temáticos requeridos para facilitar el cumplimiento de los objetivos académicos y la adaptación a la nueva dinámica social.
Para facilitar la articulación se han organizado guías semanales que buscan motivar y generar reflexiones sobre la adaptación y respuesta a los retos inmediatos de la cotidianidad.
c.    Motivar el reconocimiento de habilidades, cualidades y potencialidades para identificar liderazgos, algunos de los cuales están convocando por ciclos, ayudando a direccionar trabajos y generar diálogo entre pares.

El rol de Orientación para la convivencia en este escenario virtual se centra en el acompañamiento y estimulación de la participación y el acceso a los contenidos, que principalmente se ha dado a través de WhatsApp, Correo electrónico, Mensaje de texto.

Continuaremos concentradas en apoyar la generación de un ambiente de participación, centrada en el buen trato y el diálogo para favorecer el ejercicio de los  7 Aprendizajes básicos para la convivencia:

1.    Aprender a cuidarse
2.    Aprender a comunicarse
3.    Aprender a interactuar
4.    Aprender a no agredir
5.    Aprender a decidir en grupo
6.    Aprender a cuidar el entorno
7.    Aprender a valorar el saber

En la Jornada nocturna, se impulsarán las interacciones positivas que aumenten la sensación de bienestar y fomenten el diálogo, el respeto y la comprensión ante las realidades diversas. Consideramos que la reflexión y expresión de sentimientos aportan a devolver la sensación de seguridad y bienestar. Se continuará orientando contenidos que dinamicen la convivencia, proponiendo alternativas de solución a los desafíos que involucran a los estudiantes, sus familias y el Colegio.



Carolina Gómez





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