Marco Teórico De Orientación para la Vida. CAF 2023

Marco Teórico De Orientación para la Vida. CAF 2023

INTRODUCCIÒN

Debido a la diversidad de enfoques encontrados en la literatura académica sobre la Orientación educativa, en este marco teórico se toma como referencias fndamentales , investigación-accicon  propia del departamento de orientación de colegio Agustin Fernandez desde 2005 , La tesis de Investigación social Interdisciplinaria de Amilkar A. Brunal (2008)[1] y actualizada con base la  investigaciones de la revista Orientacciòn (Relapro) periodo  2015-2022[2] :

 

1.    MARCO ONTOLOGICO (NOCIÒN DE SER)

 

INTRODUCCIÒN   

 

“Yo soy la combinatoria de lo que tengo,

 lo que hago y donde estoy,

tránsito y con quienes y como me relaciono”.

 

1.    Aportes de la Teoría del Desarrollo a Escala humana a la Construcción del concepto del “SER”

 

Por otra parte, ya en 1986 el economista Chileno Manfred Max-Neef[3],había publicado su obra Desarrollo a escala humana: Conceptos, aplicaciones y reflexiones”. estructurada sobre el planteamiento fundamental del desarrollo humano con base en la realización sinérgica de las necesidades Axiológico existenciales: Ser, Tener, Hacer y Estar, proponiendo un enfoque simultaneo de la realización de las necesidades humanas a diferencia de la reconocida teoría piramidal de A.Maslow (1943[4]) . “Una teoría sobre la motivación humana”, la cual tampoco ha sido revaluada hasta el momento. Dicha teoría propuesta por Max Neef, si bien plantea con claridad desde su posición las dimensiones existenciales. Max Neef, aunque  las define  no las jerarquiza:

 

 

       SER: Atributos o cualidades personales.

       TENER: Recursos potenciales personaIes e institucionales no solo en sentido material), normas o principios, mecanismos, herramientas

       HACER: Acciones humanas(Harendt), personales o colectivas

       ESTAR: Espacios y ambientes o ámbitos de relación humana, como objetivo fundamental del desarrollo humano.

 

Con el fin de avanzar en la construcción de las definiciones operativas en torno al concepto del SER, acudimos a otros autores que han trabajado desde una perspectiva filosófico existencial este concepto como es el caso del español José Ortega y Gasette.

3. Aportes de Ortega y Gasset en la construcción del concepto de “SER”

 

La filosofía “Circunstancialista/Perspectivista ” de  Ortega y Gasset (“Yo soy yo y mis circunstancias”),nos permite avanzar en la construcción social del constructo social de SER:

 

Según el filósofo español, el ser del hombre es una “realidad radical” que depende de su “vida” y sus “circunstancias”. La vida es la realidad primordial y el hombre es un ser abierto al mundo, que se define por su proyecto existencial. La circunstancia es el conjunto de factores que rodean al hombre y que condicionan su vida, como la historia, la cultura, la sociedad. El hombre no puede escapar de sus circunstancias, pero puede transformarla mediante su acción.

 

Dicha filosofía define el Ser a parir del “Llegar a ser” (poder Ser)

 

Ortega y Gasset pensaba que seguir la propia vocación era el camino para alcanzar la felicidad y la plenitud humana. Seguir la propia vocación era también el camino para contribuir al progreso y al bienestar de la humanidad. Seguir la propia vocación era, en definitiva, el camino para llegar a ser uno mismo.

 

 

 Con base en este conocido planteamiento: “Yo soy yo y mis circunstancias”, queda establecida la necesidad de definir estas “circunstancias”. Aquí acudimos entonces a las dimensiones existenciales de Max-Neef. De tal manera que entendemos la dimensión del SER: como aquella dimensión subjetiva por excelencia que acoge armónica y articuladamente las otras tres de carácter circunstancial que la objetivan (Tener, Hacer y Estar), con el fin de dar respuesta de manera combinatoria (en términos matemáticos) a la pregunta por el Ser:

 

SER: Tener+Hacer+ Estar

Concluyendo en principio que:

 

“Yo soy la combinatoria de lo que tengo, lo que hago y donde estoy, tránsito y con quienes y como me relaciono”.

