Informe Plan Operativo Anual del departamento de Orientación (P.O A). Sede D. Segundo Trimestre del 2023
Amilkar A. Brunal
Las acciones de Orientación para la Vida, en la sede D,
Durante el segundo trimestre se clasifican en las categorías del Plan Operativo
Anual del departamento de Orientación (P.O A) entregado al inicio del presente
año:
Orientación Intrapersonal-Interpersonal, Orientación para vida en Comunidad
y Orientación para la vida académica.
1.
Orientación para la Vida Intrapersonal:
-Diseño de instrumento piloto para autoidentificación de cosmovisiones
o actitudes de Vida|, para estudiantes de curso 10° y 11° (Anexo 1).
2.
Orientación para la Vida Académica:
Diseño e implementación piloto
de módulos de comprensión contextual
Integradores de las áreas: Matemáticas, Ciencias Sociales, Lenguajes y Ciencias
Naturales (Proyecto Sinapsis)
·
Mi mamá
(Anthony Brown). Grados Preescolar y Primero
La Historia de Orika Bioho - YouTube
·
Itzelina y los
Rayos del Sol(Mx). Ciclos 1 y 2
Itzelina y los rayos de sol.Luis Antonio Rincón
García (México) - YouTube
·
Momo(Michael
Ende). Grados Preescolar , Primero y Ciclo 1
Detalles del vídeo -
YouTube Studio
·
Momo(Michael
Ende). Ciclo III
Sinapsis Pedagógicas: Momo. MIchael Ende
(pedagogiascreativas.blogspot.com)
·
Choco encuentra
una mamá (keiko Kasza). Grados Preescolar , Primero y Ciclo 1.
Choco encuentra una máma. Keiko Kasza - YouTube
·
Wareke (Leyenda
Wayuú). Ciclos 1 ,II y III
·
El Mito de Isondú
y Chaki(Amazonia). Ciclos II y III
Sinapsis Pedagógicas: EL MITO DE ISONDÚ Y
CHAKI 2023 (pedagogiascreativas.blogspot.com)
·
La Historia de
Orika Biohó(San Basilio de Palenque). Ciclo I
La Historia de Orika Bioho - YouTube
·
La Historia de
Orika Biohó(San Basilio de Palenque).Ciclos II y III
·
Sinapsis Pedagógicas: Axxis Quest y la
Historia de Orika Biohò (pedagogiascreativas.blogspot.com)
La Historia de Orika Bioho - YouTube
·
Las Aventuras de
Axxis Quest. Prrescolar, Primero y Ciclo I
AXXIS
QUEST SONG III - YouTube
·
Axxis Quest
conoce a Michael Ende. Ciclo III y Ciclo IV
·
Axxis Quest
conoce a José Eustasio Rivera (Rivera (Huila) y New york). Ciclo III y IV
Sinapsis Pedagógicas: Axxis Quest conoce a
José Eustasio Rivera (pedagogiascreativas.blogspot.com)
·
Axxis Quest
conoce a Gabriel García Márquez. Ciclos IV y V
Sinapsis Pedagógicas: Axxis Quest conoce a
Gabriel García Márquez (pedagogiascreativas.blogspot.com)
·
Axxis Quest y la
Historia de Benkos Biohó. Primero , Ciclos I y II
Sinapsis Pedagógicas: Axxis Quest conoce a
Benkos Bioho (pedagogiascreativas.blogspot.com)
·
Siete Ratones
ciegos (Ed Young). Preescolar y Primero.
3.
Orientación para la Vida en Comunidad (Convivencia).
Sesiones de conciliación y
mediación con estudiantes de ciclo III, IV , grado 10° y 11°.
Atentamente
Amilkar A. Brunal
Psicòlogo/Orientador Educativo
ANEXOS
ANEXO 1. Cosmovisiones para el Autoconocimiento.
COSMOVISIONES 2023
Desde la
perspectiva de la "Orientación Vital", las cosmovisiones son formas
de Ser, Tener, Hacer y Estar(Max-Neef) en el mundo social, como resultado de
nuestras interacciones con nosotros mismos y con la sociedad en función de la
realización de las necesidades axiológico-existenciales: Subsistencia,
Protección,Afecto,Identidad, libertad, participación, comunicación.
