PROYECTO DE CONVIVENCIA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA EN PRO DE UNA CULTURA PARA LA PAZ
INTEGRACIÓN DEL
COLEGIO CON LA COMUNIDAD Y LA CIUDAD
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA PARA EL REENCUENTRO, LA RECONCILIACIÓN Y LA PAZ
El Proyecto GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA EN PRO DE UNA CULTURA PARA LA PAZ, se
realiza en el Colegio Agustín Fernández, Institución Educativa de carácter
público, situado en la Localidad de Usaquén, y atiende a 2250, estudiantes en
cuatro sedes y jornadas única y noche, desde educación inicial hasta el grado
once, y grupos de Educación Diversa y Flexible provenientes, en su mayoría, de
los cerros del norte de Bogotá. El PEI
del Colegio se orienta a Educar para la
construcción y conservación de vida y su énfasis estratégico es el diseño y gestión de proyectos. En el
ciclo de Educación Media se profundiza en el Área Educación Física, Música y se
desarrolla una articulación con el SENA en Asistencia Administrativa y en
Ejecución de Programas Deportivos.
Del proyecto se deriva una
actividad fundamental denominada “Gran Jornada del buen trato”: construcción de
una cultura de paz desde la escuela, se desarrolla en todos los ciclos, sedes y
jornadas, atiende propósitos de convivencia institucional y se articula con el
gran propósito nacional de construir la paz. Sus actividades son de carácter
general y específico, en cuanto se realizan actividades de carácter general y
actividades contextualizadas en las Áreas Curriculares o al aula, través de
Talleres orientados por los docentes, de acuerdo con las características de los
estudiantes en cada ciclo. El marco global del proyecto se basa en la Cátedra
de la Paz, entendida como reflexión, acción y extensión a la sociedad.
El Colegio Distrital Agustín
Fernández está ubicado en la localidad de Usaquén,
en la UPZ San Cristóbal Norte,
con una extensión de 272,3 hectáreas, equivalentes al 7,3% del suelo urbano de
la localidad.1
A la UPZ San Cristóbal, pertenecen
los barrios Alta blanca, Barrancas, California, Cerro Norte, Danubio, Don
Bosco, La Perla Oriental, Las Areneras, Milán (Barrancas), Pradera Norte, San
Cristóbal Norte, San Cristóbal
Norte parte alta, San
Cristóbal Norte parte baja, Santa
Teresa, Soratama, Torcoroma, Villa Nidia, Villa Oliva.
El Colegio está integrado por tres
Instituciones propias, la sede A ubicada en la Av. Séptima con calle 155, la
sede B en la carrera 1 A con 161 y la sede C en la carrera 1E con calle 163,
estos dos últimos se encuentran enclavados en las montañas orientales de Bogotá
y una sede arrendada, la sede Pisingos ubicada en la Av. Séptima con calle 158.
El Colegio atiende niños y jóvenes
entre los cinco y los veinte años en jornada diurna y hasta setenta años en la
jornada nocturna, pertenecientes, principalmente a los barrios: Barrancas, San
Cristóbal Norte, Santa Cecilia Alta, Santa Cecilia Baja, Verbenal, El Codito,
además de un buen número de estudiantes que se desplazan de otros barrios de la
ciudad[1].
Los estudiantes pertenecen en su
mayoría a un contexto comunitario popular, afectado por la crisis económica de
desempleo, subempleo y bajas remuneraciones, pese a lo cual existe interés por
la educación de los hijos.[2].
Se destaca el alto número de niños y jóvenes, que buscan espacios de formación
y desarrollo cultural, y pese a condiciones limitadas en lo económico muchos de
ellos tienen sueños muy grandes para su vida personal y para su país4.
La UPZ San Cristóbal Norte, tiene
1,41 m2 de zonas verdes por habitante indicador
muy inferior al promedio de la
localidad. En los barrios del cerro los parques existentes son dos.