 

 

Desde esta perspectiva, se puede comprender relevancia de la dimensión existencial del Ser, en la vida de las personas, por lo cual las otras dimensiones existenciales (Tener, Hacer, Estar) vendrían ser subsidiarias de esta.

Por lo tanto, el planteamiento fundamental de esta propuesta consiste en interpretar la noción de “Ser” como dimensión esencialmente subjetiva sumatoria y objetivada mediante las otras dimensiones existenciales propuestas por Max-Neef:

 

 

SER:  Tener (Dimensión Actitudinal)+ Hacer(Dimensión Aptitudinal)+ Estar (Dimensión Convivencial)

 

2.    EL DESARROLLO A ESCALA HUMANA COMO PARADIGMA DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA .

 

El “Desarrollo a Escala humana”, es uno de los paradigmas de desarrollo, el cual se define como un proceso político, socioeconómico y cultural, mediante el cual:

1.    Se garantizan tanto los Derechos Humanos como  los derechos del medio ambiente o de la naturaleza[10], representados en condiciones sociales humanizantes (Justicia Social),materializadas mediante el  diseño, la construcción, implementación y evaluación permanentemente de manera participativa, de ámbitos para la realización de todas las necesidades axiológico-existenciales (Subsistencia, protección, afecto, Identidad,Entendimiento,Libertad, Participación, Creación, Recreación  y comunicación)[11] de las comunidades que compartan y/o construyan escalas de valores aceptados democráticamente.

2.    Se potencian las capacidades intrapersonales y se valoran positivamente las discapacidades personales como manifestación de la enriquecedora diversidad, sensibilidad y fragilidad natural de la humanidad.

3.    Se garantizan estatalmente los recursos económicos institucionales y las oportunidades profesionales-vocacionales y ocupacionales de los individuos y de las comunidades, con el propósito de que alcancen un estadio óptimo de vida, acorde con los esfuerzos y capacidades de organización y gestión administrativa ética, sinérgica, solidaria, ecológica y sostenible, de dichas comunidades.

DIMENSIONES EXISTENCIALES PROPUESTAS POR MAX-NEEF (Definiciones operacionales existenciales propias del modelo OTSEV)

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Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida

 

 

La Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida es un modelo de Orientación educativa[5] que busca facilitar la construcción del sentido ético de vida en los orientantes y las comunidades educativas12Este modelo se basa en la ética de las culturas ancestrales de América y África, la teoría del desarrollo a escala humana de Manfred Max Neef, el concepto de transicionalidad biopsicosocial de Winnicott y la pedagogía mayéutica socrática12El modelo contempla tres áreas principales: vida en comunidad, vida académica y vida académica- profesional3.

La Orientación confluente es una propuesta de Orientación educativa que busca abordar la totalidad del ser humano, considerando al mismo tiempo y en igual magnitud todas las áreas posibles de la Orientación¹³. Esta propuesta se basa en el concepto de Transicionalidad biopsicosocial de Winnicott y en el desarrollo a escala humana[6] del autor chileno Manfred Max-Neef².

La realización de las necesidades humanas es esencial para garantizar el bienestar y el desarrollo de las personas y las comunidades². Max Neef, propone que las necesidades humanas fundamentales son pocas, finitas y clasificables en nueve categorías axiológicas: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad². Estas necesidades no tienen una jerarquía como la que plantea Maslow,sino que son complementarias y se pueden realizar simultáneamente de diferentes formas(satisfactores) según el contexto y la cultura.

La Orientación Transicional Confluente se aplica mediante estrategias pedagógicas que faciliten la construcción del sentido ético de la vida en los orientantes y las comunidades educativas² formales y NO formales (Ej : ámbito carcelario u hospitalario).

En cuanto a la conceptualización de la “vida” en tanto fenómeno trascendental por excelencia, se aplican principios de la filosofía de José Ortega y Gasset, que se centró en el estudio de la vida humana y su realización (Raciovitalismo), que considera la vida como la realidad radical y la razón como uno de sus componentes esenciales³. Algunos conceptos clave de su filosofía son el “perspectivismo”, que afirma que no hay verdades absolutas sino puntos de vista sobre la realidad³, la “circunstancia”, que es el entorno que condiciona al ser humano y que debe ser salvado para lograr su autenticidad¹, y la “vocación”, que es el llamado a realizar el proyecto vital de cada uno según sus aptitudes y preferencias¹. Ortega y Gasset.

