Marco Teórico De Orientación para la Vida. CAF 2023
Marco Teórico De Orientación para la
Vida. CAF 2023
INTRODUCCIÒN
Debido a la diversidad de enfoques encontrados en la literatura
académica sobre la Orientación educativa, en este marco teórico se toma como
referencias fndamentales , investigación-accicon propia del departamento de orientación de
colegio Agustin Fernandez desde 2005 , La tesis de Investigación social
Interdisciplinaria de Amilkar A. Brunal (2008)[1]
y actualizada con base la
investigaciones de la revista Orientacciòn (Relapro) periodo 2015-2022[2]
:
1.
MARCO
ONTOLOGICO (NOCIÒN DE SER)
INTRODUCCIÒN
“Yo soy la combinatoria de
lo que tengo,
lo que hago y donde estoy,
tránsito y con quienes y
como me relaciono”.
1. Aportes de la Teoría del
Desarrollo a Escala humana a la Construcción del concepto del “SER”
Por otra parte, ya en 1986 el economista Chileno Manfred Max-Neef[3],había publicado su obra “Desarrollo
a escala humana: Conceptos, aplicaciones y reflexiones”. estructurada sobre
el planteamiento fundamental del desarrollo humano con base en la realización
sinérgica de las necesidades Axiológico existenciales: Ser, Tener, Hacer y
Estar, proponiendo un enfoque simultaneo de la realización de las necesidades
humanas a diferencia de la reconocida teoría piramidal de A.Maslow (1943[4])
. “Una teoría sobre la motivación
humana”, la cual tampoco ha sido
revaluada hasta el momento. Dicha teoría propuesta por Max Neef, si bien
plantea con claridad desde su posición las dimensiones existenciales. Max Neef,
aunque las define no las jerarquiza:
●
SER: Atributos o cualidades
personales.
●
TENER: Recursos potenciales
personaIes e institucionales no solo en sentido material), normas o principios,
mecanismos, herramientas
●
HACER: Acciones
humanas(Harendt), personales o colectivas
●
ESTAR: Espacios y ambientes
o ámbitos de relación humana, como objetivo fundamental del desarrollo humano.
Con el fin de avanzar en la
construcción de las definiciones operativas en torno al concepto del SER,
acudimos a otros autores que han trabajado desde una perspectiva filosófico
existencial este concepto como es el caso del español José Ortega y Gasette.
3. Aportes de Ortega y Gasset en
la construcción del concepto de “SER”
La filosofía
“Circunstancialista/Perspectivista ” de
Ortega y Gasset (“Yo soy yo y mis circunstancias”),nos permite avanzar
en la construcción social del constructo social de SER:
Según el filósofo español,
el ser del hombre es una “realidad radical” que depende de su “vida” y sus
“circunstancias”. La vida es la realidad primordial y el hombre es un ser
abierto al mundo, que se define por su proyecto existencial. La circunstancia
es el conjunto de factores que rodean al hombre y que condicionan su vida, como
la historia, la cultura, la sociedad. El hombre no puede escapar de sus
circunstancias, pero puede transformarla mediante su acción.
Dicha filosofía define el
Ser a parir del “Llegar a ser” (poder Ser)
Ortega y Gasset pensaba que
seguir la propia vocación era el camino para alcanzar la felicidad y la
plenitud humana. Seguir la propia vocación era también el camino para
contribuir al progreso y al bienestar de la humanidad. Seguir la propia
vocación era, en definitiva, el camino para llegar a ser uno mismo.
Con base en este conocido planteamiento: “Yo
soy yo y mis circunstancias”, queda establecida la necesidad de definir estas
“circunstancias”. Aquí acudimos entonces a las dimensiones existenciales de
Max-Neef. De tal manera que entendemos la dimensión del SER: como aquella
dimensión subjetiva por excelencia que acoge armónica y articuladamente las
otras tres de carácter circunstancial que la objetivan (Tener, Hacer y Estar),
con el fin de dar respuesta de manera combinatoria (en términos matemáticos) a
la pregunta por el Ser:
SER: Tener+Hacer+ Estar
Concluyendo en principio
que:
“Yo soy la combinatoria de lo que tengo,
lo que hago y donde estoy, tránsito y con quienes y como me relaciono”.
