Por qué la neurodiversidad es la “hermanita pobre” de la educación” Por Máximo Monaheng Sefotho.


Johannesburgo -Abril de 2023, el galardonado cantante británico Lewis Capaldi dejó atónitos a sus fanáticos cuando de repente comenzó a temblar y temblar mientras interpretaba su éxito, “Alguien a quien amaste”. Por un momento, pareció como si sufriera espasmos, y cuando se hizo más claro que no podía continuar con la voz, sus admiradores comenzaron a hacer una interpretación de la letra, cantándole el éxito en su lugar.

Sin embargo, muchos no sabían qué condición padecía. Más tarde reveló que le habian diagnosticado el síndrome de Tourette, que había empeorado. A nivel local, en Sudáfrica, en el concursante de Idols Edward Allen, un cantante de Gqeberha, reveló en 2013 que vivía con el síndrome de Tourette.

Tourette es un trastorno neurológico que hace que una persona haga sonidos y movimientos involuntarios conocidos como tics. Se caracteriza por movimientos y expresiones repentinos, repetitivos e involuntarios. Esto es parte de la condición humana conocida como neurodiversidad, que se refiere a un grupo de diversidad neurológica de las condiciones del cerebro humano, que debe verse como una fortaleza más que como un déficit.

La neurodiversidad es parte de la existencia humana. Todos necesitamos abrazar a las personas neurodiversas, especialmente en la educación. Las instituciones de educación superior deben tomar decisiones conscientes para incluir la especialización en neuroeducación en su plan de estudios en todos los niveles.

Lamentablemente, la neurodiversidad no se enfatiza lo suficiente en la educación. Por ejemplo, muy pocas facultades de educación en las universidades ofrecen cursos de neurodiversidad. Como resultado, los graduados que se incorporan a la profesión docente se sienten inadecuadamente preparados para satisfacer las necesidades de los estudiantes neurodiversos.

Si bien la neurodiversidad se estudia en disciplinas como la neurología, la neurociencia, la neuroquímica, la neuropsicología, la neurobiología del desarrollo, la neurociencia del desarrollo, la neurofisiología y la neurofilosofía, aparece menos en la educación.

La indiferencia educativa hacia la investigación en neuroeducación se ve eclipsada por las muchas neuronas que se consideran más sólidas científicamente. Esto es paradójico ya que la educación, para ser inclusiva, necesita atender a que todos aprendan.

Aunque ha habido muchas mejoras, como la calidad de la educación, el aprendizaje electrónico o digital, las pedagogías inclusivas y la educación para niñas y mujeres, así como para personas neurodiversas, aún existen brechas. Los niños neurodiversos se encuentran entre los muchos estudiantes que todavía están rezagados con respecto a sus compañeros.

Parte del problema es que los niños neurodiversos generalmente no reciben un diagnóstico lo suficientemente temprano como para garantizar una inclusión adecuada en la educación. Esto puede deberse principalmente a la falta de conocimiento de los docentes sobre la neurodiversidad. Generalmente, las discapacidades de aprendizaje, a veces conocidas como necesidades de aprendizaje o Necesidades Educativas Diferenciales (NE.D), son a lo que la mayoría de los maestros pueden estar expuestos. Sin embargo, esta exposición también podría ser meramente superficial. Por lo tanto, los sistemas educativos deben prestar atención detallada a la neurodiversidad y convertirla en un elemento central de la educación inclusiva.

Debido a la falta de conocimiento o educación suficiente, la neuroeducación emerge como una “hermanita pobre” de las neurociencias y los movimientos de neurodiversidad. Está incursionando en espacios multidisciplinares como la educación, la psicología, la neurodidáctica y la neuropedagogía. Aunque discutible, la neurodiversidad generalmente representa diversidad y variación en la función cerebral y la cognición.

Las personas neurodiversas no se consideran discapacitadas, sino que simplemente son diferentes. Se debe hacer un llamado de atención a nivel mundial para que la neuroeducación integre aspectos de las disciplinas mencionadas anteriormente en el plan de estudios. Es fundamental que los estudiantes neurodiversos no se queden atrás en la preparación para el mundo laboral, para su propia independencia y la sostenibilidad de sus vidas.