La aplicación del modelo de Orientación transicional confluente se basa en el desarrollo de tres líneas de acción: **Orientación para la vida en comunidad”, “Orientación para la vida académica” y “Orientación para la vida personal” ¹². Estas líneas buscan facilitar la construcción del sentido ético de la vida en los orientantes y las comunidades educativas, a partir de la integración de las dimensiones existenciales (Tener, Hacer y Estar), las necesidades humanas fundamentales (Max-Neef) y los principios éticos de las culturas ancestrales (Abya-Yala y Ubuntu)². El modelo se aplica mediante estrategias pedagógicas como la mayéutica socrática, la enseñanza para la comprensión, el aprendizaje significativo y la pedagogía conceptual²³ consolidados en el Método pedagógico: “Sinapsis”,autoría de  Katia Conrado y Amilkar A. Brunal (2015).

Con base en las anteriores consideaciones , ell departamento de Orientación del colegio Agustín Fernández,adopta el modelo de Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida. Como Enfoque metodológico para la OrientAciòn Educativa.

 

 

  1. AREAS DE  POSIBLE APLICACIÓN EN  LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

3.1 ORIENTACIÓN PARA LA DIVERSIDAD

Proceso socio-psico-pedagógico enfocado a identificar positivamente y potenciar las particularidades identitarias: Físicas, psicológicas, cognitivas, culturales, étnicas, sociales y académicas de los miembros de la comunidad educativa, las cuales enriquecen socialmente dicha comunidad basándose en los saberes y experiencias propios de cada persona.

Busca valorar positivamente las discapacidades personales y las necesidades educativas diferenciales (N.E.D), como manifestación de la enriquecedora diversidad, la sensibilidad y fragilidad natural de la humanidad. Conciencia comunitaria)

3.2 ORIENTACIÓN PARA EL SENTIDO DE VIDA INTRA –PERSONAL

El eje de Orientación para el Sentido de Vida Intra–Personal, se estructura sobre el principio de la “Conciencia Emocional/Actitudinal”, entendida como proceso de diseño, implementación y evaluación de estrategias pedagógicas encaminadas a fortalecer la capacidad de auto identificación de actitudes, cosmovisiones, emociones, expectativas, motivaciones y vocaciones de los Orientantes, relacionadas con sus proyectos de vida afectiva, académica-laboral y comunitaria, constituyentes de sus identidades subjetivas e intersubjetivas.

3.3 ORIENTACIÓN PARA LA VIDA ACADÉMICA/LABORAL

Proceso académico transicional (aplicado a ciclos académicos), enfocado hacia el enriquecimiento de la experiencia escolar integral (desde la educación preescolar hasta la transición hacia la educación superior) a partir del disfrute  del conocimiento (tanto para estudiantes como para docentes) en cada una de las  áreas obligatorias, a partir del diseño de espacios de aprendizaje significativos, en los cuales se implementen criterios del “Diseño Universal de Aprendizaje (D.U.A) en la búsqueda de hacer llegar la información académica significativa(Enseñanza)  desde todos los medios audiovisuales diversos posibles y recibir la retroinformación del escolar(Aprendizaje) de las mismas maneras.

Tiene como objetivo básico, contribuir significativamente con la realización de la necesidad de Entendimiento mediante el proceso académico general de los orientantes, mediante el fortalecimiento de los procesos socio-cognitivos fundamentales indispensables para el aprendizaje mediado por la cualificación permanente de las habilidades comunicativas (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita) altamente valoradas en el mundo académico y laboral.

3.4 ORIENTACIÓN SOCIO-OCUPACIONAL.

La Orientación Socio-Ocupacional es un proceso de asesoría laboral y pre-laboral enfocado en la empleabilidad a corto o mediano plazo. Se basa en la identificación de las oportunidades laborales más apropiadas en relación con la formación académica y la experiencia del Orientante.

Se diferencia de la Orientación Vocacional/Profesional en: su intencionalidad (parte de la oferta del mercado más que de los intereses individuales); su énfasis puesto en la empleabilidad y la rentabilidad (relación costo-beneficio); y su carácter opcional o postergable de la profesionalización académicamente reconocida, frente a la necesidad inmediata de subsistencia.