Desde esta perspectiva, se
puede comprender relevancia de la dimensión existencial del Ser, en la vida de
las personas, por lo cual las otras dimensiones existenciales (Tener, Hacer,
Estar) vendrían ser subsidiarias de esta.
Por lo tanto, el
planteamiento fundamental de esta propuesta consiste en interpretar la noción
de “Ser” como dimensión esencialmente
subjetiva sumatoria y objetivada mediante las otras dimensiones existenciales
propuestas por Max-Neef:
SER: Tener (Dimensión Actitudinal)+ Hacer(Dimensión
Aptitudinal)+ Estar (Dimensión Convivencial)
2.
EL DESARROLLO A ESCALA HUMANA COMO PARADIGMA DE LA
ORIENTACIÓN EDUCATIVA .
El
“Desarrollo a Escala humana”, es uno de los paradigmas de desarrollo, el cual se
define como un proceso político, socioeconómico y cultural, mediante el cual:
1. Se garantizan tanto los Derechos Humanos
como los derechos del medio ambiente o de la naturaleza[10], representados en condiciones sociales
humanizantes (Justicia Social),materializadas mediante el diseño, la
construcción, implementación y evaluación permanentemente de manera
participativa, de ámbitos para la realización de todas las necesidades
axiológico-existenciales (Subsistencia, protección, afecto,
Identidad,Entendimiento,Libertad, Participación, Creación, Recreación y
comunicación)[11] de las comunidades que compartan
y/o construyan escalas de valores aceptados democráticamente.
2. Se potencian las capacidades intrapersonales
y se valoran positivamente las discapacidades personales como manifestación de
la enriquecedora diversidad, sensibilidad y fragilidad natural de la humanidad.
3. Se garantizan estatalmente los recursos
económicos institucionales y las oportunidades profesionales-vocacionales y ocupacionales
de los individuos y de las comunidades, con el propósito de que alcancen un
estadio óptimo de vida, acorde con los esfuerzos y capacidades de organización
y gestión administrativa ética, sinérgica, solidaria, ecológica y sostenible,
de dichas comunidades.
DIMENSIONES
EXISTENCIALES PROPUESTAS POR MAX-NEEF (Definiciones operacionales
existenciales propias del modelo OTSEV)
insertar gráfico
Orientación Transicional Confluente
para el Sentido Ético de la Vida
La Orientación
Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida es un modelo de
Orientación educativa[5] que busca facilitar
la construcción del sentido ético de vida en los orientantes y las comunidades
educativas12. Este modelo se basa
en la ética de las culturas ancestrales de América y África, la teoría del
desarrollo a escala humana de Manfred Max Neef, el concepto de transicionalidad
biopsicosocial de Winnicott y la pedagogía mayéutica socrática12. El modelo contempla
tres áreas principales: vida en comunidad, vida académica y vida académica-
profesional3.
La
Orientación confluente es una propuesta de Orientación educativa que busca
abordar la totalidad del ser humano, considerando al mismo tiempo y en igual
magnitud todas las áreas posibles de la Orientación¹³. Esta propuesta se basa
en el concepto de Transicionalidad biopsicosocial de Winnicott y en el
desarrollo a escala humana[6]
del autor chileno Manfred Max-Neef².
La
realización de las necesidades humanas es esencial para garantizar el bienestar
y el desarrollo de las personas y las comunidades². Max Neef, propone que las
necesidades humanas fundamentales son pocas, finitas y clasificables en nueve
categorías axiológicas: subsistencia, protección, afecto, entendimiento,
participación, ocio, creación, identidad y libertad²⁴. Estas necesidades no
tienen una jerarquía como la que plantea Maslow,sino que son complementarias y
se pueden realizar simultáneamente de diferentes formas(satisfactores) según el
contexto y la cultura⁵.