La neuroeducación debe desmitificar y descartar neuromitos que puedan surgir del desconocimiento o incluso de representaciones culturales fuera de lugar. La neuroeducación es seguramente un campo emergente al que los estudiantes de educación deben aspirar a especializarse El fin último de la educación es el sustento de la vida humana.

El propósito de la neuroeducación es comprender y aplicar los hallazgos de la neurociencia cognitiva a los entornos educativos. La neuroeducación vincula la experiencia de aprendizaje con las emociones hacia la mejora de los métodos de enseñanza y los planes de estudios.

En un concierto anual "La diversidad es fenomenal", personas destacadas de la sociedad apoyaron unánimemente la necesidad de educar a la sociedad sobre la diversidad. el Prof. Steven Shore, académico y pianista; Amira Willinghagen, cantante soprano; Jess Rhobus, poeta, actriz y embajadora de la juventud; Zayne Harshaw, músico; Emmanuel Castis, músico y actor, todos coinciden en que la educación sobre la neurodiversidad es clave.

Otras personas destacadas que están de acuerdo con esto incluyen a Michael Korins, músico y autodefensor del autismo, Vernon Bernard y el comediante Jason Goliath. La sociedad necesita ser educada para poder apreciar y apoyar.

La importancia de la neurodiversidad no puede subestimarse, especialmente debido a la alta tasa de desempleo entre los jóvenes. Como tal, la neurociencia y el espíritu empresarial pueden ser la respuesta a la participación sostenible de las personas neurodiversas en la economía. El neuroemprendimiento, como la fusión de la neurociencia y el espíritu empresarial, también es un campo emergente que los sistemas educativos deben adoptar para educar verdaderamente a las personas neurodiversas para su propia supervivencia.

El neuroemprendimiento trasciende el espíritu empresarial convencional y promueve una mentalidad empresarial independientemente de la situación de vida de cada uno. Como la mayoría de los jóvenes neurodiversos pueden no tener oportunidades de empleo, desarrollar una mentalidad emprendedora a partir de la neuroeducación puede servir para alentarlos a crear oportunidades para ellos mismos. La neuroeducación podría promover el reconocimiento de oportunidades y desarrollar la cognición empresarial. Esto podría ser contrario a las formas populares de nutrir a las personas neurodiversas para que dependan de los demás.

El desarrollo de habilidades en neurodiversidad debe compararse con las competencias del siglo XXI. Contrariamente a la creencia popular, las personas neurodiversas poseen habilidades extraordinarias en áreas raras, como el reconocimiento de patrones, buena memoria y una poderosa destreza matemática. Los neuroeducadores deben estar equipados para adoptar y promover estas y otras habilidades, independientemente de su creencia acerca de los estudiantes neurodiversos.

Maximus Monaheng Sefotho es Profesor Asociado, Departamento de Psicología Educativa, Universidad de Johannesburgo.

https://www.iol.co.za/saturday-star/news/why-neuro-diversity-is-the-poor-cousin-of-education-27974b54-f08f-4251-99df-44f8562130b8

 

 

 

 

Why neuro-diversity is the ‘poor cousin of education’

https://www.iol.co.za/saturday-star/news/why-neuro-diversity-is-the-poor-cousin-of-education-27974b54-f08f-4251-99df-44f8562130b8

By Maximus Monaheng Sefotho

Johannesburg - In April 2023, British award-winning singer Lewis Capaldi left his fans stunned when he suddenly started twitching and shaking while performing his hit, Someone You Loved. For a moment, it appeared as if he was suffering from spasms, and when it became clearer that he could not continue the vocals, his adoring fans started doing a rendition of the lyrics, singing the hit back to him instead.

Yet, many did not know what condition he was suffering from. He later revealed that he was earlier diagnosed with Tourette’s syndrome, which had been worsening. Locally, in South Africa, Idols contestant Edward Allen, a singer from Gqeberha, revealed in 2013 that he was living with Tourette syndrome.

Tourette is a neurological disorder that causes a person to make involuntary sounds and movements known as tics. It is characterised by sudden, repetitive and involuntary movements and utterances. This is part of the human condition known as neuro-diversity, which refers to a group of neurological diversity of the human brain conditions, which should be seen as a strength rather than a deficit. Neuro-diversity is part of human existence. We all need to embrace neuro-diverse people, especially in education. Institutions of higher learning need to make conscious decisions to include neuro-education specialisation in their curriculum at all levels.