3.5 ORIENTACIÓN VOCACIONAL/PROFESIONAL:

Proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “Construcción de sentido de la escolaridad” en función del diseño, implementación y evaluación permanente de proyectos de vida académicos en relación con la vida laboral. 

Se enmarca en el conflicto  ético-existencial[Deber SER (Tener+Hacer+Estar/Convivir) Querer Ser, expresado como “sueños” (estudiados en profundidad por las teorías del deseo[22][11]) conflicto realizable mediante la construcción del Poder SER social(Tener+Hacer+Estar/Convivir)] lo cual implica una postura  moral particular entre la valoración sub-convencional mínima y la post-convencional  máxima.

Requiere de procesos psicopedagógicos tales como el desarrollo de la conciencia perceptual plena autodeterminada (Conciencia actitudinal/ conciencia emocional) y en algunos casos de la “Resiliencia emancipadora” (capacidad socioemocional de recuperación ante situaciones adversas, mediante la construcción de propósitos sociales éticos, ecológicos y solidarios trascendentales) y la antifragilidad.

Esta tarea transicional se constituye mediante acciones pedagógicas orientadas a identificar aptitudes académicas al mismo tiempo que favorece el óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones existenciales:

Ser: Tener+Hacer+Estar /Transitar); desarrollo que se manifiesta en proyectos académico-laborales (estructurados en trayectorias de vida transicionales) con criterios éticamente auto-determinados o auténticos (Hansen,2005), sostenibles y socialmente comprometidos.

Dicho proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial identificando tres clases de recursos potenciales:

•    Intra-personales: Aptitudes y Actitudes (Vocación, Disciplina, Motivación), relacionadas con las trayectorias de vida profesional

•    Interpersonales: Comunidad educativa.

•    Institucionales: Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales.

La pertinencia de este proceso pedagógico (que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital) suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional).

3.6 ORIENTACIÓN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD.

La Orientación para la vida en comunidad ofrece al Orientante, ámbitos de conocimiento personal y social, con el fin de lograr un desarrollo equilibrado, de tal manera que, con sus características singulares, se comprometa con el desarrollo comunitario y disfrute de manera consciente de la vida escolar.

Orientación para la Vida en Comunidad, implica Construir “Sentido de Vida en comunidad”, Implica convivir en comunidades que construyan y/o compartan sus formas éticas, para la realización de sus necesidades humanas axiológico/existenciales.

Partiendo de la necesidad axiológica/Existencial de “Estar” (Vivir, convivir, transitar, pertenecer) es posible construir sentido de vida en comunidad, en la medida en que se disfrute activamente de la construcción participativa de ámbitos de creación, recreación y entendimiento.

3.7 ORIENTACIÓN PARA LA CONFORMACIÓN DE GRUPOS SINÉRGICOS (Cooperativos, Colaborativos):

Asesoría para la conformación consciente y voluntaria de equipos cooperativos, entendidos como pequeños grupos sociales orientados hacia la realización ética[23][12], solidaria y ecológica de tareas específicas en función de necesidades axiológicas: Entendimiento, Protección, Afecto, Identidad, Participación, Creación, Recreación y comunicación.

3.8 ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL [24]:

Proceso pedagógico diseñado para facilitar la construcción de “Sentido de la Vida en comunidad” a partir del concepto de “Saber Estar/Convivir/Transitar /Pertenecer” éticamente, como proceso fundamental de la construcción de persona.  Palacios (2017).

3.9 ORIENTACIÓN PARA DESARROLLAR LA CONCIENCIA COMUNITARIA

Proceso de asesoría pedagógica dirigido a comunidades educativas conscientes, basado en la Investigación-Acción, social y pedagógica de las necesidades humanas de dichas comunidades desde una alta valoración a la diversidad humana[25] expresada mediante actitudes sociales valorativas tales como la “Alteridad asertiva y el “Liderazgo empático[26]”.Trabaja sobre el desarrollo bio-psico-sociocultural trascendental, para propiciar el desarrollo ético, ecológico y solidario del ser social (persona) mediante el fomento de aprendizajes necesarios para la convivencia proactiva y creativa (Saber Estar/ convivir).

3.10 ORIENTACIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR:

Programa pedagógico encargado del diseño, implementación y evaluación permanente de proyectos y acciones que faciliten comportamientos: Éticos, Solidarios, sostenibles, ecológicos y sinérgicos, en las comunidades educativas que favorezcan de la creación de ámbitos de Libertad, Participación, Recreación y Afecto.