La
Orientación Transicional Confluente se aplica mediante estrategias pedagógicas
que faciliten la construcción del sentido ético de la vida en los orientantes y
las comunidades educativas²⁴
formales y NO formales (Ej : ámbito carcelario u hospitalario).
En
cuanto a la conceptualización de la “vida” en tanto fenómeno trascendental por
excelencia, se aplican principios de la filosofía de José Ortega y Gasset, que
se centró en el estudio de la vida humana y su realización (Raciovitalismo),
que considera la vida como la realidad radical y la razón como uno de sus
componentes esenciales³. Algunos conceptos clave de su filosofía son el
“perspectivismo”, que afirma que no hay verdades absolutas sino puntos de vista
sobre la realidad³, la “circunstancia”, que es el entorno que condiciona al ser
humano y que debe ser salvado para lograr su autenticidad¹, y la “vocación”,
que es el llamado a realizar el proyecto vital de cada uno según sus aptitudes
y preferencias¹. Ortega y Gasset.
La aplicación del modelo de Orientación
transicional confluente se basa en el desarrollo de tres líneas de acción: **Orientación
para la vida en comunidad”, “Orientación para la vida académica” y “Orientación
para la vida personal” ¹². Estas líneas buscan facilitar la construcción del
sentido ético de la vida en los orientantes y las comunidades educativas, a
partir de la integración de las dimensiones existenciales (Tener, Hacer y
Estar), las necesidades humanas fundamentales (Max-Neef) y los principios
éticos de las culturas ancestrales (Abya-Yala y Ubuntu)². El modelo se aplica
mediante estrategias pedagógicas como la mayéutica socrática, la enseñanza para
la comprensión, el aprendizaje significativo y la pedagogía conceptual²³
consolidados en el Método pedagógico: “Sinapsis”,autoría de Katia Conrado y Amilkar A. Brunal (2015).
Con base en las anteriores consideaciones , ell
departamento de Orientación del colegio Agustín Fernández,adopta el modelo de
Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida. Como
Enfoque metodológico para la OrientAciòn Educativa.
- AREAS
DE POSIBLE APLICACIÓN EN LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
3.1 ORIENTACIÓN PARA LA
DIVERSIDAD
Proceso
socio-psico-pedagógico enfocado a identificar positivamente y potenciar las
particularidades identitarias: Físicas, psicológicas,
cognitivas, culturales, étnicas, sociales y académicas de los
miembros de la comunidad educativa, las cuales enriquecen socialmente dicha
comunidad basándose en los saberes y experiencias propios de cada persona.
Busca valorar positivamente las discapacidades personales y las
necesidades educativas diferenciales (N.E.D), como manifestación de la
enriquecedora diversidad, la sensibilidad y fragilidad natural de la humanidad. Conciencia comunitaria)
3.2 ORIENTACIÓN PARA EL
SENTIDO DE VIDA INTRA –PERSONAL
El eje de Orientación para el Sentido de Vida Intra–Personal, se
estructura sobre el principio de la “Conciencia Emocional/Actitudinal”, entendida
como proceso de diseño, implementación y evaluación de estrategias pedagógicas
encaminadas a fortalecer la capacidad de auto identificación de actitudes,
cosmovisiones, emociones, expectativas, motivaciones y vocaciones de los Orientantes,
relacionadas con sus proyectos de vida afectiva, académica-laboral y
comunitaria, constituyentes de sus identidades subjetivas e intersubjetivas.
3.3 ORIENTACIÓN PARA LA
VIDA ACADÉMICA/LABORAL
Proceso académico transicional (aplicado a ciclos académicos),
enfocado hacia el enriquecimiento de la experiencia escolar integral (desde la
educación preescolar hasta la transición hacia la educación superior) a partir
del disfrute del conocimiento (tanto para estudiantes como para docentes)
en cada una de las áreas obligatorias, a partir del diseño de espacios de
aprendizaje significativos, en los cuales se implementen criterios del “Diseño
Universal de Aprendizaje (D.U.A) en la búsqueda de hacer llegar la información
académica significativa(Enseñanza) desde todos los medios audiovisuales
diversos posibles y recibir la retroinformación del escolar(Aprendizaje) de las
mismas maneras.