Sadly, neuro-diversity is insufficiently emphasised in education. For example, very few faculties of education in universities offer courses in neuro-diversity. As a result, graduates who join the teaching profession feel inadequately prepared for meeting the needs of neuro-diverse learners.

While neuro-diversity is studied in disciplines such as neurology, neuroscience, neuro-chemistry, neuro-psychology, developmental neurobiology, developmental neuroscience, neuro-physiology, and neuro-philosophy, it features less in education.

Educational indifference to neuro-education research is overshadowed by the many neurons seen to be more scientifically sound. This is paradoxical as education, to be inclusive, needs to cater for all to learn.

Although there have been many improvements, such as quality of education, e-learning, inclusive pedagogies and education for girls and women as well as neuro-diverse people, gaps still exist. Neuro-diverse children are among the many learners that still lag behind their peers.

Part of the problem is that neuro-diverse children usually do not get diagnosed early enough to ensure proper inclusion into education. This may be mainly due to lack of knowledge among teachers regarding neuro-diversity. Generally, learning disabilities, sometimes known as learning needs, are what most teachers may be exposed to. However, this exposure could also be merely on the surface. Education systems, therefore, need to pay detailed attention to neuro-diversity and make it central to inclusive education.

Due to a lack of knowledge or sufficient education, neuro-education emerges as a poor cousin in neuro-sciences and neuro-diversity movements. It is making in-roads in multidisciplinary spaces such as education, psychology, neuro-didactics and neuro-pedagogy. Although contestable, neuro-diversity generally represents diversity and variance in brain function and cognition.

Neuro-diverse people do not consider themselves disabled, but that they are just different. A clarion call must be made globally for neuro-education to integrate aspects of the disciplines mentioned above into the curriculum. It is critical that neuro-diverse learners are not left behind in preparing for the world of work, for their own independence and sustainability of their lives.

Neuro-education must demystify and discard neuro-myths that may emerge from ignorance or even misplaced cultural representations. Neuro-education is surely an emerging field for which education students must aspire

to specialise. The end goal of education is the sustenance of human life.

The purpose of neuro-education is to understand and apply cognitive neuroscience findings to the educational settings. Neuro-education links the learning experience to emotions towards the improvement of teaching methods and curricula.

In a yearly ‘Diversity is Phenomenal’ concert, prominent people in society were unanimously supporting the need to educate society about diversity. Prof. Steven Shore, an academic and pianist; Amira Willinghagen, a soprano singer; Jess Rhobus, poet, actress and youth ambassador; Zayne Harshaw, musician; Emmanuel Castis, musician and actor, all agree that education about neurodiversity is key.

Other prominent persons who concur with this include Michael Korins, musician and Autism self-advocate, Vernon Bernard and comedian Jason Goliath. Society needs to be educated in order to appreciate and support.

The importance of neuro-diversity cannot be underestimated, especially because of the high rate of unemployment among young people. As such, neuroscience and entrepreneurship may be the answer to sustainable participation of neuro-diverse people in the economy. Neuro-entrepreneurship, as the merging of neuro-science and entrepreneurship, is also an emerging field that education systems must embrace to truly educate neuro-diverse people for their own survival.

Neuro-entrepreneurship transcends conventional entrepreneurship and promotes an entrepreneurial mindset regardless of one’s situation in life. As most neuro-diverse youth may not have opportunities to be employed, developing an entrepreneurial mindset from neuro-education may serve to encourage them to create opportunities for themselves. Neuro-education could promote opportunity recognition and develop entrepreneurial cognition. This could be contrary to the popular ways of nurturing neuro-diverse people to depend on others.

Skills development in neuro-diversity should be benchmarked onto the 21st-century competencies. Contrary to popular belief, neuro-diverse people possess extraordinary skills in rare areas, such as pattern recognition, good memory, and powerful mathematical dexterity. Neuro-educators need to be equipped to embrace and promote these and other skills, regardless of their belief about neuro-diverse learners.

Maximus Monaheng Sefotho is Associate Professor, Department of Educational Psychology, University of Johannesburg

The Saturday Star

 

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