ALGUNOS PROCESOS EN ORIENTACION ESCOLAR


Ps. Amilkar A. Brunal ,Orientador Escolar CAF

Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano

1.    CARACTERIZACIÒN GENERAL DE LA POBLACION ESCOLAR

2024/025.Caracterización CAF. SEDE D

 

2.    ORIENTACIÒN INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL (Desarrollo Socioemocional, Habilidades sociales).

2.1 Identificación de casos especiales

2.2 Atención a casos remitidos por docentes

2.3 Seguimiento a casos especiales.

 

3.    ORIENTACIÒN FAMILIAR GENERAL

3.1 3.1 Atención a situaciones remitidas por docentes.

3.2     Seguimiento a casos remitidos por docentes.

 

4.    ORIENTACIÒN EDUCATIVA (ACADEMICA). GENERAL.( Hábitos, Técnicas y Métodos de Estudio)

4.1 Caracterización general de la población escolar (Ficha descriptiva de ingreso).

2024/025.Caracterización CAF. SEDE D

4.2 Identificar las características del estudiante, por medio de la valoración pedagógica que considere las características individuales y necesidades específicas de los estudiantes con alertas o trastornos del aprendizaje y del comportamiento para comprender mejor sus retos y fortalezas.

4.3 Identificar conjuntamente con el área de Inclusión loa estudiantes que requieren Plan Integral de Ajustes Razonables(PIAR).

4.4 Realizar seguimiento del PIAR en las aulas

4.5 Identificar estudiantes que requieren apoyo especial en Salud general, auditiva, visual, oral, psicológica, etc

4.6 Realizar seguimiento por apoyo especial en Salud.

4.7 Planeación sesiones de apoyo académico general en Técnicas, métodos y hábitos de estudio con base en solicitudes de directores de curso y/o criterios propios del departamento de Orientación,

Sinapsis Pedagógicas: Modulos Sinapsis . Desarrollo Humano

4.8 Seguimiento a las sesiones grupales sobre Técnicas, métodos y hábitos de estudio.

 

5.    PROCESOS EN ORIENTACION VOCACIONAL/ PROFESIONAL

5.1  Desarrollar actividades exploratorias relacionadas con identificación de talentos, potencialidades, habilidades.

5.2  Exploración de planes a corto, mediano y largo plazo (identificación y/o motivación para elaborar sueños sobre el futuro personal) .

5.3 Relacionar talentos, potencialidades y habilidades con trabajos a futuro.

5.4 Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas FODA, general y personalizado. 

5.5 Identificar conflictos relacionados con la transición de la educación media a la educación superior (Angustia por búsqueda se sitio de seguridad emocional, obsesión del punto fijo, etc ).

5.6 Exploración de ámbitos de trabajo. (Aire libre Vs _Sitios cubiertos)

5.7 Exploración de ámbitos de formación

5.8  Identificación de ámbitos de formación Técnica Profesional,

5.9  Identificación de Ámbitos de formación Tecnológica Profesional

5.10            Identificación de ámbitos de formación Profesional Universitaria

5.11            Aplicación de pruebas psicométricas de libre acceso (optativo).

5.12            Análisis de resultados pruebas de estado (Saber)/ ICFES).

5.13            Sesiones personalizadas de Orientación Vocacional/profesional y Socio- Ocupacional.( optativo).

 

6.    ORIENTACIÒN SOCIO OCUPACIONAL(Orientación para el trabajo)

6.1 Identificación de agencias para el empleo

Las 10 mejores agencias de empleo en Bogotá - Zenat

Cajas de compensación, cómo conseguir trabajo a través de las caja de compensación - Semana

6.2 Identificación de padres desempleados (caracterización)

6.3 Programar sesiones para divulgar agencias de empleo

 

7.    ORIENTACIÒN GRUPAL PARA LA AFECTIVIDAD Y LA SEXUALIDAD

7.1 Diseño y/Selección de material didáctico

Revista Afectividad y sexualidad: Las relaciones Afectivas en la adolescencia desde la Perspectiva de Roles. (Equipo de Investigación académica de Relapro)

7.2   programar sesiones grupales de Orientación para la  afectividad  y la sexualidad.

7.3 Identificación de casos especiales de Orientación para la afectividad  y la sexualidad.

7.4  de casos especiales de Orientación para la afectividad y la sexualidad.

7.1  Atención y /o canalización de casos especiales de Orientación para la afectividad y la sexualidad.

 

8.    TRAMITACION DE ALERTAS BIOSPICOSOCIALES INERSECTORIALES

(Protocolos 5.0).  

9.    TRAMITACIÓN DE CASOS RELACIONADOS CON SECTOR PROTECCIÓN ESPECIAL. (I.C.B.F/Comisaria de familia, Fiscalia,etc)

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Orientación Vocacional.Ladrón de Sueños, Oscar Wilde

PROGRAMACION.Semana Virtual de la Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional. Septiembre 28-Octubre 1 /2020.

EMBARAZO ADOLESCENTE 2023