Los equipamientos colectivos de
bienestar social son las edificaciones y dotaciones destinadas al desarrollo
y promoción del bienestar social a
grupos sociales específicos: familia, infancia, orfandad, tercera edad,
discapacitados y grupos marginales. Se consideran equipamientos colectivos de
cultura: los espacios de expresión cultural (teatros, salas de cine, centros
culturales artísticos salas de exposición, salas de concierto y casas de la
cultura); equipamientos para la memoria colectiva y el avance cultural (bibliotecas,
hemerotecas, archivos, museos y centros de ciencia y tecnología y espacios para el encuentro y la cohesión
social (centros cívicos, casas juveniles
y salones comunales). De estos espacios la UPZ San Cristóbal cuenta con el Centro Comunitario Servita, dotado de una Biblioteca y Teatro Comunal y
en el Cerro un Centro Cultural llamado Casa Taller, el cual está apoyando
procesos escolares con el colegio actualmente.
A pesar de la aparente cercanía de
las instituciones, cada una tiene un
contexto particular y problemática
específica, en donde resalta lo ambiental, cultural y accesibilidad a las sedes
B y C.
La sede A está construida sobre
la cantera El Cedro, rodeada por tres estaciones de gasolina, y próxima a la carrera 7º lo que genera ruido,
polvo permanente y riegos de accidentalidad.
A
partir de cartografías sociales realizadas en el 2006 por los docentes
de cada una de las Sedes del Colegio, se identifican como principales problemas
sociales alrededor de la sede B los expendios de alcohol y droga en los
alrededores del colegio, reconocidos por los mismos estudiantes como ollas.
Respecto al componente ambiental se identifican: urbanización de invasión,
explotación anti técnica del cerro y
sus canteras, aguda erosión,
constantes deslizamientos y el terreno inclinado que dificulta los planes de
contingencia y emergencia.
En la Sede C y sus alrededores se identifican como
principales problemas ambientales las
excavaciones profundas, derrumbes y deslizamientos, erosión hídrica
superficial, contaminación de la quebrada, contaminación por polvo y deterioro
del paisaje, sismicidad ocasionada por el uso de dinamita y deficiencias de los
servicios de agua y alcantarillado.
Antecedentes
El Proyecto Gestión de la
convivencia en pro de una cultura para la paz: construcción de una cultura de paz desde la escuela, surge de
múltiples problemáticas de la convivencia institucional y de las relaciones con
la formación académica, la fuerte influencia de factores externos en el
comportamiento de estudiantes y padres de familia: la situación de violencia,
corrupción e inmoralidad que se presenta al nivel de altos personajes del
Estado, la política, la justicia y la economía.
Para afrontar la situación de la
convivencia y los cambios necesarios se considera la relación entre los
procesos internos de la convivencia institucional y los factores externos de la
sociedad y la cultura, de tal manera, que permitan avances hacia la una
educación de construcción y
conservación de vida como lo pide el Proyecto Educativo Institucional, PEI, en
su componente de Convivencia. El propósito es integrar los procesos académicos
a la formación de convivencia, y complementariamente, que una buena convivencia
contribuya al mejoramiento académico.
Este marco de comprensión de la
convivencia ha sido motivo de diferentes proyectos, actividades, y búsqueda de
alternativas de mejoramiento. Entre ellos: movimiento, expresión y convivencia[3],
Sin cuerpo no hay derechos [4]
, Manual de Convivencia,[5] los proyectos de Educación Física y Deporte
para la convivencia8,
democracia con el CINEP; el Proyecto de Ciencias Naturales Cuida tu
vida, cuida tu entorno9, la
evaluación y ajustes del Manual de Convivencia[6]; el
fortalecimiento del Comité de Convivencia Institucional, la relación con
instituciones como la Cámara de Comercio y el Proyecto Hermes[7]. Cada año, según la administración de turno en
Bogotá se estructuran políticas de convivencia que son desarrolladas en los
colegios.12
Por diferentes factores de orden
social, comunitario y personal la convivencia es un tema complejo y a la vez
esencial para que el proceso de formación sea posible. En el colegio se
expresan todas las consecuencias de la vida social: modo de vida económico y
cultural, diferentes tipos de violencias, imaginarios sobre la relación con lo
público, lenguajes y formas de comunicación, concepción de vida y del papel de
la educación, que se expresan en conductas que con frecuencia se generalizan
como el denominador común de las instituciones educativas de carácter oficial:
agresiones físicas y simbólicas, hurto, consumo de sustancias psico activas,
destrucción de los bienes del colegio, evasión de clase, deserción, falta de
sentido por el conocimiento, que se manifiesta en el comportamiento de algunos
estudiantes.
