GUIA INTEGRADA PARA CICLO 1. (EL Agua)
Borrador 1 GUIA INTEGRADA
PARA CICLO 1[1]
Periodo a trabajar : Semanas 1 y 2 de Junio:[1-5] y[ 8-12] de Junio
1. TEMA GENERADOR: El
agua
2. Áreas integradas: Español, Artes plásticas, Orientación Vocacional,
Ciencias Naturales, Ciencias Sociales.
Matemáticas.
3. Principios Pedagógicos:
3.1 Mediación Estructural Cognitiva (M.E.C):
MEDIACION DEL
SIGNIFICADO: El mediador aporta desde la experiencia comprensión conceptos y
objetos, busca nuevos significados, trasciende lo conocido (ideas previas a
preconceptos elaborados) y propone nuevas situaciones y contextos que amplíen
el campo virtual del educando. Aporta medios para ayudar a distinguir lo
subjetivo de lo universal, ayuda a descubrir nuevos significados.
3.2 Diseño Universal
de Aprendizaje (D.U.A):Presentar la información de varias formas audiovisuales: Escrita, auditiva, visual o
gráfica.
3.3 CUATRO Niveles de Lectura
3.4 Sinapsis. Método
Pedagógico. Técnica O.L.E.R (Oir,Leer,Escribir y/o
dibujar, diagramar, Relatar Oralmente).
3.5 Procesos cognitivos:
Identificación
: observación /percepción /descripción
4. Recursos didácticos. Relato Integrador:
4.1 Texto. “El Ogro del Agua Autor”: Amilkar
Brunal. Inspirado en los cerros de santa Cecilia y Cerronorte (Bogotá,2004).
Disponible en https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/borrador-1-guia-inegrada-para-ciclo-1-1.html
4.2 Ilustraciones sobre el cuento para ser
reemplazadas por dibujos originales de los niños.
4.3 Archivo de audio disponible en: https://co.ivoox.com/es/ogro-del-agua-audios-mp3_rf_1702816_1.html
, Se emplazará
por audio con voces de docentes y al final con las voces de los estudiantes
4.4 Archivo de video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=o0x1s1_gPJI&list=PLb5hlaIOX-aWlwM9i5xtWRYf_bIDFi2lD&index=2
El
Ogro del Agua
(Ver
preguntas sugeridas en notas a pie de página)
1. Tendré que contarte pequeño
que en este mundo tan grande[2]
existen cinco gigantes
que se han adueñado de todo
2. El ogro
enrazado con oso[3]
aquel con
pico y con alas
el monstruo
de doce cabezas[4]
y el que se
tomó toda el agua.
3. Y
esos gigantes temibles
solo saben
decir esto es mío
Mi bosque
Mi tierra
Mis
montañas[5]
Mi agua[6]
Mi aire
Mi suelo[7]
4. Encerraron a los bosques
antiguos
con alambre de púas y perros
y los niños de tu escuela
ya no pueden elevar allí sus sueños[8]
5. A los árboles que allí vivían[9]
los desterraron con amenazas
para poder rápidamente
construir muebles y casas
6. Son gigantes muy temibles
lanzan toda su basura al río[10]
ahogan las aguas con lejía[11]
y toda clase de desperdicios
7. Tienen
una vaca[12]
muy grande
que se
come la montaña
y tumban
el monte nativo
para
sembrar maíz y papa
no se dan
cuenta los muy pobres
que en un
día no muy lejano
ni con
todo el oro del mundo
se podrá
comprar el agua[13].
PARTE II
8. Por eso hoy quisiera mostrarte
en dónde nace la quebrada
porque aun en esta ciudad[14]
tan grande
¿Sabías que nace todavía el agua?
9. El agua nace chiquita
como todas las cosas vivas
y luego se va haciendo grande
tan grande que ya no la puedes
abrazar[15].
10. Nace precisamente aquí
bien cerquita de tu escuela
y te escucha cada mañana
las tablas de multiplicar
11. Si la
escuchas con atención
oirás que
susurra tu nombre
oirás que
se ríe contigo
oirás que
es como un niño pequeño
confiado
en un buen destino.