Entendimiento. Creación, Recreación; vale decir, se constituyen en estilos de
vida para realizar dichas necesidades.
Nuestras cosmovisiones expresan nuestro nivel de [Idealismo- Nihilismo],
vale decir que tan idealistas o nihilistas somos. Por lo tanto, las
cosmovisiones no solamente son conceptualizaciones teóricas sobre la vida, son
formas de pensar, sentir y actuar frente a la sociedad. De las cosmovisiones
que tengamos y apliquemos, depende las formas y estilos de satisfactores que
escojamos para realizar las necesidades humanas. Un estilo de vida idealista
podrá involucrar más satisfactores sinérgicos que singulares o de otro tipo. Un
estilo de vida hedonista podría involucrar más satisfactores singulares o
seudo-satisfactores inclusive.
Las cosmovisiones son la forma en que construimos sentido al quehacer de
nuestra vida. Son actitudes fundamentales con las que se asume la vida como fenómeno
existencial en relación con lo que se piensa que se necesita Ser, Tener, Hacer
y donde se necesita Estar y como relacionarse con la sociedad para construir
propósito o sentido a la vida.
Entre las cosmovisiones que se consideran
fundamentales estudiar en el ámbito académico, se encuentran:
1. Altruismo: Las personas altruistasTendencia a procurar el bien de las personas de manera
desinteresada, incluso a costa del interés propio y/o con recursos económicos
escasos. Actitud y acción desinteresada por servir o ayudar.
Las personas altruistas encuentran la ayuda a los
demás gratificante en sí misma. En consecuencia, normalmente están dispuestos a
ayudar a quien lo necesite. Las personas altruistas encuentran que hacer cosas
por los demás es una forma de autosatisfacción más que de autosacrificio.
1.
Austeridad (Ahorrador). Las personas
austeras viven con sencillez y moderación aun contando con recursos abundantes.
2.
Auto determinismo: (Decidido). Las personas auto-determinadas,
usan expresiones como:“Yo decido independiente lo que quiero hacer con mi vida y
con mi futuro, aun en contra de lo que otros piensen.”
3.
Cinismo:(Descaro). Las personas cínicas expresan
rechazo provocador e irreverente a los convencionalismos sociales de la moral
comúnmente aceptada.
4.
Conformismo: Las personas conformistas
expresan cosas tales como: “Lo que toca, toca”. Actitud que acepta fácilmente
cualquier circunstancia pública o privada, aun cuando se considere adversa o
injusta.
5.
Derrotismo(Fracasado): Las personas derrotistas,
presentan una actitud predominante ,de derrota anticipada frente a las
circunstancias difíciles de la vida (desesperanza aprendida).
6.
Determinismo Social:(Lo que toca, toca). Creencia
personal en que las condiciones sociales no cambian a pesar de los
esfuerzos personales.
7.
Emprendimiento: Las personas emprendedoras, se destacan por proponerse
alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo, para construir proyectos de vida mediados por el esfuerzo en la propia educación y/o el trabajo legal u
honesto.
8.
Escepticismo(Incredulidad): Las personas escépticas generalmente expresan recelo, incredulidad o falta de
confianza en la veracidad, eficiencia o eficacia de las personas en general o acerca de situaciones conocidas o
desconocidas por ellas.
9.
Egocentrismo (Individualismo): Las
personas egocéntricas se preocupan principalmente
por sus intereses personales sin comprometerse o preocuparse de las necesidades
de los demás. También expresan excesivo amor por sí mismos, manifestando que solamente se ocupa de aquello que es para su propio
interés y beneficio, sin atender ni reparar en las
necesidades de los demás.
10.
Egoísmo: Las personas con actitudes y comportamientos egoístas están orientados a no compartir
recursos materiales o personales, aunque se disponga de ellos en abundancia o
no se requieran en un momento dado.
11.