El proyecto de implementación
progresiva de la jornada única se dio en el marco de la política educativa
nacional, conforme al Decreto 501 de 2016 y las políticas del plan de
desarrollo del sector educativo de la Secretaría de Educación de Bogotá, que
fue siendo progresiva durante los años 2017, 2019 hasta 2022 donde se acoge la
totalidad de los grupos en Jornada Única.
La institución busco unificar
todas las propuestas desde de un proyecto pedagógico coherente que permitió la
implementación de todos los programas de la secretaria de educación, no de
manera aislada, sino curricularmente coherentes, desde una propuesta incluyente
desde grado transición a undécimo y los grupos de programa de Educación Diversa
y Flexible, que les permitiera a los estudiantes estar en condiciones dignas en
la institución para disminuir de manera considerable las variables mencionadas
a continuación.
1. Debido
a que muchos estudiantes vienen de otros sectores, fácilmente se mueven para
encontrar cupos en colegio cercanos, privados o público. Esto ha hecho que el nivel de deserción sea
alto, y que secretaria nos haya tenido en cuenta varias ocasiones para formular
proyectos que busquen la retención de estudiantes.
2. El
nivel de reprobación de estudiantes nuevos que ingresan a los diferentes grados
por falta de un proceso académico que se
construye normalmente desde grado cero.
3. El
proceso de violencias en el que conviven los estudiantes del sector.
Durante el año 2015 se discutió el
tema de cómo mejorar la convivencia en reuniones de grupos de maestros en sus
áreas y en el Comité de convivencia y un balance de experiencias y ante la
situación conflictiva del momento, el rector, a petición de docentes y padres
de familia toma la decisión de declarar
una emergencia en Convivencia durante la cual se realizan diferentes jornadas
de la cual sale una Matriz de síntesis y toma decisiones que están en
implementación. Ver gráfica
|
GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA EN PRO DE UNA CULTURA PARA VIVIR
EN PAZ
|
|||
EJES |
BUEN TRATO
|
CUIDADO DE LO PÚBLICO |
CUIDADO DE SÍ MISMO |
ESPACIOS DE APRENDIZAJE |
Dificultades
|
1. Inadecuadas relaciones interpersonales |
Daño a la planta física y al entorno |
1. Consumo de sustancias psicoactivas. |
Condiciones inadecuadas de las aulas |
|
2. Agresiones
Físicas y verbales 3. Delincuencia
Juvenil 4. Proliferación
de ventas que generan conflictos. 5. Desconocimiento
e irrespeto por la norma. 6. Conductas disruptivas. 7. Falta
comunicación efectiva a nivel académico entre Primaria y Secundaria. |
1. No medir
consecuencias. 2. No les
importa destruir. 3. Riesgo de
daño físico. 4. No hay apropiación del bien común ni sentido de pertenencia. 5. Irrespeto
hacia el compañero que hace uso de los mismos espacios. |
2. Tendencias
Suicidas 3. Baja
autoestima 4. Violencia intrafamiliar 5. Desconocimiento
de la integridad, intimidad y amor propio. 6. Irrespeto
al espacio vital. 7. Ausencia
de la Ética del autocuidado. |
1. 2. 3. 4. 5. |
Falta de apoyo de secretaría. No nos hemos apropiado de los espacios El
colegio no ha tenido los recursos para generar mayor adecuación de las aulas
propias. Falta de disposición para las clases. Contaminación auditiva. |
|||
Soluciones
|
1. Procesos
pedagógicos al interior de las aulas con la comunidad en general. 2. Trabajo
con grupos focalizados. 3. Manejo
adecuado del Conducto regular y del debido proceso establecido en el manual