3.11 ORIENTACIÓN PARA LA VIDA EN PAREJA (Afectividad y Sexualidad):

Programa pedagógico dirigido principalmente hacia la realización de las necesidades axiológico-existenciales de Comunicación, Identidad, Participación y Afecto desde la perspectiva de la ética del autocuidado y del cuidado del otro. Se basa en la aceptación de los roles de género como un proceso en construcción, transversal al conocimiento y valoración tanto del propio cuerpo como del ajeno, desde todas las dimensiones existenciales del Ser[Tener+Hacer+Estar], facilitando la construcción de vínculos afectivos biopsicosocialmente saludables”.

3.12 ORIENTACIÓN PARA LA VIDA SOCIOECONÓMICA SOLIDARIA:

Proceso socio-pedagógico que promueve la construcción de proyectos de vida económicos comunitarios con alto compromiso social y perspectiva humanizante, que asesoren a las comunidades en su proceso de construcción ética, autodeterminada, estética, sinérgica, sostenible y ecológica de proyectos de vida colectivos.

3.13 ORIENTACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA

 

Proceso de acompañamiento pedagógico dirigido a las familias de los y las Orientantes para  identificar y comprender las dinámicas sociales que atraviesan en su devenir histórico en general y en sus transiciones sociales y académicas en particular, con el objetivo de replantear acciones éticas de carácter individual y/o colectivas tendientes a mejorar las relaciones familiares en una comunidad, desarrollando sentido de pertenencia, responsabilidad y fraternidad en ámbitos vitales caracterizados por su calidez

 

      4.VENTAJAS DE ESTE MODELO DE ORIENTACION

Este modelo de Orientación tiene varios beneficios para los orientantes, tales como¹²:

       Les ayuda a desarrollar su conciencia comunitaria, intrapersonal e interpersonal, lo que les permite tener una mejor relación consigo mismos y con los demás.

       Les facilita la construcción de su sentido ético de vida, entendido como el propósito o la razón de existir que les da bienestar y felicidad.

       Les ofrece herramientas para realizar sus necesidades axiológico-existenciales, como son: la subsistencia, la protección, el afecto, el entendimiento, la participación, el ocio, la creación, la recreación la identidad y la libertad.

       Les brinda una Orientación en cada etapa transicional que les permita adaptarse a los cambios y desafíos que se presentan en su vida personal, académica y profesional.

       Les permite conocer y valorar la diversidad cultural y ética de las diferentes regiones y pueblos de América Latina y el mundo.

 

 

GLOSARIO

ORIENTACIÓN TRANSICIONAL

Proceso de asesoría pedagógica acorde con las necesidades de Identidad y Entendimiento de los orientantes en las transiciones entre ciclos académicos, con el objetivo de desarrollar “Consciencia Crítica Aptitudinal”.

ORIENTACIÓN FILOSÓFICA[27]:

La Asesoría Individual es un proceso de acompañamiento, que por medio de preguntas (mayéutica), hechas por el asesor filosófico, el participante acepta su condición y redescubre sus oportunidades. Al participante no se le da consejos ni se le dice qué hacer; cuando él va respondiendo con honestidad, el mismo va examinando su vida para tener el control de la misma (Fenomenología). Es un servicio individual que está abierto a todo tipo de público; orientado al autoconocimiento y a la resolución de dilemas éticos. Una propuesta de acompañamiento individual en donde el filósofo entrenado, apoya de manera conceptual al “visitante” (orientado), en problemas, dilemas o fenómenos personales y cotidianos con apoyo de estrategias dcuestionamientos, problematización y conceptualización. Víctor Hugo Galván (2014)

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA[28]

Es una práctica profesional que surge como un espacio terapéutico para potencializar recursos personales, dado que el hombre es un ser en proceso permanente de desarrollo, enfrentado a nuevos retos y conflictos en pro de ese crecer que exige una reconstrucción de su experiencia vital. El hombre necesita que se le refuercen los recursos personales que se han adquirido o las posibilidades para adquirirlos, y a la vez actualizarlos para enfrentar situaciones difíciles para su desarrollo real. Se brindan recursos al orientador para la efectividad de sus acciones terapéuticas, desde dos pensadores representantes de corrientes psicológicas de talla universal: el humanismo (Roger) y la Escuela Histórico- Cultural (Vygotsky).

