Notas Reunion Orientaciòn e inclusión Septiembre 5 de 2024
Asunto 10:00 a.m. a 12:00 m. – Reuniones de área
unificada.
Tema: trabajo de Mapa de Procesos y Otros.
Cindy Barón y Luz Esperanza Hidalgo
* Orientadores y docentes de
inclusión por cada equipo de trabajo,
deben unificar criterios y dejar algunas
particularidades si existen con los procesos que atienden.
* Los docentes establecen por
área igualmente, en su plan de área, los procesos realizados, el conducto
regular utilizado y los seguimientos y formatos utilizados,
las acciones que se adelantan en caso de
no cumplirse y el seguimiento que se da a los procesos realizadas.
COMITÉ NOMINADOR TALENTOS
ACTA DE INICIO
CONSENTIMEINTO
INFORMADO,
Evidencias
12
Sept Red Local Orientacion (Usaquen)
Trastornos
de aprendizaje.
CIE-10 Сódigo F81 para Trastornos específicos del desarrollo
de las habilidades escolares Son trastornos en los cuales se hallan deterioradas
las pautas normales de la adquisición de habilidades, desde etapas tempranas
del desarrollo. Esto no es una simple consecuencia de la falta de oportunidades
para aprender.
CIE-10 Сódigo F81
para Trastornos específicos del desarrollo de las habilidades escolares
Son trastornos en los cuales se hallan
deterioradas las pautas normales de la adquisición de habilidades, desde etapas
tempranas del desarrollo. Esto no es una simple consecuencia de la falta de
oportunidades para aprender.
Tampoco es producto de un retraso mental exclusivamente,
ni es causado por ningún tipo de trauma o de enfermedad cerebral adquiridos
de
enfermedad cerebral adquiridos.
Trastorno específico de la lectura
Trastorno específico del deletreo
[ortografía]
Trastorno específico de las habilidades
aritméticas
Trastorno mixto de las habilidades escolares
Otros trastornos del desarrollo de las
habilidades escolares
Trastorno del desarrollo de las habilidades
escolares, no especificado
El DSM-5 define el trastorno
específico del aprendizaje como un trastorno del desarrollo neurológico que se
manifiesta en dificultades para adquirir y usar habilidades académicas, como la
lectura, la escritura y el cálculo12.
Los síntomas específicos varían
según el tipo de trastorno del aprendizaje, pero pueden incluir dificultades en
la lectura, la comprensión, la ortografía, la expresión escrita, el cálculo y
el razonamiento matemático1.
Trastornos del aprendizaje: tipos,
síntomas, causas y tratamientos (psicologiaymente.com)
Clasificación del
DSM-IV-TR y el DSM-5
En el DSM-IV-TR (2002) (Manual Diagnóstico
de los Trastornos Mentales), los trastornos del aprendizaje se clasificaban en:
·
Trastorno de la
lectura
·
Trastorno del cálculo
·
Trastorno de la
expresión escrita
·
Trastorno del
aprendizaje no especificado
Con la llegada de la
última edición del Manual Diagnóstico, el DSM-5 (2013), llega un cambio
importante en relación a este tipo de trastornos. Se suprimen las categorías
anteriores y aparece una única, denominada “Trastorno específico del
aprendizaje”, que recoge los casos anteriores en una única categoría.
Clasificación del
DSM-IV-TR y el DSM-5
En el DSM-IV-TR (2002) (Manual Diagnóstico
de los Trastornos Mentales), los trastornos del aprendizaje se clasificaban en:
·
Trastorno de la
lectura
·
Trastorno del cálculo
·
Trastorno de la
expresión escrita
·
Trastorno del
aprendizaje no especificado
Con la llegada de la última edición del
Manual Diagnóstico, el DSM-5 (2013), llega un cambio importante en relación a
este tipo de trastornos. Se suprimen las categorías anteriores y aparece una
única, denominada “Trastorno específico del aprendizaje”, que recoge los casos
anteriores en una única categoría.
Referencias
Trastornos del aprendizaje: tipos,
síntomas, causas y tratamientos (psicologiaymente.com)
Las 6 Etapas de la Planeación Estratégica
y sus Características (lifeder.com)
Etapas del Proceso Administrativo: Qué son
y cómo aplicarlas (economipedia.com)
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