Por qué la neurodiversidad es la “hermanita pobre” de la educación” Por Máximo Monaheng Sefotho.
Johannesburgo -Abril de 2023, el galardonado cantante británico Lewis
Capaldi dejó atónitos a sus fanáticos cuando de repente comenzó a temblar y
temblar mientras interpretaba su éxito, “Alguien a quien amaste”. Por un
momento, pareció como si sufriera espasmos, y cuando se hizo más claro que no
podía continuar con la voz, sus admiradores comenzaron a hacer una
interpretación de la letra, cantándole el éxito en su lugar.
Sin embargo, muchos no sabían qué condición padecía. Más tarde reveló que
le habian diagnosticado el síndrome de Tourette, que había empeorado. A nivel
local, en Sudáfrica, en el concursante de Idols Edward Allen, un cantante de
Gqeberha, reveló en 2013 que vivía con el síndrome de Tourette.
Tourette es un trastorno neurológico que hace que una persona haga
sonidos y movimientos involuntarios conocidos como tics. Se caracteriza por
movimientos y expresiones repentinos, repetitivos e involuntarios. Esto es
parte de la condición humana conocida como neurodiversidad, que se refiere a un
grupo de diversidad neurológica de las condiciones del cerebro humano, que debe
verse como una fortaleza más que como un déficit.
La neurodiversidad es parte de la existencia humana. Todos necesitamos
abrazar a las personas neurodiversas, especialmente en la educación. Las
instituciones de educación superior deben tomar decisiones conscientes para
incluir la especialización en neuroeducación en su plan de estudios en todos
los niveles.
Lamentablemente, la neurodiversidad no se enfatiza lo suficiente en la
educación. Por ejemplo, muy pocas facultades de educación en las universidades
ofrecen cursos de neurodiversidad. Como resultado, los graduados que se
incorporan a la profesión docente se sienten inadecuadamente preparados para
satisfacer las necesidades de los estudiantes neurodiversos.
Si bien la neurodiversidad se estudia en disciplinas como la neurología,
la neurociencia, la neuroquímica, la neuropsicología, la neurobiología del
desarrollo, la neurociencia del desarrollo, la neurofisiología y la
neurofilosofía, aparece menos en la educación.
La indiferencia educativa hacia la investigación en neuroeducación se ve
eclipsada por las muchas neuronas que se consideran más sólidas
científicamente. Esto es paradójico ya que la educación, para ser inclusiva,
necesita atender a que todos aprendan.
Aunque ha habido muchas mejoras, como la calidad de la educación, el
aprendizaje electrónico o digital, las pedagogías inclusivas y la educación
para niñas y mujeres, así como para personas neurodiversas, aún existen
brechas. Los niños neurodiversos se encuentran entre los muchos estudiantes que
todavía están rezagados con respecto a sus compañeros.
Parte del problema es que los niños neurodiversos generalmente no reciben
un diagnóstico lo suficientemente temprano como para garantizar una inclusión
adecuada en la educación. Esto puede deberse principalmente a la falta de
conocimiento de los docentes sobre la neurodiversidad. Generalmente, las
discapacidades de aprendizaje, a veces conocidas como necesidades de
aprendizaje o Necesidades Educativas Diferenciales (NE.D), son a lo que la
mayoría de los maestros pueden estar expuestos. Sin embargo, esta exposición
también podría ser meramente superficial. Por lo tanto, los sistemas educativos
deben prestar atención detallada a la neurodiversidad y convertirla en un
elemento central de la educación inclusiva.
Debido a la falta de conocimiento o educación suficiente, la neuroeducación
emerge como una “hermanita pobre” de las neurociencias y los movimientos de
neurodiversidad. Está incursionando en espacios multidisciplinares como la
educación, la psicología, la neurodidáctica y la neuropedagogía. Aunque
discutible, la neurodiversidad generalmente representa diversidad y variación en
la función cerebral y la cognición.
Las personas neurodiversas no se consideran discapacitadas, sino que
simplemente son diferentes. Se debe hacer un llamado de atención a nivel
mundial para que la neuroeducación integre aspectos de las disciplinas mencionadas
anteriormente en el plan de estudios. Es fundamental que los estudiantes
neurodiversos no se queden atrás en la preparación para el mundo laboral, para
su propia independencia y la sostenibilidad de sus vidas.
