GUIA INTEGRADA PARA CICLO 1. (EL Agua)

Borrador 1 GUIA INTEGRADA PARA CICLO 1[1]

Periodo a trabajar : Semanas 1 y 2 de Junio:[1-5] y[ 8-12] de Junio

1. TEMA GENERADOR: El agua

2. Áreas integradas: Español, Artes plásticas, Orientación Vocacional, Ciencias   Naturales, Ciencias Sociales. Matemáticas.

 3. Principios Pedagógicos:

3.1 Mediación Estructural Cognitiva (M.E.C):

MEDIACION DEL SIGNIFICADO: El mediador aporta desde la experiencia comprensión conceptos y objetos, busca nuevos significados, trasciende lo conocido (ideas previas a preconceptos elaborados) y propone nuevas situaciones y contextos que amplíen el campo virtual del educando. Aporta medios para ayudar a distinguir lo subjetivo de lo universal, ayuda a descubrir nuevos significados.

3.2 Diseño Universal de Aprendizaje (D.U.A):Presentar la información de varias formas audiovisuales: Escrita, auditiva, visual o gráfica.

3.3  CUATRO Niveles de Lectura

3.4 Sinapsis. Método Pedagógico. Técnica O.L.E.R (Oir,Leer,Escribir y/o dibujar, diagramar, Relatar Oralmente).

3.5 Procesos cognitivos:  Identificación : observación /percepción /descripción

4.  Recursos didácticos. Relato Integrador:

4.1  Texto.El Ogro del Agua Autor”: Amilkar Brunal. Inspirado en los cerros de santa Cecilia y Cerronorte (Bogotá,2004). Disponible en https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/borrador-1-guia-inegrada-para-ciclo-1-1.html

 4.2  Ilustraciones sobre el cuento para ser reemplazadas por dibujos originales de los niños.

4.3 Archivo de audio disponible en: https://co.ivoox.com/es/ogro-del-agua-audios-mp3_rf_1702816_1.html , Se emplazará por audio con voces de docentes y al final con las voces de los estudiantes

4.4 Archivo de video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=o0x1s1_gPJI&list=PLb5hlaIOX-aWlwM9i5xtWRYf_bIDFi2lD&index=2

 

                                                         El Ogro del Agua                         

(Ver preguntas sugeridas en notas a pie de página)

                                                                          

1. Tendré que contarte pequeño

que en este mundo tan grande[2]

existen cinco gigantes

que se han adueñado de todo

 

2. El ogro enrazado con oso[3]

aquel con pico y con alas

el monstruo de doce cabezas[4]

y el que se tomó toda el agua.

 

3. Y esos  gigantes temibles

solo saben decir esto es mío

Mi bosque

Mi tierra

Mis montañas[5]

Mi agua[6]

Mi aire

Mi suelo[7]

 

4. Encerraron  a los bosques antiguos

con alambre de púas y perros

y  los niños de tu escuela

ya no pueden elevar allí sus sueños[8]

 

 

5. A los árboles que allí vivían[9]

los desterraron con amenazas

para poder rápidamente

construir muebles y casas

 

6. Son  gigantes  muy temibles

lanzan toda su basura al río[10]

ahogan las aguas con  lejía[11]

y toda clase de desperdicios

7. Tienen una vaca[12] muy grande

que se come la montaña

y tumban el monte nativo

 para sembrar maíz y  papa

no se dan cuenta  los muy  pobres

que en un día no muy lejano

ni con todo el oro del mundo

se podrá comprar el agua[13].

 

 

PARTE II

8. Por eso hoy quisiera mostrarte

en dónde nace la quebrada

porque aun en esta ciudad[14]  tan grande

¿Sabías que nace todavía el agua?

 

9. El agua nace chiquita

como todas las cosas vivas

y luego se va haciendo grande

tan grande que ya no la puedes abrazar[15].

 

10. Nace precisamente aquí

bien cerquita de tu escuela

y  te escucha cada mañana

las tablas de multiplicar

 

11. Si la escuchas con atención

oirás que susurra tu nombre

oirás que se ríe contigo

oirás que es como un niño pequeño

confiado en un buen destino.