Fatalismo:(Destino trágico). Las personas fatalistas
generalmente presentan maneras de pensar y
actuar que consideran que los acontecimientos no se pueden evitar, por estar
sujetos a una fuerza superior que rige el mundo, y que es imposible cambiar el
destino.
12.
Frivolidad (indiferencia), Las personas frívolas o superficiales generalmente evitan o evaden abordar
los grandes conflictos o temas de la vida. Ej.: ¿Cuál es el sentido de la
vida?, ¿por qué estamos en el mundo?, etc.
13.
Gratitud: Las personas agradecidas manifiestan por lo general,actitudes de
valoración y estima sobre algún bien o servicio recibido, de tipo espiritual o
material, el cual se expresa en el deseo voluntario de correspondencia a través
de las palabras o a través de un gesto.
14.
Hedonismo: Las personas hedonistas tiene cierta
tendencia a la búsqueda del placer y bienestar en todas las áreas de la vida,
evadiendo o a la vez que procuran minimizar todo tipo de esfuerzo físico o
intelectual.
15.
Idealismo: Las personas idealistas piensan que la vida social se construye con base en
ideas proactivas y desarrollistas que se pueden materializar con mucho
esfuerzo mediante el desarrollo de proyectos a corto, mediano y largo plazo.
Deciden luchar o esforzarse por ideales que se consideren nobles o dignos de
hacer grandes esfuerzos.
16.
Indolencia (Indiferencia): Las
personas indolentes frecuentemente presentan una actitud de abandono, descuido,
indiferencia, apatía. Expresan no sentirse
afectados, o ser inconmovibles, despreocupados o que no perciben o no les
interesa el dolor o las necesidades ajenas.
17.
Legalismo: Las personas legalistas frecuentemente procuran el cumplimiento
sin discusiones(irreflexivo) de las ordenes, normas morales y/o legales.
18.
Materialismo: Dar un alto valor a las cosas
materiales, como el dinero o las propiedades. Pensar que sin dinero o recursos
económicos es totalmente imposible alcanzar cualquier meta).
19.
Mendicidad: Las personas con actitud mendicante, buscan
inspirar lástima o pedir recursos de manera lastimera. Se consideran incapaces
de generar recursos por medios propios o prefieren este tipo de comportamientos
como medio de generar recursos u obtener algún tipo de beneficios.
20.
Mezquindad. (Tacañería): Las personas tacañas administran
los recursos personales o públicos de manera escasa, egoísta o insuficiente
para las necesidades o los fines requeridos aun contando con recursos
suficientes para los fines establecidos.
21.
Narcisismo: Las personas narcisistas
generalmente dedican mucho tiempo a contemplarse a sí mismas (física y cognitivamente),
sin dedicarle mucha atención a lo que
sucede alrededor.
22.
Nihilismo: (No hay futuro). Las personas
nihilistas generalmente lanzan expresiones tales como: “No vale la pena
el esfuerzo requerido para construir proyectos de vida deseables por la
sociedad, porque, de todas formas, no se obtendrán resultados satisfactorios
para sí mismo(a)”.
23.
Maldad: Las personas con actitudes
malévolas, demuestran acciones intencionalmente orientadas a lastimar física o
emocionalmente a otras personas, sin que necesariamente esto les genere un
beneficio o ganancia personal.
24.
Procrastinación. Este tipo de
personas (procrastinadoras) actúa
generalmente, en búsqueda de los pequeños placeres a corto plazo en detrimento
de las metas a largo plazo. Vive el día a día y posterga indefinidamente todo
tipo de compromisos
25.
Sublimacionismo: Tendencia cognitiva a interpretar
algunos eventos de la vida social como acciones humanas especiales,
trascendentales o sublimes y relacionarse con ellos y con las personas
involucradas en ello de tal manera.
26.
Utilitarismo: Intensión de utilizar a las personas
o los recursos privados o públicos con el propósito de alcanzar fines
personales o egoístas con o sin el conocimiento de ellas.
27.
Vulgarización: Tendencia cognitiva y emocional que
busca interpretar eventos relevantes de la vida social, como acciones humanas,
intrascendentales, vulgares u ordinarias y relacionarse con ellos y con las
personas involucradas en ello de tal manera.
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