12. Estas gotas que has visto caer
desde las nubes cercanas
aunque no lo puedas creer
llegan
volando hasta el mar[16]
13. ¿Has
visto alguna vez el mar[17]?
(Digo, no el de la televisión)
aquel que
es grande y profundo.
grande
como el horizonte
profundo
como el verdadero amor.
14. Y desde
allá tan lejos
se devuelve
otra vez hasta aquí
para mojarte
los pies
para jugar
contigo en el baño[18]
15. Para darte de beber[19]
para meterse en tu cuerpo
16. Para que
nunca la olvides.
para
acompañarte siempre[20].
ANEXOS
Anexo 1.
CUATRO NIVELES DE LECTURA[21]
1. Nivel Literal.
(Síntesis)
2. Nivel Inferencial
(hipotético deductivo)
3. Nivel
Analítico-Critico
4. Nivel propositivo.
Para “Sinapsis” Método pedagógico, leer implica
un proceso cognitivo avanzado aplicado a un relato significativo para el lector
para identificar, decodificar, valorar y/o interpretar, información
presentada no solamente mediante textos escrito, sino
principalmente, sobre situaciones referidas a la realidad
concreta y representada simbólicamente de manera experiencial,
grafica y/o escrita.
Nivel 1. (Síntesis). El Nivel de Lectura literal,
consiste en identificar detalles específicos (nombres,
personajes, tiempos y lugar) narrados en un relato, identificación de la idea
principal de un párrafo o del texto completo, identificación de secuencias de
las acciones relatadas y la identificación de relaciones de causa o efecto
(identificación de razones explícitas relacionadas con los hechos o sucesos del
texto).
Se pueden
elaborar preguntas que incorporen las siguientes preguntas:
Qué? , Quién? , Cuándo?, Cómo? , Dónde?, Por qué?, Para qué?
Nivel 2. Nivel Inferencial
(hipotético deductivo). La Lectura inferencial: Implica procesos cognitivos tales
como predecir,
inferir, suponer, adivinar información adicional por medio de relaciones y asociaciones
el significado local o global de particularidades y secuencias del relato.
Se pueden
elaborar preguntas que incorporen las siguientes expresiones
Supongo,
me imagino, tal vez, creo que, ´como se podría?,etc
Nivel 3.(Analítico-Critico) La lectura crítica es un
proceso cognitivo con el propósito de evaluar, aceptar, rechazar o dudar de los
contenidos del relato llegando a conclusiones acertadas o No, con
relación a la validez y/o confiabilidad del texto.
Se pueden
elaborar preguntas que incorporen las siguientes expresiones:
Pienso que, no me parece, me parece que, me gustaría que, etc
Nivel 4. Lectura Propositiva. Tiene
como objetivo la elaboración de aplicaciones prácticas de conceptos centrales
de la narración.
Se pueden
elaborar preguntas que incorporen las siguientes expresiones
Ej: “Con base en el texto (párrafos específicos) , se podría …
REFERENCIAS
Zarina Durango Herazo. La lectura y sus tipos
https://www.curn.edu.co/lineas/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.html
https://lasrutasdelaprendizaje.blogspot.com/2017/05/4-niveles-de-lectura.html
NOTAS:
LENGIAJES |
LENGUAJE MITICO |
LENGUAJE CIENTIFICO |
LENGUAJE ARTISTICO |
Nivel 1. LIteral |
|
|
|
N2. Inferencial |
|
|
|
N3. Crítico |
|
|
|
N4. Proposicional |
|
|
|
IDENTIFICACION
SERIACION
CLASIFICACION
JERARQUIZACIÓN
ARTICULACIÓN
TIPOS DE VERTEBRADOS
|
EJEMPLO
|
REPRODUCCIÓN |
RESPIRACIÓN |
1.
ANFIBIOS |
Sapos |
Ovípara |
Pulmonar |
2.
AVES |
Cóndor |
Ovípara |
Pulmonar |
3.
MAMIFEROS |
Jaguar |
Vivípara |
Pulmonar |
4.
PECES |
Tiburón |
Ovípara |
Pulmonar |
5.