Tiene como objetivo básico, contribuir significativamente con la
realización de la necesidad de Entendimiento mediante el proceso académico
general de los orientantes, mediante el fortalecimiento de los procesos
socio-cognitivos fundamentales indispensables para el aprendizaje mediado por
la cualificación permanente de las habilidades comunicativas (comprensión oral
y escrita, expresión oral y escrita) altamente valoradas en el mundo académico
y laboral.
3.4 ORIENTACIÓN
SOCIO-OCUPACIONAL.
La Orientación Socio-Ocupacional es un proceso de asesoría laboral
y pre-laboral enfocado en la empleabilidad a corto o mediano plazo. Se
basa en la identificación de las oportunidades laborales más apropiadas en
relación con la formación académica y la experiencia del Orientante.
Se diferencia de la Orientación Vocacional/Profesional en: su
intencionalidad (parte de la oferta del mercado más que de los intereses
individuales); su énfasis puesto en la empleabilidad y la rentabilidad
(relación costo-beneficio); y su carácter opcional o postergable de la
profesionalización académicamente reconocida, frente a la necesidad inmediata
de subsistencia.
3.5 ORIENTACIÓN
VOCACIONAL/PROFESIONAL:
Proceso de asesoría pedagógica al fenómeno
existencial: “Construcción de sentido de la escolaridad” en función
del diseño, implementación y evaluación permanente de proyectos de vida
académicos en relación con la vida laboral.
Se enmarca en el conflicto ético-existencial[Deber
SER (Tener+Hacer+Estar/Convivir) Querer Ser, expresado
como “sueños” (estudiados en profundidad por las teorías del deseo[22][11]) conflicto
realizable mediante la construcción del Poder SER social(Tener+Hacer+Estar/Convivir)]
lo cual implica una postura moral particular entre la valoración
sub-convencional mínima y la post-convencional máxima.
Requiere de procesos psicopedagógicos tales como el
desarrollo de la conciencia perceptual plena autodeterminada (Conciencia
actitudinal/ conciencia emocional) y en algunos casos de la “Resiliencia
emancipadora” (capacidad socioemocional de recuperación ante
situaciones adversas, mediante la construcción de propósitos sociales éticos,
ecológicos y solidarios trascendentales) y la antifragilidad.
Esta tarea transicional se constituye mediante acciones
pedagógicas orientadas a identificar aptitudes académicas al mismo tiempo que
favorece el óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas
sus dimensiones existenciales:
Ser: Tener+Hacer+Estar /Transitar); desarrollo que se manifiesta
en proyectos académico-laborales (estructurados en trayectorias de vida
transicionales) con criterios éticamente auto-determinados o auténticos
(Hansen,2005), sostenibles y socialmente comprometidos.
Dicho proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial
identificando tres clases de recursos potenciales:
• Intra-personales: Aptitudes y Actitudes (Vocación,
Disciplina, Motivación), relacionadas con las trayectorias de vida profesional
• Interpersonales: Comunidad educativa.
• Institucionales: Organizaciones
gubernamentales y/o no gubernamentales.
La pertinencia de este proceso pedagógico (que puede tener lugar
en cualquier momento del ciclo vital) suele resultar mayor durante los
fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y
sociales (Orientación Transicional).
3.6 ORIENTACIÓN PARA LA
VIDA EN COMUNIDAD.
La Orientación para la vida en comunidad ofrece al Orientante,
ámbitos de conocimiento personal y social, con el fin de lograr un desarrollo
equilibrado, de tal manera que, con sus características singulares, se comprometa
con el desarrollo comunitario y disfrute de manera consciente de la vida
escolar.
Orientación para la Vida en Comunidad,
implica Construir “Sentido de Vida en comunidad”, Implica convivir en
comunidades que construyan y/o compartan sus formas éticas, para la realización
de sus necesidades humanas axiológico/existenciales.
