Convivencia Escolar, Jornada Nocturna
por: Carolina Gómez, Psicóloga MsSc SST.
En la actual
contingencia se ha alterado la vida cotidiana en función del autocuidado y del
cuidado de las demás personas, requiriendo la generación de estrategias de acceso
y comunicación virtual para mantener contacto con los estudiantes. Un escenario
nuevo en el que se plantea la construcción de la convivencia escolar, enfocada
en fortalecer la educación socioemocional y ampliar las herramientas de los
estudiantes para el goce pleno y efectivo de sus derechos y deberes ciudadanos.
El trabajo
articulado con los docentes de la jornada nocturna ha permitido avanzar en el
conocimiento de las características personales, del contexto social y la oferta
institucional, que pueden favorecer el desarrollo de competencias ciudadanas en
medio de las nuevas formas de interacción. En la virtualidad se ha buscado
motivar espacios de reflexión socioemocional, dadas las condiciones de
vulnerabilidad socioeconómica y limitada red de apoyo que enfrentan una parte
importante de los estudiantes, a lo cual se suma que la disponibilidad de herramientas
tecnológicas no es igual para todas las personas, con una mayor brecha para las
personas con menores recursos socioeconómicos, las personas mayores o de ciclos
escolares iniciales.
Se espera
lograr motivar la continuidad desde la educación virtual, pues este espacio
además de democratizar la educación amplía el acceso a oportunidades de
aprendizaje, siendo un contexto de protección para quienes no pudieron concluir
en el aula regular. En esta dinámica es fundamental que las herramientas de Orientación
escolar se puedan articular con el proceso educativo, buscando ampliar las capacidades
para apropiarse de la información disponible, y enriquecer su capacidad de explicar,
comprender y transformar su entorno, desde su proyecto de vida personal y
académico.
Es un reto
adecuar la Orientación escolar a las actuales formas de enseñanza y a la nueva
estructura social, donde la motivación y salud psicosocial determinan la
permanencia de los estudiantes y apropiación del conocimiento para el
fortalecimiento de sus competencias para la vida. Por ello, las
transformaciones que estamos viviendo a nivel social y tecnológico nos
demandarán desarrollar contenidos que puedan circular en los espacios virtuales
de las “redes sociales” en los que habitan los estudiantes, transformando los
espacios de Orientación escolar que estaban más adaptados a la presencialidad. Es
el momento de desarrollar nuevas herramientas y estrategias que transformen la forma
de comunicarse y dinamizar la convivencia a través de las plataformas virtuales.
Aunque generar
una comunidad virtual es complejo, especialmente, en un momento donde la mayor
atención se concentra en el cumplimiento de objetivos académicos, continuaremos
atendiendo aspectos estratégicos de la convivencia desde el diálogo y la colaboración
con el equipo docente desde:
a. La situación
de cada estudiante y su contexto familiar o afectivo inmediato, resaltando características
psicológicas y emocionales de los estudiantes, su ritmo de aprendizaje,
intereses y motivaciones.
Las Comisiones
realizadas en cada ciclo, para la revisión del proceso individual permitió identificar
contenidos a considerar desde la Orientación escolar, para que adquieran mayor sentido
y fortalezcan la dinámica de aprendizaje.
b. La definición
de los ejes temáticos requeridos para facilitar el cumplimiento de los objetivos
académicos y la adaptación a la nueva dinámica social.
Para facilitar
la articulación se han organizado guías semanales que buscan motivar y generar
reflexiones sobre la adaptación y respuesta a los retos inmediatos de la
cotidianidad.
c. Motivar el
reconocimiento de habilidades, cualidades y potencialidades para identificar liderazgos,
algunos de los cuales están convocando por ciclos, ayudando a direccionar
trabajos y generar diálogo entre pares.
El rol de Orientación
para la convivencia en este escenario virtual se centra en el acompañamiento y
estimulación de la participación y el acceso a los contenidos, que
principalmente se ha dado a través de WhatsApp, Correo electrónico, Mensaje de
texto.
Continuaremos
concentradas en apoyar la generación de un ambiente de participación, centrada
en el buen trato y el diálogo para favorecer el ejercicio de los 7 Aprendizajes básicos para la convivencia:
1. Aprender a cuidarse
2. Aprender a
comunicarse
3. Aprender a
interactuar
4. Aprender a no
agredir
5. Aprender a
decidir en grupo
6. Aprender a
cuidar el entorno
7. Aprender a
valorar el saber
En la Jornada
nocturna, se impulsarán las interacciones positivas que aumenten la sensación de
bienestar y fomenten el diálogo, el respeto y la comprensión ante las
realidades diversas. Consideramos que la reflexión y expresión de sentimientos aportan
a devolver la sensación de seguridad y bienestar. Se continuará orientando contenidos
que dinamicen la convivencia, proponiendo alternativas de solución a los
desafíos que involucran a los estudiantes, sus familias y el Colegio.
Carolina Gómez
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