 

Referencias

80 frases de José Ortega y Gasset para entender su filosofía. https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-jose-ortega-gasset.

CONTEXTUALIZACIÓN Y COMPETENCIAS EN LA ORIENTACIÓN COMUNITARIA - UNAM. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol12num1/Art9Vol12No1.pdf.

Diferencias Entre Maslow y Manfred Max Neef | Monografías Plus. https://www.monografias.com/docs/Diferencias-Entre-Maslow-y-Manfred-Max-Neef-PKZ5XD2CBZ.

Filosofía de José Ortega y Gasset - Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_Jos%C3%A9_Ortega_y_Gasset.

Hacia un nuevo paradigma en Orientación vocacional - SciELO. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512012000200007.

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https://revistaorientaccion.blogspot.com/2021/12/resumen-se-construye-estemodelo-de.html.

La filosofía de José Ortega y Gasset - resumen - Unprofesor. https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/la-filosofia-de-jose-ortega-y-gasset-resumen-4459.html.

Las transiciones educativas. Necesidades de un proceso de Orientación .... https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2013/documentos/2013-posters/335103.pdf.

Modelo de Orientación Transicional Confluente para el ... - Blogger.

MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA; MODELO DE .... https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1071168.pdf.

Necesidades fundamentales de Max-Neef: ¿Qué son? - PsicoActiva. https://www.psicoactiva.com/blog/necesidades-fundamentales-de-max-neef-que-son

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Necesidades humanas fundamentales de Manfred Max-Neef. https://gaz.wiki/wiki/es/Manfred_Max-Neef%27s_Fundamental_human_needs.

Necesidades y satisfactores humanos a través de Max Neef. https://www.unla.mx/blogunla/necesidades-y-satisfactores-humanos-a-traves-de-max-neef.

ORIENTACCION 2018 Orientación Transicional para El Sentido de ... - Scribd. https://es.scribd.com/document/415493662/ORIENTACCION-2018-Orientacion-Transicional-para-el-Sentido-de-la-Vida-pdf.

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Ortega y Gasset: el raciovitalismo (webdianoia.com)

Postulados Fundamentales del Modelo Latinoamericano de “Orientación .... https://relapro2020.blogspot.com/p/postulados-fundamentales-del-modelo.html.

Que es raciovitalismo | Wiki Filosofía (wikifilosofia.net)

Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. https://www.relapro.org/

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Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano ... - Issuu. https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/ff.n_8.revista_orientacci_n_2021.

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SALUD Mental desde la “Orientación Transicional Confluente para el .... https://relapro2020.blogspot.com/p/la-salud-mental-desde-la-perspectiva.html.

Una Orientación sin apellidos” (sobre la Orientación confluente I). https://orientareneducacion.blogspot.com/2014/06/sobre-la-orientacion-confluente-i.html.

Raciovitalismo - Encyclopaedia Herder (herdereditorial.com)

.2015-2022: Glosario del Modelo Latinoamericano Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida (revistaorientaccion.blogspot.com)

https://escuelaypedagogia.educacionbogota.edu.co/miradas/un-acto-de-resistencia-con-pretensiones-de-cientificidad

 

 

 

¿La Educación según José Antonio Marina es pertinente para Colombia? # .... https://www.lasillavacia.com/historias/historias-silla-llena/la-educacion-segun-jose-antonio-marina-es-pertinente-para-colombia-ideaseneducacion.

¿Qué es la teoría del perspectivismo de Ortega y Gasset? - Donprofe.com. https://www.donprofe.com/que-es-la-teoria-del-perspectivismo-de-ortega-y-gasset.

 «Para educar a un niño, José Antonio Marina JOSÉ ANTONIO MARINA. https://planetadelibroscom.cdnstatics2.com/libros_contenido_extra/28/27615_Talento%20motivacion%20nteligencia%201.pdf.

El perspectivismo de Ortega y Gasset – un PROFESOR. https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/el-perspectivismo-de-ortega-y-gasset-1132.html.

 El perspectivismo de Ortega y Gasset - unPROFESOR](https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/el-perspectivismo-de-ortega-y-gasset-1132.html)

Filosofía de José Ortega y Gasset - Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_Jos%C3%A9_Ortega_y_Gasset.