Partiendo de la necesidad axiológica/Existencial de “Estar”
(Vivir, convivir, transitar, pertenecer) es posible construir sentido de vida
en comunidad, en la medida en que se disfrute activamente de la construcción
participativa de ámbitos de creación, recreación y entendimiento.
3.7 ORIENTACIÓN PARA LA
CONFORMACIÓN DE GRUPOS SINÉRGICOS (Cooperativos, Colaborativos):
Asesoría para la conformación consciente y voluntaria de
equipos cooperativos, entendidos como pequeños grupos sociales orientados hacia
la realización ética[23][12], solidaria y ecológica
de tareas específicas en función de necesidades axiológicas: Entendimiento,
Protección, Afecto, Identidad, Participación, Creación, Recreación y
comunicación.
3.8 ORIENTACIÓN PARA EL
DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL [24]:
Proceso pedagógico diseñado para facilitar la construcción de
“Sentido de la Vida en comunidad” a partir del concepto de “Saber
Estar/Convivir/Transitar /Pertenecer” éticamente,
como proceso fundamental de la construcción de persona. Palacios
(2017).
3.9 ORIENTACIÓN PARA
DESARROLLAR LA CONCIENCIA COMUNITARIA
Proceso de asesoría pedagógica dirigido a
comunidades educativas conscientes, basado en la Investigación-Acción, social y
pedagógica de las necesidades humanas de dichas comunidades desde una alta valoración a la diversidad humana[25] expresada mediante actitudes sociales valorativas
tales como la “Alteridad asertiva y el “Liderazgo empático[26]”.Trabaja sobre el desarrollo
bio-psico-sociocultural trascendental, para propiciar el desarrollo ético,
ecológico y solidario del ser social (persona) mediante el fomento de
aprendizajes necesarios para la convivencia proactiva y creativa (Saber
Estar/ convivir).
3.10 ORIENTACIÓN PARA LA
CONVIVENCIA ESCOLAR:
Programa pedagógico encargado del diseño, implementación y
evaluación permanente de proyectos y acciones que faciliten comportamientos:
Éticos, Solidarios, sostenibles, ecológicos y sinérgicos, en las comunidades
educativas que favorezcan de la creación de ámbitos de Libertad, Participación,
Recreación y Afecto.
3.11 ORIENTACIÓN PARA LA
VIDA EN PAREJA (Afectividad
y Sexualidad):
Programa pedagógico dirigido principalmente hacia la realización
de las necesidades axiológico-existenciales de Comunicación, Identidad,
Participación y Afecto desde la perspectiva de la ética del autocuidado y del
cuidado del otro. Se basa en la aceptación de los roles de género como un
proceso en construcción, transversal al conocimiento y valoración tanto
del propio cuerpo como del ajeno, desde todas las dimensiones existenciales
del Ser[Tener+Hacer+Estar], facilitando la construcción de
vínculos afectivos biopsicosocialmente saludables”.
3.12 ORIENTACIÓN PARA LA
VIDA SOCIOECONÓMICA SOLIDARIA:
Proceso socio-pedagógico que promueve la construcción de
proyectos de vida económicos comunitarios con alto compromiso social y
perspectiva humanizante, que asesoren a las comunidades en su proceso de
construcción ética, autodeterminada, estética, sinérgica, sostenible y
ecológica de proyectos de vida colectivos.
3.13 ORIENTACIÓN PARA LA
VIDA EN FAMILIA
Proceso de acompañamiento pedagógico dirigido a las
familias de los y las Orientantes para identificar y comprender las
dinámicas sociales que atraviesan en su devenir histórico en general y en sus
transiciones sociales y académicas en particular, con el objetivo de replantear
acciones éticas de carácter individual y/o colectivas tendientes a mejorar
las relaciones familiares en una comunidad, desarrollando sentido de
pertenencia, responsabilidad y fraternidad en ámbitos vitales caracterizados
por su calidez
4.VENTAJAS
DE ESTE MODELO DE ORIENTACION
Este
modelo de Orientación tiene varios beneficios para los orientantes, tales
como¹²:
● Les
ayuda a desarrollar su conciencia comunitaria, intrapersonal e interpersonal,
lo que les permite tener una mejor relación consigo mismos y con los demás.