La neuroeducación debe desmitificar y descartar neuromitos que puedan
surgir del desconocimiento o incluso de representaciones culturales fuera de
lugar. La neuroeducación es seguramente un campo emergente al que los
estudiantes de educación deben aspirar a especializarse El fin último de la
educación es el sustento de la vida humana.
El propósito de la neuroeducación es comprender y aplicar los hallazgos
de la neurociencia cognitiva a los entornos educativos. La neuroeducación
vincula la experiencia de aprendizaje con las emociones hacia la mejora de los
métodos de enseñanza y los planes de estudios.
En un concierto anual "La diversidad es fenomenal", personas
destacadas de la sociedad apoyaron unánimemente la necesidad de educar a la
sociedad sobre la diversidad. el Prof. Steven Shore, académico y pianista;
Amira Willinghagen, cantante soprano; Jess Rhobus, poeta, actriz y embajadora
de la juventud; Zayne Harshaw, músico; Emmanuel Castis, músico y actor, todos
coinciden en que la educación sobre la neurodiversidad es clave.
Otras personas destacadas que están de acuerdo con esto incluyen a
Michael Korins, músico y autodefensor del autismo, Vernon Bernard y el
comediante Jason Goliath. La sociedad necesita ser educada para poder apreciar
y apoyar.
La importancia de la neurodiversidad no puede subestimarse, especialmente
debido a la alta tasa de desempleo entre los jóvenes. Como tal, la neurociencia
y el espíritu empresarial pueden ser la respuesta a la participación sostenible
de las personas neurodiversas en la economía. El neuroemprendimiento, como la
fusión de la neurociencia y el espíritu empresarial, también es un campo
emergente que los sistemas educativos deben adoptar para educar verdaderamente
a las personas neurodiversas para su propia supervivencia.
El neuroemprendimiento trasciende el espíritu empresarial convencional y
promueve una mentalidad empresarial independientemente de la situación de vida
de cada uno. Como la mayoría de los jóvenes neurodiversos pueden no tener
oportunidades de empleo, desarrollar una mentalidad emprendedora a partir de la
neuroeducación puede servir para alentarlos a crear oportunidades para ellos
mismos. La neuroeducación podría promover el reconocimiento de oportunidades y
desarrollar la cognición empresarial. Esto podría ser contrario a las formas
populares de nutrir a las personas neurodiversas para que dependan de los
demás.
El desarrollo de habilidades en neurodiversidad debe compararse con las
competencias del siglo XXI. Contrariamente a la creencia popular, las personas neurodiversas
poseen habilidades extraordinarias en áreas raras, como el reconocimiento de
patrones, buena memoria y una poderosa destreza matemática. Los neuroeducadores
deben estar equipados para adoptar y promover estas y otras habilidades,
independientemente de su creencia acerca de los estudiantes neurodiversos.
Maximus Monaheng Sefotho es Profesor Asociado, Departamento de Psicología
Educativa, Universidad de Johannesburgo.
Why neuro-diversity is the ‘poor cousin of education’
By Maximus Monaheng Sefotho
Johannesburg - In April 2023, British award-winning singer Lewis Capaldi
left his fans stunned when he suddenly started twitching and shaking while
performing his hit, Someone You Loved. For a moment, it appeared as if he was
suffering from spasms, and when it became clearer that he could not continue
the vocals, his adoring fans started doing a rendition of the lyrics, singing
the hit back to him instead.
Yet, many did not know what condition he was suffering from. He later
revealed that he was earlier diagnosed with Tourette’s syndrome, which had been
worsening. Locally, in South Africa, Idols contestant Edward Allen, a singer
from Gqeberha, revealed in 2013 that he was living with Tourette syndrome.
Tourette is a neurological disorder that causes a person to make involuntary
sounds and movements known as tics. It is characterised by sudden, repetitive
and involuntary movements and utterances. This is part of the human condition
known as neuro-diversity, which refers to a group of neurological diversity of
the human brain conditions, which should be seen as a strength rather than a
deficit. Neuro-diversity is part of human existence. We all need to embrace
neuro-diverse people, especially in education. Institutions of higher learning
need to make conscious decisions to include neuro-education specialisation in their
curriculum at all levels.