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José Antonio Marina - Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Marina.

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 José Antonio Marina: "La filosofía piensa y la educación ejecuta". https://filco.es/jose-antonio-marina-la-filosofia-piensa-y-la-educacion-ejecuta/.

José Antonio Marina: «La filosofía piensa y la educación ejecuta»](https://filco.es/jose-antonio-marina-la-filosofia-piensa-y-la-educacion-ejecuta/)

José Antonio Marina: «No estamos formando el pensamiento ... - ABC. https://www.abc.es/sociedad/jose-antonio-marina-formando-pensamiento-critico-clave-20221116170954-nt.html.

José Antonio Marina: «No estamos formando el pensamiento crítico, clave para el siglo XXI»](https://www.abc.es/sociedad/jose-antonio-marina-formando-pensamiento-critico-clave-20221116170954-nt.html)

José Ortega y Gasset: La metafísica existencial de la vida - SciELO. https://bing.com/search?q=El+SER+desde+la+perpectiva+del+Ortega+y+Gassete.

José Ortega y Gasset: La metafísica existencial de la vida - SciELO. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572010000100009.

José Ortega y Gasset: La metafísica existencial de la vida - SciELO. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572010000100009.

José Ortega y Gasset: La realidad en perspectiva - Algarabía. https://algarabia.com/ortega-y-gasset/.

José Ortega y Gasset: La realidad en perspectiva - Algarabía](https://algarabia.com/ortega-y-gasset/)

La ética vocacional, heroica, deportiva e ilustrada de Ortega y Gasset](https://www.redalyc.org/journal/101/10165411002/html/)

La ética vocacional, heroica, deportiva e ilustrada de Ortega y Gasset .... https://www.redalyc.org/journal/101/10165411002/html/.

Ortega y Gasset – Filosofía Contemporánea - Torre de Babel. https://e-torredebabel.com/ortega-y-gasset-filosofia-contemporanea-espanola-raciovitalismo-perspectivismo/

 Ortega y Gasset: 10 claves para entender su pensamiento - Filosofía & co.. https://filco.es/10-claves-del-pensamiento-de-ortega-y-gasset/.

Ortega y Gasset: 10 claves para entender su pensamiento](https://filco.es/10-claves-del-pensamiento-de-ortega-y-gasset/)

 

 

 



[4] La pirámide de Maslow, llamada también pirámide de las necesidades humanas, es una teoría psicológica que jerarquiza las principales necesidades del ser humano y las organiza. Fue propuesta por Abraham Maslow en 1943, en su ensayo Una teoría sobre la motivación humana (en inglés: A Theory of Human Motivation).
Fuente: 
https://concepto.de/piramide-de-maslow/#ixzz82lN4Oxxm

[6] DESARROLLO A ESCALA HUMANA 

El “Desarrollo a Escala humana”, es uno de los paradigmas de desarrollo, el cual se define como un proceso político, socioeconómico y cultural, mediante el cual:

1. Se garantizan tanto los Derechos Humanos como  los derechos del medio ambiente o de la naturaleza[10], representados en condiciones sociales humanizantes (Justicia Social),materializadas mediante el  diseño, la construcción, implementación y evaluación permanentemente de manera participativa, de ámbitos para la realización de todas las necesidades axiológico-existenciales (Subsistencia, protección, afecto, Identidad,Entendimiento,Libertad, Participación, Creación, Recreación  y comunicación)[11] de las comunidades que compartan y/o construyan escalas de valores aceptados democráticamente.

2.  Se potencian las capacidades intrapersonales y se valoran positivamente las discapacidades personales como manifestación de la enriquecedora diversidad, sensibilidad y fragilidad natural de la humanidad.

3. Se garantizan estatalmente los recursos económicos institucionales y las oportunidades profesionales-vocacionales y ocupacionales de los individuos y de las comunidades, con el propósito de que alcancen un estadio óptimo de vida, acorde con los esfuerzos y capacidades de organización y gestión administrativa ética, sinérgica, solidaria, ecológica y sostenible, de dichas comunidades.

DIMENSIONES EXISTENCIALES PROPUESTAS POR MAX-NEEF (Definiciones operacionales existenciales propias del modelo OTSEV)

 

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