de convivencia. 4. Conocimiento
de la ley 5. Actividades
de toda la comunidad 6. Mayor acompañamiento 7. Escuela de
líderes: Generación de mesas de conciliación. 8. Formaciones
por grados y con temáticas específicas. |
1. |
Generar procesos con participación de la comunidad,
que permitan conocer las problemáticas y solicitar a las diferentes entidades
compromiso real de intervención. |
|||||
|
|
2. |
Buscar convenios con entidades oficiales y no gubernamentale s que apoyen cada uno de los procesos
formativos. |
|||||
|
|
3. |
Generar
apropiación mediante campañas y decoraciones al interior de las aulas y en
las carteleras institucionales |
|||||
PROYECTOS |
CON-VIVAMOS
|
MI
COLEGIO: MI CASA, LO CUIDO |
ME QUIERO, ME CUIDO, ME VALORO |
MI AULA, MI ESPACIO PARA
INVESTIGAR |
||||
LIDERAN |
Ø Rectoría Ø Coordinación
Ø Orientación Ø Humanidades,
tecnología Ø Personero
Ø Presidente
|
Ø Rectoría Ø Coordinación
Ø Orientación
Ø Pecc Ø Contralora
Ø Matemáticas,
Ciencias |
Ø Rectoría Ø Coordinación
Ø Orientación
Ø Sociales,
educación física, a Representante consejo de padres Ø Cabildante
|
Ø Rectoría Ø Coordinación
Ø Orientación Ø Representante
al Consejo Directivo de los estudiantes |
||||
|
|
Consejo de Padres |
Ø Representante
consejo de padres |
Ø Representante consejo de padres |
Ø Representante consejo de padres |
|||
APOYAN |
Ø Ø Ø Ø |
Dile Subsecretaría de
integración Personería Policía de infancia y adolescencia |
Ø Dile Ø Subsecretaría
de Acceso y permanencia Ø Personería
Ø Policía de
infancia y adolescencia |
Ø Dile Ø Subsecretaría
de integración Ø Personería
Ø Policía de
infancia y adolescencia |
Ø Dile Ø Subsecretaría
de Acceso y permanencia Ø Personería
Ø Policía de
infancia y adolescencia |
|||
Acciones Urgentes |
Ø |
Direcciones de grupo semanal frente a una de las temáticas
y liderada por las áreas correspondiente y con participación de todos. |
||||||
|
Ø |
Evaluación de cada una de
las acciones y presentación de resultados. |
||||||
|
Ø |
Actividades generales una por mes, liderada por las áreas
correspondientes y con participación de todos |
||||||
|
Ø |
Generación de escuela de
líderes con padres y estudiantes. |
||||||
|
Ø |
Asambleas de clase
lideradas por consejo estudiantil sobre una de las problemáticas. |
||||||
Una de las acciones que se
acuerdan es atender los procesos internos de convivencia y relacionarlos con
procesos sociales y culturales, de tal manera que la formación académica
contribuya a fundamentar desde el pensamiento crítico las decisiones sobre el
comportamiento como sujetos sociales, la responsabilidad con lo público y el
fomento del conocimiento para el bien común.
Un factor significativo para el
desarrollo de un proyecto de convivencia es el
Acuerdo de paz con las FARC, y el propósito de la paz y la
reconciliación que posibilita apertura a
formas alternativas para pensar y pensarse con el otro, a la participación social sin confrontación
armada, a las relaciones sociales sin ningún tipo de violencia o maltrato, a
la inclusión, en las cuales la educación, además de aportar
a la construcción de convivencia, es un derecho y una condición para hacerla
posible.
Con base en lo expuesto se
organiza la Gran jornada del Buen trato:
construcción de una cultura de paz desde la escuela, en el cual se reúnen
de manera multidisciplinaria, interinstitucional y transversal los elementos
conceptuales, teóricos, contextuales, metodológicos y pedagógicos de un proceso
de convivencia.
