ALGUNOS PROCESOS EN ORIENTACION ESCOLAR
Ps.
Amilkar A. Brunal ,Orientador Escolar CAF
Especialista
en Orientación Educativa y Desarrollo Humano
1. CARACTERIZACIÒN GENERAL DE LA POBLACION ESCOLAR
2024/025.Caracterización
CAF. SEDE D
2. ORIENTACIÒN INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL (Desarrollo
Socioemocional, Habilidades sociales).
2.1 Identificación de casos especiales
2.2 Atención a casos remitidos por docentes
2.3 Seguimiento a casos especiales.
3. ORIENTACIÒN FAMILIAR GENERAL
3.1 3.1 Atención a situaciones remitidas por docentes.
3.2 Seguimiento a
casos remitidos por docentes.
4. ORIENTACIÒN EDUCATIVA (ACADEMICA). GENERAL.( Hábitos,
Técnicas y Métodos de Estudio)
4.1 Caracterización general de la población escolar (Ficha
descriptiva de ingreso).
2024/025.Caracterización
CAF. SEDE D
4.2 Identificar las características del estudiante, por medio de la valoración pedagógica que considere
las características
individuales y necesidades específicas de los estudiantes con alertas o
trastornos del aprendizaje y del comportamiento para comprender mejor sus retos
y fortalezas.
4.3 Identificar conjuntamente con el área de Inclusión loa
estudiantes que requieren Plan Integral de Ajustes Razonables(PIAR).
4.4 Realizar seguimiento del PIAR en las aulas
4.5 Identificar estudiantes que requieren apoyo especial
en Salud general, auditiva, visual, oral, psicológica, etc
4.6 Realizar seguimiento por apoyo especial en Salud.
4.7 Planeación sesiones de apoyo académico general en Técnicas,
métodos y hábitos de estudio con base en solicitudes de directores de curso y/o
criterios propios del departamento de Orientación,
Sinapsis Pedagógicas: Modulos
Sinapsis . Desarrollo Humano
4.8 Seguimiento a las sesiones grupales sobre Técnicas,
métodos y hábitos de estudio.
5. PROCESOS EN ORIENTACION VOCACIONAL/ PROFESIONAL
5.1 Desarrollar
actividades exploratorias relacionadas con identificación de talentos, potencialidades,
habilidades.
5.2 Exploración de
planes a corto, mediano y largo plazo (identificación y/o motivación para
elaborar sueños sobre el futuro personal) .
5.3 Relacionar talentos, potencialidades y habilidades con
trabajos a futuro.
5.4 Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y
Amenazas FODA, general y personalizado.
5.5 Identificar conflictos relacionados con la transición de
la educación media a la educación superior (Angustia por búsqueda se sitio de
seguridad emocional, obsesión del punto fijo, etc ).
5.6 Exploración de ámbitos de trabajo. (Aire libre Vs _Sitios
cubiertos)
5.7 Exploración de ámbitos de formación
5.8 Identificación de ámbitos
de formación Técnica Profesional,
5.9 Identificación de Ámbitos
de formación Tecnológica Profesional
5.10
Identificación
de ámbitos de formación Profesional Universitaria
5.11
Aplicación
de pruebas psicométricas de libre acceso (optativo).
5.12
Análisis
de resultados pruebas de estado (Saber)/ ICFES).
5.13
Sesiones
personalizadas de Orientación Vocacional/profesional y Socio- Ocupacional.(
optativo).
6. ORIENTACIÒN SOCIO OCUPACIONAL(Orientación para el
trabajo)
6.1 Identificación de agencias para el empleo
Las 10 mejores agencias de empleo en
Bogotá - Zenat
Cajas de compensación, cómo
conseguir trabajo a través de las caja de compensación - Semana
6.2 Identificación de padres desempleados (caracterización)
6.3 Programar sesiones para divulgar agencias de empleo
7. ORIENTACIÒN GRUPAL PARA LA AFECTIVIDAD Y LA SEXUALIDAD
7.1 Diseño y/Selección de material didáctico
7.2
programar
sesiones grupales de Orientación para la
afectividad y la sexualidad.
7.3 Identificación de casos especiales de Orientación
para la afectividad y la sexualidad.
7.4 de casos
especiales de Orientación para la afectividad y la sexualidad.
7.1 Atención y /o
canalización de casos especiales de Orientación para la afectividad
y la sexualidad.
8. TRAMITACION DE ALERTAS BIOSPICOSOCIALES INERSECTORIALES
(Protocolos 5.0).
9. TRAMITACIÓN DE CASOS RELACIONADOS CON SECTOR PROTECCIÓN
ESPECIAL. (I.C.B.F/Comisaria de familia, Fiscalia,etc)
Comentarios
Publicar un comentario