Notas Reunion Orientaciòn e inclusión Septiembre 5 de 2024


Asunto 10:00 a.m. a 12:00 m. – Reuniones de área unificada.

Tema: trabajo de Mapa de Procesos y Otros.

Cindy Barón y Luz Esperanza Hidalgo


  *   Orientadores y docentes de inclusión por cada equipo de trabajo,

 deben unificar criterios y dejar algunas particularidades si existen con los procesos que atienden.


  *   Los docentes establecen por área igualmente, en su plan de área, los procesos realizados, el conducto regular utilizado y los seguimientos y formatos utilizados,

las acciones que se adelantan en caso de no cumplirse y el seguimiento que se da a los procesos realizadas.


COMITÉ NOMINADOR TALENTOS

 ACTA DE INICIO

CONSENTIMEINTO INFORMADO,

Evidencias

12 Sept Red Local Orientacion  (Usaquen)

Trastornos de aprendizaje.

CIE-10 Сódigo F81 para Trastornos específicos del desarrollo de las habilidades escolares Son trastornos en los cuales se hallan deterioradas las pautas normales de la adquisición de habilidades, desde etapas tempranas del desarrollo. Esto no es una simple consecuencia de la falta de oportunidades para aprender.

CIE-10 código F81 | Trastornos específicos del desarrollo de las habilidades escolares (icdcode.info)

 

CIE-10 Сódigo F81 para Trastornos específicos del desarrollo de las habilidades escolares

Son trastornos en los cuales se hallan deterioradas las pautas normales de la adquisición de habilidades, desde etapas tempranas del desarrollo. Esto no es una simple consecuencia de la falta de oportunidades para aprender.

Tampoco es producto de un retraso mental exclusivamente, ni es causado por ningún tipo de trauma o de enfermedad cerebral adquiridos

 

 de enfermedad cerebral adquiridos.

F81.0

Trastorno específico de la lectura

F81.1

Trastorno específico del deletreo [ortografía]

F81.2

Trastorno específico de las habilidades aritméticas

F81.3

Trastorno mixto de las habilidades escolares

F81.8

Otros trastornos del desarrollo de las habilidades escolares

F81.9

Trastorno del desarrollo de las habilidades escolares, no especificado

 

 

 El DSM-5 define el trastorno específico del aprendizaje como un trastorno del desarrollo neurológico que se manifiesta en dificultades para adquirir y usar habilidades académicas, como la lectura, la escritura y el cálculo12

Los síntomas específicos varían según el tipo de trastorno del aprendizaje, pero pueden incluir dificultades en la lectura, la comprensión, la ortografía, la expresión escrita, el cálculo y el razonamiento matemático1.

Trastornos del aprendizaje: tipos, síntomas, causas y tratamientos (psicologiaymente.com)

Clasificación del DSM-IV-TR y el DSM-5

En el DSM-IV-TR (2002) (Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales), los trastornos del aprendizaje se clasificaban en:

·         Trastorno de la lectura

·         Trastorno del cálculo

·         Trastorno de la expresión escrita

·         Trastorno del aprendizaje no especificado

Con la llegada de la última edición del Manual Diagnóstico, el DSM-5 (2013), llega un cambio importante en relación a este tipo de trastornos. Se suprimen las categorías anteriores y aparece una única, denominada “Trastorno específico del aprendizaje”, que recoge los casos anteriores en una única categoría.

 

Clasificación del DSM-IV-TR y el DSM-5

En el DSM-IV-TR (2002) (Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales), los trastornos del aprendizaje se clasificaban en:

·         Trastorno de la lectura

·         Trastorno del cálculo

·         Trastorno de la expresión escrita

·         Trastorno del aprendizaje no especificado

Con la llegada de la última edición del Manual Diagnóstico, el DSM-5 (2013), llega un cambio importante en relación a este tipo de trastornos. Se suprimen las categorías anteriores y aparece una única, denominada “Trastorno específico del aprendizaje”, que recoge los casos anteriores en una única categoría.

 

Referencias

 

Trastornos del aprendizaje: tipos, síntomas, causas y tratamientos (psicologiaymente.com)

Las 6 Etapas de la Planeación Estratégica y sus Características (lifeder.com)

Etapas del Proceso Administrativo: Qué son y cómo aplicarlas (economipedia.com)

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Orientación Vocacional.Ladrón de Sueños, Oscar Wilde

PROGRAMACION.Semana Virtual de la Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional. Septiembre 28-Octubre 1 /2020.

EMBARAZO ADOLESCENTE 2023