A partir del proceso dado por el
aislamiento que fue asumido por las entidades a raíz de la problemática de
salud pública conocida (Covid-19), al retornar a las actividades en las aulas
entre las muchas problemáticas que nos ha generado la pandemia y algunas de las
mismas situaciones que genera el encuentro social, están el manejo de las
emociones, canalizados por los estudiantes a través de la violencia con ellos
mismos y con otros, el consumo de sustancias psicoactivas, entre otros, razón
por la cual se han planteado direcciones de grupo, escuelas de padres,
convivencias y muchas más actividades que pretenden transformar dichas formas
de expresión y de actuar erróneas por parte de nuestros estudiantes. Se viene realizando intervenciones de tipo
pedagógico y acciones de mejora, sensibilizando en cada uno de los niños, niñas
y jóvenes el valor y la importancia de los siete aprendizajes básicos de la
convivencia, teniendo como base nuestro manual de convivencia, siguiendo los
conductos regulares y establecemos algunas estrategias para evitar que las
situaciones se repitan o se vuelvan cultura.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
GENERAL
Movilizar la comunidad educativa
hacia acciones formativas, participativas, creativas y críticas de la
CONVIVENCIA como escenario de construcción de una cultura de paz desde la
escuela a partir del reconocimiento de las experiencias y de la responsabilidad
con la construcción y conservación de vida.
ESPECÍFICOS
1. Pensamiento crítico.
Implementar en el colegio el estudio, la comprensión y la
acción para la paz como derecho y deber en la organización de la vida personal,
cultural y social.
2. Formación democrática y ética para la
convivencia.
Promover una mejor convivencia institucional para la
construcción de una cultura de paz, sobre fundamentos éticos y democráticos
3. Acción y servicio social para el bien
común.
Promover la formación y la acción de una cultura para la
paz a través de proyectos con la comunidad en el Servicio Social Obligatorio y
en en el desarrollo de las Áreas Curriculares.
MARCO CONCEPTUAL
El marco conceptual se construye
tomamos como referencia el PEI, el manual de convivencia y la Cátedra de la
paz, en donde la convivencia es centro de relaciones de la comunidad, la
cultura y los procesos académicos del conocimiento, de donde se deducen estrategias.
• Convivencia:
Proceso de organización personal cultural y social de interacciones conforme a
normas, cultura y moral, constituida al interior de la institución, integrada
al ámbito social, del cual sufre influencia y aporta influencia.
• Social
y Cultural: Factores comunitarios y sociales. Imaginarios y representaciones.
Normas, costumbres y prácticas, lenguajes y hábitos de comportamiento personal
y social.
• Político:
Factores de intereses que no fluyen en la organización social y cultural para
afrontar decisiones que afectan al conjunto.
• Académico:
Tarea que cumple la institución a través su programa curricular en las
distintas áreas.
Para afrontar la
situación de la convivencia y los cambios necesarios se considera la relación
entre los procesos internos de la convivencia institucional y los factores
externos de la sociedad y la cultura, de tal manera, que permitan avances hacia
la una educación de construcción y conservación
de vida como lo pide el Proyecto Educativo Institucional, PEI.
ESCUELA, EDUCACIÓN Y PAZ
En el objetivo de construir la paz
la educación juega un papel fundamental que obliga a la escuela a realizar
grandes cambios al interior de ella misma y en sus relaciones con la sociedad.
Se entiende que los escenarios de la paz son todos aquellos que nos permiten
desenvolvimiento en la vida, desde el propio hogar, el barrio, el colegio, la ciudad
y el país.
La decisión de organizar la
CATEDRA DE LA PAZ puede entenderse como el fortalecimiento de los proyectos
transversales planteados por la Ley General de Educación que buscan el
desarrollo de los principios del Estado Social de Derechos acordados en la
Constitución Política de 1991.
La organización la Cátedra de la
Paz en el colegio Agustín Fernández, debe asumirse como un proceso integrado a
la vida cotidiana, que ofrece los escenarios y las condiciones para aprender de
ellos mismos, reconocer las problemáticas que afectan al país y buscar su
comprensión y búsqueda de soluciones a través
del estudio y la acción.