REPTILES |
Dragón de Komodo |
Ovípara |
Pulmonar |
[1] https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/borrador-1-guia-inegrada-para-ciclo-1-1.html
[2] Estrofa E1.C.SOCIALES: Dibuja el mundo como te lo
imaginas [Nivel de Lectura 2. Inferencial ]
[3] E2.C.NATURALES:¿Cuáles animales crees tú,
que viven cerca de los ríos, quebradas o humedales de Bogotá. [Nivel de Lectura
2. Inferencial ]
[4]E2. ARTES :Dibuja cada uno de los ogros
como te los imaginas. [Nivel de Lectura 4. Propositivo ]
[5] E3.C.SOCIALES:¿Cuáles montañas conoces?.
Vives en alguna montaña
[6] E3. C.SOCIALES:¿A quién pertenece el agua? (¿Quién es el
dueño del agua?). [Nivel de Lectura 3.Critico ]
[7]E3. ARTES: Dibuja el paisaje del cuento como te lo imaginas. [Nivel
de Lectura 4. Propositivo ]
[8] E4.ORIENTACIÓN:
Cuéntanos tus sueños más importantes para la vida (puedes hacer dibujos de
ellos). [Nivel de Lectura 4. Propositivo ]
[9]E5. C.NATURALES: Bosques antiguos:
Árboles nativos. ¿Cuáles son árboles nativos de los cerros orientales de
Bogotá?, ¿Cuáles arboles han sido traído
de otros países. [Nivel de Lectura 1. Literal ]
[10] E6.C.NATURALES: ¿Conoces algún rio, o
quebrada cerca de tu casa? [Nivel de Lectura 2. literal ]
.
En cuáles condiciones ambientales se encuentra?, ¿sabes de alguna persona bota
basura allí?. [Nivel de Lectura 2. Crítico]
[11] E6.C.NATURALES. ¿Puedes averiguar que es
la lejía?, ¿Qué te imaginas que es?. [Nivel
de Lectura 2. Inferencial ]
[12] E7. C.NATURALES. ¿Qué clase de animal
vertebrado es la vaca : A). Pez. B.)Anfibio C.)Ave D).Reptil E.) Mamífero. [Nivel de Lectura 1. Literal ]
[13] E7. MATEMATICAS: Busca en tu casa un recibo
del servicio de agua (Acueducto y alcantarillado). Vamos a empezar a averiguar cuánto
cuesta el agua. Anota en tu cuaderno ese costo del último mes [Nivel de Lectura 1. Literal ]
Anota el costo total del servicio en el último
recibo que llega cada dos(2) meses
[14] E8. C-sociales. ¿Cuál
es el nombre de esta ciudad en la que vives con tu familia?. [Nivel de Lectura 1. Literal ]
[15] E9. MATEMATICAS: Con ayuda de un familiar mide tu propia
altura. ¿Cuánto mides?,¿Cuántos metros y cuantos centímetros mides ?. [Nivel de Lectura 1. Literal ]
[16] E 12. C. NATURALES /ARTES : Dibuja
el Ciclo del agua. Explica en un párrafo el proceso del agua en la naturaleza. [Nivel de Lectura 1. Literal ]
[17] E 13. ARTES: Puedes hacer un dibujo del mar. Tómale una
foto a ese dibujo
[18] E
14. ¿Cuántos
litros de agua puedes recoger en una bañera o recipiente después de que te
bañas? Puedes medir la cantidad usando una botella de gaseosa o algún otro liquido desocupada que encuentres en casa. [Nivel de Lectura 1. Literal ]
[19] E 15. MATEMATICAS: ¿cuantos vasos de agua
tomas al día?. ¿cuantos litros de agua tomas al día?. Si un
vaso de agua contiene ¿?? c.c ,
entonces… [Nivel de Lectura 1. Literal ]
[20] E 16. ORIENTACIÓN:¿Quiénes
son las personas que te acompañan cuando no estás en el colegio?. [Nivel de Lectura 1. Literal ]
[21]
Adaptado por : Ps. Mg, Amilkar A. Brunal.amilkarbrunal@gmail.com,
“Sinapsis” Método Pedagógico .
Comentarios
Publicar un comentario