 

12. Estas gotas que has visto caer

desde  las nubes cercanas

aunque no lo puedas creer

                                                                                          llegan volando hasta el mar[16]

 

13. ¿Has visto alguna vez el mar[17]?

                   (Digo, no el de la televisión)

aquel que es grande y profundo.

grande como el horizonte

profundo como el verdadero amor.

 

14. Y desde allá tan lejos

se devuelve otra vez hasta aquí

para mojarte los pies

para jugar contigo en el baño[18]

 

15. Para darte de beber[19]

para meterse en tu cuerpo

 

16. Para que nunca la olvides.

para acompañarte siempre[20].

 

 

 

 

ANEXOS

Anexo 1. CUATRO NIVELES DE LECTURA[21]

 

1. Nivel Literal. (Síntesis)

2. Nivel Inferencial (hipotético deductivo)

3. Nivel Analítico-Critico

4. Nivel propositivo.

 

Para “Sinapsis” Método pedagógico, leer implica un proceso cognitivo avanzado aplicado a un relato significativo para el lector para identificar, decodificar, valorar y/o  interpretar, información presentada  no solamente mediante textos escrito, sino principalmente,  sobre  situaciones referidas a la realidad concreta y representada simbólicamente de manera experiencial, grafica  y/o escrita.

               

Nivel 1. (Síntesis). El Nivel de  Lectura literal, consiste en identificar detalles específicos (nombres, personajes, tiempos y lugar) narrados en un relato, identificación de la idea principal de un párrafo o del texto completo, identificación de secuencias de las acciones relatadas y la identificación de relaciones de causa o efecto (identificación de razones explícitas relacionadas con los hechos o sucesos del texto).

Se pueden elaborar preguntas que incorporen las siguientes preguntas:

Qué? , Quién? , Cuándo?, Cómo? , Dónde?, Por qué?, Para qué?  

Nivel 2. Nivel Inferencial (hipotético deductivo). La Lectura inferencial: Implica procesos cognitivos tales como predecir, inferir, suponer, adivinar información adicional por medio de relaciones y asociaciones el significado local o global de particularidades y secuencias del relato.

Se pueden elaborar preguntas que incorporen las siguientes expresiones

Supongo, me imagino, tal vez, creo que, ´como se podría?,etc

Nivel 3.(Analítico-Critico) La lectura crítica es un proceso cognitivo con el propósito de evaluar, aceptar, rechazar o dudar de los contenidos del relato llegando a conclusiones acertadas o No, con relación  a la validez y/o confiabilidad del texto.

Se pueden elaborar preguntas que incorporen las siguientes expresiones:

Pienso que, no me parece, me parece que, me gustaría que, etc

Nivel 4. Lectura Propositiva. Tiene como objetivo la elaboración de aplicaciones prácticas de conceptos centrales de la narración.

Se pueden elaborar preguntas que incorporen las siguientes expresiones

Ej: “Con base en el texto (párrafos específicos) , se podría …

 

REFERENCIAS

Zarina Durango Herazo. La lectura y sus tipos

https://www.curn.edu.co/lineas/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.html

https://lasrutasdelaprendizaje.blogspot.com/2017/05/4-niveles-de-lectura.html

 

NOTAS:

LENGIAJES

LENGUAJE

MITICO

LENGUAJE

CIENTIFICO

LENGUAJE

ARTISTICO

Nivel 1. LIteral

 

 

 

N2. Inferencial

 

 

 

N3. Crítico

 

 

 

N4. Proposicional

 

 

 

 

IDENTIFICACION

SERIACION

CLASIFICACION

JERARQUIZACIÓN

ARTICULACIÓN

TIPOS DE VERTEBRADOS

 

 

EJEMPLO

REPRODUCCIÓN

RESPIRACIÓN

1.       ANFIBIOS

Sapos

Ovípara

Pulmonar

2.       AVES

Cóndor

Ovípara

Pulmonar

3.       MAMIFEROS

Jaguar

Vivípara

Pulmonar

4.       PECES

Tiburón

Ovípara

Pulmonar

5.       REPTILES

Dragón de Komodo

Ovípara

Pulmonar

 

 

 

 