En el Colegio Agustín Fernández
que centra su PEI en educar para la construcción de una cultura de vida, uno de
sus ejes es la convivencia democrática, relacionada íntegramente con el
desarrollo del conocimiento y la acción práctica.
Con base en lo expresado, para la
organización de la Cátedra de la Paz, tomamos los conceptos orientadores de
Martha Nussbaum y Sergio de Zubiría referidos a la DEMOCARICA y la ETICA.
La profesora Martha Nussbaum en el evento en el que se le
entregó el doctorado Honoris Causa por
parte de la Universidad de Antioquia en el año 2015 planteó que
“Una política de
la reconciliación debe preocuparse profundamente por la forma de la educación.
A todos los niveles, desde la escuela primaria hasta la educación superior, un
compromiso con el fortalecimiento de los valores humanos necesita abarcar el
currículo y la pedagogía, dando a los jóvenes la capacidad del pensamiento
crítico y la argumentación respetuosa, impartiendo el entendimiento de un
amplio rango de perspectivas sociales e históricas y también de cultivar la
capacidad de imaginar estas perspectivas desde dentro…”
Por otra parte, el profesor Sergio
de Zubiría en conversación con el periodista Javier Darío Restrepo, al
referirse al tema del conflicto expresa:
“Según Valter Benjamín, en un bello texto que se llama
Hacia una Crítica de la Violencia, se pregunta: ¿Se pueden tramitar y
transformar los conflictos sin violencia alguna?, Responde: Sí, y comienza
exponiendo virtudes éticas: valentía del corazón, amor a la paz, y cuidado de
uno mismo. Al respecto del cuidado de uno mismo Foucault dice que no solo se
deben atender dificultades objetivas sino también las subjetivas: cuidado de la
mirada, cuidado del lenguaje, atención a las relaciones en la vida diaria, como
el saludo…entendiendo que lo más difícil de la conflictividad es tratar con los
seres humanos.”
Los dos pensadores sustentan dos
condiciones para construir la paz desde la vida cotidiana: la democracia y la
ética. El primero enfatiza en el pensamiento crítico y la argumentación desde
perspectivas sociales e históricas, y el segundo en las virtudes éticas entre
las cuales está el tener en cuenta las condiciones subjetivas que se
manifiestan en la vida diaria, relacionadas con el lenguaje y la actitud con el
otro.
METODOLOGÍA
La metodología se basa en la participación de estudiantes, docentes
y directivosdocentes, la integración
con áreas y procesos curriculares, la comunicación interinstitucional y con actores políticos la visión de la
institución como gestora en una formación orienta a la construcción y conservación de vida.
1. ¿Cómo
hacer del Colegio un territorio de paz, espacio de convivencia y escenario de
formación de pensamiento crítico, participativo y creativo?
2. ¿De
qué manera aprendemos del conflicto, el acuerdo y la construcción de la paz los
valores de la participación consciente, el reconocimiento del otro y la
orientación del conocimiento al bien común?
3. ¿Qué
significa la Democracia como principio y valor de la organización social y
política de participación?
4. ¿Qué
función tiene la ética como práctica para la acción en la relación de lo
personal con lo social?
5. ¿Cómo
asumir una convivencia basada en una de paz?
6. ¿Cómo
hacer del buen trato una acción cotidiana y permanente que teje relaciones e
interacciones ente los miembros de la institución?
DESARROLLO
Se plantean una serie de
estrategias pedagógicas que se llevan acabo a través de diferentes actores que
apoyan los procesos, de acuerdo a la planeación y organización institucional
que se desarrolla al inicio del año.
1. Direcciones
de grupo.
2. Conversatorios
y Jornadas de Reflexión con estudiantes.
3. Escuelas
de padres.
4. Seguimiento
a los procesos (asistencia, retardos, cumplimiento de porte de uniformes).
5. Trabajo
con consejo de Estudiantes.