● Les
facilita la construcción de su sentido ético de vida, entendido como el
propósito o la razón de existir que les da bienestar y felicidad.
● Les
ofrece herramientas para realizar sus necesidades axiológico-existenciales,
como son: la subsistencia, la protección, el afecto, el entendimiento, la
participación, el ocio, la creación, la recreación la identidad y la libertad.
● Les
brinda una Orientación en cada etapa transicional que les permita adaptarse a
los cambios y desafíos que se presentan en su vida personal, académica y
profesional.
●
Les permite conocer y valorar la
diversidad cultural y ética de las diferentes regiones y pueblos de América
Latina y el mundo.
GLOSARIO
ORIENTACIÓN TRANSICIONAL
Proceso de asesoría pedagógica acorde con las
necesidades de Identidad y Entendimiento de los orientantes en las transiciones
entre ciclos académicos, con el objetivo de desarrollar “Consciencia Crítica Aptitudinal”.
ORIENTACIÓN FILOSÓFICA[27]:
La Asesoría
Individual es un proceso de acompañamiento, que por medio de preguntas
(mayéutica), hechas por el asesor filosófico, el participante acepta su
condición y redescubre sus oportunidades. Al participante no se le da consejos
ni se le dice qué hacer; cuando él va respondiendo con honestidad, el mismo va
examinando su vida para tener el control de la misma (Fenomenología). Es
un servicio individual que está abierto a todo tipo de público; orientado
al autoconocimiento y a la resolución de dilemas éticos. Una propuesta de
acompañamiento individual en donde el filósofo entrenado, apoya de manera
conceptual al “visitante” (orientado), en problemas, dilemas o fenómenos
personales y cotidianos con apoyo de estrategias de cuestionamientos, problematización y
conceptualización. Víctor Hugo Galván (2014)
ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA[28]:
Es una práctica profesional que
surge como un espacio terapéutico para potencializar recursos personales, dado
que el hombre es un ser en proceso permanente de desarrollo, enfrentado a
nuevos retos y conflictos en pro de ese crecer que exige una reconstrucción de
su experiencia vital. El hombre necesita que se le refuercen los recursos
personales que se han adquirido o las posibilidades para adquirirlos, y a la
vez actualizarlos para enfrentar situaciones difíciles para su desarrollo real.
Se brindan recursos al orientador para la efectividad de sus acciones
terapéuticas, desde dos pensadores representantes de corrientes psicológicas de
talla universal: el humanismo (Roger) y la Escuela Histórico- Cultural
(Vygotsky).
Referencias
80 frases de José Ortega y Gasset para entender su filosofía. https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-jose-ortega-gasset.
CONTEXTUALIZACIÓN Y COMPETENCIAS EN LA ORIENTACIÓN COMUNITARIA -
UNAM. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol12num1/Art9Vol12No1.pdf.
Diferencias Entre Maslow y Manfred Max Neef | Monografías Plus. https://www.monografias.com/docs/Diferencias-Entre-Maslow-y-Manfred-Max-Neef-PKZ5XD2CBZ.
Filosofía de José Ortega y Gasset - Wikipedia, la enciclopedia
libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_Jos%C3%A9_Ortega_y_Gasset.
Hacia un nuevo paradigma en Orientación vocacional - SciELO. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512012000200007.
Hacia un nuevo paradigma en Orientación vocacional - SciELO. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512012000200007.
https://revistaorientaccion.blogspot.com/2021/12/resumen-se-construye-estemodelo-de.html.
La filosofía de José Ortega y Gasset - resumen - Unprofesor. https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/la-filosofia-de-jose-ortega-y-gasset-resumen-4459.html.
Las transiciones educativas. Necesidades de un proceso de
Orientación .... https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2013/documentos/2013-posters/335103.pdf.
Modelo de Orientación Transicional Confluente para el ... -
Blogger.
MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA; MODELO DE
.... https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1071168.pdf.