Sadly, neuro-diversity is insufficiently emphasised in education. For
example, very few faculties of education in universities offer courses in
neuro-diversity. As a result, graduates who join the teaching profession feel
inadequately prepared for meeting the needs of neuro-diverse learners.
While neuro-diversity is studied in
disciplines such as neurology, neuroscience, neuro-chemistry, neuro-psychology,
developmental neurobiology, developmental neuroscience, neuro-physiology, and
neuro-philosophy, it features less in education.
Educational indifference to
neuro-education research is overshadowed by the many neurons seen to be more
scientifically sound. This is paradoxical as education, to be inclusive, needs
to cater for all to learn.
Although there have been many
improvements, such as quality of education, e-learning, inclusive pedagogies
and education for girls and women as well as neuro-diverse people, gaps still
exist. Neuro-diverse children are among the many learners that still lag behind
their peers.
Part of the problem is that
neuro-diverse children usually do not get diagnosed early enough to ensure
proper inclusion into education. This may be mainly due to lack of knowledge
among teachers regarding neuro-diversity. Generally, learning disabilities,
sometimes known as learning needs, are what most teachers may be exposed to.
However, this exposure could also be merely on the surface. Education systems,
therefore, need to pay detailed attention to neuro-diversity and make it
central to inclusive education.
Due to a lack of knowledge or
sufficient education, neuro-education emerges as a poor cousin in
neuro-sciences and neuro-diversity movements. It is making in-roads in multidisciplinary
spaces such as education, psychology, neuro-didactics and neuro-pedagogy.
Although contestable, neuro-diversity generally represents diversity and
variance in brain function and cognition.
Neuro-diverse people do not consider
themselves disabled, but that they are just different. A clarion call must be
made globally for neuro-education to integrate aspects of the disciplines
mentioned above into the curriculum. It is critical that neuro-diverse learners
are not left behind in preparing for the world of work, for their own
independence and sustainability of their lives.
Neuro-education must demystify and
discard neuro-myths that may emerge from ignorance or even misplaced cultural
representations. Neuro-education is surely an emerging field for which
education students must aspire
to specialise. The end goal of
education is the sustenance of human life.
The purpose of neuro-education is to
understand and apply cognitive neuroscience findings to the educational
settings. Neuro-education links the learning experience to emotions towards the
improvement of teaching methods and curricula.
In a yearly ‘Diversity is Phenomenal’ concert, prominent people in society
were unanimously supporting the need to educate society about diversity. Prof.
Steven Shore, an academic and pianist; Amira Willinghagen, a soprano singer;
Jess Rhobus, poet, actress and youth ambassador; Zayne Harshaw, musician;
Emmanuel Castis, musician and actor, all agree that education about
neurodiversity is key.
Other prominent persons who concur with this include Michael Korins,
musician and Autism self-advocate, Vernon Bernard and comedian Jason Goliath.
Society needs to be educated in order to appreciate and support.
The importance of neuro-diversity cannot be underestimated, especially
because of the high rate of unemployment among young people. As such,
neuroscience and entrepreneurship may be the answer to sustainable
participation of neuro-diverse people in the economy. Neuro-entrepreneurship,
as the merging of neuro-science and entrepreneurship, is also an emerging field
that education systems must embrace to truly educate neuro-diverse people for
their own survival.
Neuro-entrepreneurship transcends conventional entrepreneurship and promotes
an entrepreneurial mindset regardless of one’s situation in life. As most
neuro-diverse youth may not have opportunities to be employed, developing an
entrepreneurial mindset from neuro-education may serve to encourage them to
create opportunities for themselves. Neuro-education could promote opportunity
recognition and develop entrepreneurial cognition. This could be contrary to
the popular ways of nurturing neuro-diverse people to depend on others.
Skills development in neuro-diversity should be benchmarked onto the
21st-century competencies. Contrary to popular belief, neuro-diverse people
possess extraordinary skills in rare areas, such as pattern recognition, good
memory, and powerful mathematical dexterity. Neuro-educators need to be
equipped to embrace and promote these and other skills, regardless of their
belief about neuro-diverse learners.
Maximus Monaheng Sefotho is
Associate Professor, Department of Educational Psychology, University of
Johannesburg
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