6. Fortalecimiento
de liderazgos
7. Convivencias
con estudiantes lideradas por orientación.
8. La
semana de CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ DESDE LA ESCUELA se organiza desde
los siguientes FUNDAMENTOS esenciales y orientadores, que se planea y lleva a
cabo de acuerdo a temáticas como:
a. Talleres en las Áreas: En las cuales
los docentes orientan la construcción de paz desde la perspectiva de las
diferentes Áreas Curriculares, organizados según horarios de clase, en las
distintas sedes y jornadas.
Talleres Generales:
Desarrollan el tema de la paz desde una perspectiva transversal, realizado en
las direcciones de curso
b. Conversatorios de diferentes temáticas: Son
encuentros que tratan problemáticas específicas dirigida a grupos de grado.
• La violencia de género
• Diálogo de saberes con poblaciones: afro,
indígena, raizal, rom, palenquero, LGTBI.
• Bullyng, matoneo y otras violencias
• Si yo puedo, tú puedes
• Ni con el pétalo de una rosa
• La democracia
• La ética
c. Conversatorios generales
Son Encuentros Generales con participación de
personalidades políticas y académicas participantes en los procesos del Acuerdo
de Paz y en el estudio y la investigación sobre el tema, pertenecientes a
diferentes instituciones y organizaciones. Se realizarán en Servita.
d. La Jornada del Buen trato
Talleres de convivencia estudiantil
Actividades lúdicas, artísticas y encuentros festivos:
Son acciones de expresión, comunicación, encuentro y buen
trato que se realizarán en todas las sedes y jornadas como cierre de la Semana.
Se organizará a partir de los objetivos y líneas de acción
de la Cátedra de la Paz asignando un eje temático.
1. Talleres:
Los estudiantes aprenden de Estudiantes. Grado 11 enseña a los
demás grados.
2. Muestra
Cultural: Porras, Circo.
3. Baile
Zumba. Refrigerio compartido.
SEGUIMIENTO:
Reconocer, reajustar, continuar.
La participación: Plena, diversificada por edades e intereses,
distintas responsabilidades como participantes y organizadores.
Rol docente: participante, actor,
organizador.
Relaciones Interinstitucionales: Diversas: Educación, Cultura,
Arte, Política, Deporte, Comunitaria.
Personalidades: Entidades Distritales que apoya procesos
(Secretaría de Gobierno, Personería, Alcaldía) ONG, Actores Intelectuales.
Diversidad temática: Género, Maltrato, Política, Política,
Acuerdos, Conflicto, Reconciliación, Tierras, Perdón, Cultura, Bullyng,
Democracia, Música, Circo, Deporte, Movimiento Porras, Comunicación, Normas,
ética, Corrupción, Responsabilidad Política, Consciencia social, Defensa de lo
público, educación, juegos, deporte
Diversidad organizativa: Actividad académica continua, movilización
interna para la participación.
Concepto transversal: Paz, Convivencia, Educación, Política
Pedagogía: Escuela interactuante, estudiantes y docentes
participantes. Otro ambiente, otra escuela es posible.
DOCUMENTOS ANEXOS:
Manual de Convivencia Institucional
Proyecto Equipo Profesionales de Inclusión
POA 2022 – Área Inclusión
Proyecto Equipo Profesionales de Orientación POA 2022 – Área Orientación
[1] Documento PEI, 1997 CAF.
Documentos Escuela Santa Cecilia Alta. Escuela San Bernardo.
[2] Ver estudios realizados
por servicios de orientación y trabajo social. Diferentes jornadas. 4
Ver sistematización sobre los sueños de los niños, realizada en 2001
[3]
Educación Física y artes,
[4] Ciencias Sociales,
[5] Documento de revisión y
ajustes anuales. 8 Educación Física y deporte escolar 9
Ciencias Naturales.
[6] Proceso permanente de
seguimiento al Manual de Convivencia.
[7] Se trabajó varios años con
este Proyecto. En la actualidad no se está implementando. 12
Proyectos según la administración por periodos de gobierno
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