Necesidades fundamentales de Max-Neef: ¿Qué son? - PsicoActiva. https://www.psicoactiva.com/blog/necesidades-fundamentales-de-max-neef-que-son
Necesidades fundamentales de Max-Neef: ¿Qué son? -PsicoActiva. https://bing.com/search?q=Necesidadres+humanas+segun+Manfred+Max+Neef.
Necesidades humanas fundamentales de Manfred Max-Neef. https://gaz.wiki/wiki/es/Manfred_Max-Neef%27s_Fundamental_human_needs.
Necesidades y satisfactores humanos a través de Max Neef. https://www.unla.mx/blogunla/necesidades-y-satisfactores-humanos-a-traves-de-max-neef.
ORIENTACCION 2018 Orientación Transicional para El Sentido de ...
- Scribd. https://es.scribd.com/document/415493662/ORIENTACCION-2018-Orientacion-Transicional-para-el-Sentido-de-la-Vida-pdf.
ORTEGA Y GASSET. SELECTIVIDAD. Hª DE LA FILOSOFÍA 2º BACH Página
1. https://iesjuangris.com/images/Archivos_texto/Filosofia/H%C2%AAFilosof%C3%ADa.Apuntes/OrtegaSelectividad.pdf.
Ortega y Gasset: el raciovitalismo (webdianoia.com)
Postulados Fundamentales del Modelo Latinoamericano de
“Orientación .... https://relapro2020.blogspot.com/p/postulados-fundamentales-del-modelo.html.
Que es raciovitalismo | Wiki Filosofía (wikifilosofia.net)
Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. https://www.relapro.org/
Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. https://www.relapro.org/.
Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano ... -
Issuu. https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/ff.n_8.revista_orientacci_n_2021.
Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano ... -
Issuu. https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/ff.n_8.revista_orientacci_n_2021.
Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano ... -
Issuu. https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/ff.n_8.revista_orientacci_n_2021
SALUD Mental desde la “Orientación Transicional Confluente para el
.... https://relapro2020.blogspot.com/p/la-salud-mental-desde-la-perspectiva.html.
Una Orientación sin apellidos” (sobre la Orientación confluente
I). https://orientareneducacion.blogspot.com/2014/06/sobre-la-orientacion-confluente-i.html.
Raciovitalismo -
Encyclopaedia Herder (herdereditorial.com)
¿La Educación según José Antonio Marina es pertinente para
Colombia? # .... https://www.lasillavacia.com/historias/historias-silla-llena/la-educacion-segun-jose-antonio-marina-es-pertinente-para-colombia-ideaseneducacion.
¿Qué es la teoría del
perspectivismo de Ortega y Gasset? - Donprofe.com. https://www.donprofe.com/que-es-la-teoria-del-perspectivismo-de-ortega-y-gasset.
«Para educar a un niño,
José Antonio Marina JOSÉ ANTONIO MARINA. https://planetadelibroscom.cdnstatics2.com/libros_contenido_extra/28/27615_Talento%20motivacion%20nteligencia%201.pdf.
El perspectivismo de Ortega
y Gasset – un PROFESOR. https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/el-perspectivismo-de-ortega-y-gasset-1132.html.
El perspectivismo de Ortega y Gasset -
unPROFESOR](https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/el-perspectivismo-de-ortega-y-gasset-1132.html)
Filosofía de José Ortega y
Gasset - Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_Jos%C3%A9_Ortega_y_Gasset.
Filosofía de José Ortega y Gasset](https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_Jos%C3%A9_Ortega_y_Gasset)
José Antonio Marina - Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Marina.
José Antonio Marina - Wikipedia](https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Marina)
José Antonio Marina:
"La filosofía piensa y la educación ejecuta". https://filco.es/jose-antonio-marina-la-filosofia-piensa-y-la-educacion-ejecuta/.
José Antonio Marina: «La filosofía piensa y la educación
ejecuta»](https://filco.es/jose-antonio-marina-la-filosofia-piensa-y-la-educacion-ejecuta/)
José Antonio Marina: «No estamos formando el pensamiento ... -
ABC. https://www.abc.es/sociedad/jose-antonio-marina-formando-pensamiento-critico-clave-20221116170954-nt.html.