[2] Estrofa E1.C.SOCIALES: Dibuja el mundo como te lo imaginas [Nivel de Lectura 2. Inferencial ]

[3] E2.C.NATURALES:¿Cuáles animales crees tú, que viven cerca de los ríos, quebradas o humedales de Bogotá. [Nivel de Lectura 2. Inferencial ]

 

[4]E2. ARTES :Dibuja cada uno de los ogros como te los imaginas. [Nivel de Lectura 4. Propositivo ]

 

[5] E3.C.SOCIALES:¿Cuáles montañas conoces?. Vives en alguna montaña

[6] E3. C.SOCIALES:¿A quién pertenece el agua? (¿Quién es el dueño del agua?). [Nivel de Lectura 3.Critico ]

 

[7]E3. ARTES:  Dibuja el paisaje del cuento como te lo imaginas. [Nivel de Lectura 4. Propositivo ]

[8]  E4.ORIENTACIÓN: Cuéntanos tus sueños más importantes para la vida (puedes hacer dibujos de ellos). [Nivel de Lectura 4. Propositivo ]

[9]E5. C.NATURALES: Bosques antiguos: Árboles nativos. ¿Cuáles son árboles nativos de los cerros orientales de Bogotá?, ¿Cuáles arboles  han sido traído de otros países. [Nivel de Lectura 1. Literal ]

[10] E6.C.NATURALES:  ¿Conoces algún rio, o quebrada cerca de tu casa? [Nivel de Lectura 2. literal ]

. En cuáles condiciones ambientales se encuentra?, ¿sabes de alguna persona bota basura allí?. [Nivel de Lectura 2. Crítico]

 

[11] E6.C.NATURALES. ¿Puedes averiguar que es la lejía?, ¿Qué te imaginas que es?. [Nivel de Lectura 2. Inferencial ]

 

[12] E7. C.NATURALES. ¿Qué clase de animal vertebrado es la vaca : A). Pez. B.)Anfibio C.)Ave D).Reptil  E.) Mamífero. [Nivel de Lectura 1. Literal ]

 

[13] E7. MATEMATICAS: Busca en tu casa un recibo del servicio de agua (Acueducto y alcantarillado). Vamos a empezar a averiguar cuánto cuesta el agua. Anota en tu cuaderno ese costo del último mes [Nivel de Lectura 1. Literal ]

 Anota el costo total del servicio en el último recibo que llega cada dos(2) meses

[14] E8. C-sociales. ¿Cuál es el nombre de esta ciudad en la que vives con tu familia?. [Nivel de Lectura 1. Literal ]

 

[15] E9. MATEMATICAS: Con ayuda de un familiar mide tu propia altura. ¿Cuánto mides?,¿Cuántos metros y cuantos centímetros mides ?. [Nivel de Lectura 1. Literal ]

 

[16] E 12. C. NATURALES /ARTES : Dibuja  el Ciclo del agua. Explica en un párrafo el  proceso del agua en la naturaleza. [Nivel de Lectura 1. Literal ]

 

[17] E 13. ARTES: Puedes hacer un dibujo del mar. Tómale una foto a ese dibujo

[18] E 14. ¿Cuántos litros de agua puedes recoger en una bañera o recipiente después de que te bañas? Puedes medir la cantidad usando una botella  de gaseosa o algún otro liquido  desocupada que encuentres en casa. [Nivel de Lectura 1. Literal ]

 

[19] E 15. MATEMATICAS: ¿cuantos vasos de agua tomas al día?.  ¿cuantos litros de agua tomas al día?. Si un vaso de agua contiene  ¿?? c.c , entonces…  [Nivel de Lectura 1. Literal ]

 

[20]  E 16. ORIENTACIÓN:¿Quiénes son las personas que te acompañan cuando no estás en el colegio?. [Nivel de Lectura 1. Literal ]

 

[21] Adaptado por : Ps. Mg, Amilkar A. Brunal.amilkarbrunal@gmail.com, “Sinapsis” Método Pedagógico .

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Orientación Vocacional.Ladrón de Sueños, Oscar Wilde

PROGRAMACION.Semana Virtual de la Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional. Septiembre 28-Octubre 1 /2020.

EMBARAZO ADOLESCENTE 2023