José Antonio Marina: «No estamos formando el pensamiento crítico,
clave para el siglo XXI»](https://www.abc.es/sociedad/jose-antonio-marina-formando-pensamiento-critico-clave-20221116170954-nt.html)
José Ortega y Gasset: La
metafísica existencial de la vida - SciELO. https://bing.com/search?q=El+SER+desde+la+perpectiva+del+Ortega+y+Gassete.
José Ortega y Gasset: La
metafísica existencial de la vida - SciELO. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572010000100009.
José Ortega y Gasset: La
metafísica existencial de la vida - SciELO. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572010000100009.
José Ortega y Gasset: La
realidad en perspectiva - Algarabía. https://algarabia.com/ortega-y-gasset/.
José Ortega y Gasset: La
realidad en perspectiva - Algarabía](https://algarabia.com/ortega-y-gasset/)
La ética vocacional, heroica, deportiva e
ilustrada de Ortega y Gasset](https://www.redalyc.org/journal/101/10165411002/html/)
La ética vocacional,
heroica, deportiva e ilustrada de Ortega y Gasset .... https://www.redalyc.org/journal/101/10165411002/html/.
Ortega y Gasset – Filosofía
Contemporánea - Torre de Babel. https://e-torredebabel.com/ortega-y-gasset-filosofia-contemporanea-espanola-raciovitalismo-perspectivismo/
Ortega y Gasset: 10 claves para entender su
pensamiento - Filosofía & co.. https://filco.es/10-claves-del-pensamiento-de-ortega-y-gasset/.
Ortega y Gasset: 10 claves para entender
su pensamiento](https://filco.es/10-claves-del-pensamiento-de-ortega-y-gasset/)
[2] .2015-2022: Glosario del Modelo Latinoamericano
Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida
(revistaorientaccion.blogspot.com)
[4] La
pirámide de Maslow, llamada también pirámide de las necesidades
humanas,
es una teoría
psicológica que jerarquiza las principales necesidades del ser humano y las
organiza.
Fue propuesta por Abraham Maslow en 1943, en su ensayo Una teoría sobre
la motivación humana (en
inglés: A Theory of Human Motivation).
Fuente: https://concepto.de/piramide-de-maslow/#ixzz82lN4Oxxm
[5] .2015-2022: Glosario del Modelo Latinoamericano
Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida
(revistaorientaccion.blogspot.com)
[6] DESARROLLO
A ESCALA HUMANA
El “Desarrollo a Escala humana”,
es uno de los paradigmas de desarrollo, el cual se define como un proceso
político, socioeconómico y cultural, mediante el cual:
1. Se garantizan tanto los
Derechos Humanos como los derechos del medio ambiente o de la naturaleza[10], representados en condiciones
sociales humanizantes (Justicia Social),materializadas mediante el
diseño, la construcción, implementación y evaluación permanentemente de manera
participativa, de ámbitos para la realización de todas las necesidades
axiológico-existenciales (Subsistencia, protección, afecto,
Identidad,Entendimiento,Libertad, Participación, Creación, Recreación y
comunicación)[11] de las comunidades que
compartan y/o construyan escalas de valores aceptados democráticamente.
2. Se potencian las
capacidades intrapersonales y se valoran positivamente las discapacidades
personales como manifestación de la enriquecedora diversidad, sensibilidad y
fragilidad natural de la humanidad.
3. Se garantizan estatalmente los
recursos económicos institucionales y las oportunidades
profesionales-vocacionales y ocupacionales de los individuos y de las
comunidades, con el propósito de que alcancen un estadio óptimo de vida, acorde
con los esfuerzos y capacidades de organización y gestión administrativa ética,
sinérgica, solidaria, ecológica y sostenible, de dichas comunidades.
DIMENSIONES
EXISTENCIALES PROPUESTAS POR MAX-NEEF (Definiciones operacionales
existenciales propias del modelo OTSEV)
Comentarios
Publicar un comentario