SERVICIO SOCIAL 2023


Cordial saludo:

 

Estimado señor

 

Existen tres opciones:

1. Apoyo en educación física.

2. Proyecto Ambiental 

3. Instituciones gubernamentales o NO gubernamentales.

¿cuál de estas tres opciones le interesan y por qué?

 Favor diligenciar curriculum vitae en el siguiente link :

 

Plantillas de Currículum Vitae Word para Rellenar Completar Gratis (curriculumya.com)

 

NOTA. https://agendavocacional.blogspot.com/

 

 

 

 

 


 

El servicio social obligatorio como Proyecto de orientación Socio –Ocupacional

 Ps.Amilkar A. Brunal

Orientador Escolar

 

El servicio social obligatorio, en el contexto de la Orientación y Asesoría Escolar departamento que tradicionalmente ha asumido  dicha coordinación , puede asumirse(por recomendación de MEN ) como proyecto de Orientación socio ocupacional , si bien no necesariamente  se asume esta asignación como actividad vocacional , puede ubicarse dentro de los objetivos de la orientación  para el trabajo(Orientación laboral) Ver : Artículo 3º. Resolución número 4210 del 12 septiembre de 1996.) :

 

“Fomentar la práctica del trabajo y del aprovechamiento del tiempo libre, como derechos que permiten la dignificación de la persona y el mejoramiento de su nivel de vida” con el propósito de cump0lir dichos objetivos, se recomienda que los escolares desarrollen un mínimo de actividades pedagógicas adicionales a su servicio a la comunidad:” .

 

CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL

 

Se adopta oficialmente unos criterios mínimos de permanencia y evaluación durante el servicio:

1.    En virtud de la buena organización del tiempo escolar y con el propósito de no descompensar el tiempo dedicado a las actividades académicas regulares de los estudiantes, es necesario establecer tiempo máximo diario y semanal para el servicio social. Lo acordado en algún momento en orientación fue: (Máximo 3 días  a la semana y máximo 3 horas diarias)

 

2.    Número mínimo de horas para inducción y formación pedagógica. (Mínimo 20 horas)

 

Para las actividades pedagógicas y para las actividades lúdicas, culturales. Deportivas y sociales de contenido educativo, ordenadas en el artículo 57º del Decreto 1860 de 1994.”se proponen las siguientes actividades pedagógicas:

1.    Solicitud de ingreso al servicio social.

2.    Carta de presentación

3.    Hoja de Vida académica y carpeta para documentos.

4.    Fotocopia del documento de identidad

5.    Uniforme y carné del colegio portado permanentemente

6.    Actividades de desarrollo personal (Proyecto de vida)

7.    Formato de registro de asistencia y evaluación actitudinal para cada sesión.

 

https://www2.icfes.gov.co/cronograma-saber-11

 

 

PRUEBA SABER 11-2023: cronograma fechas actualizadas

Prueba Saber 11

2023

Calendario A

Inscripción

Registro y recaudo ordinario:
01/Abril a  12/Mayo/2023
Registro y recaudo extraordinario:
17/Mayo a 23/Mayo/2023

Publicación citaciones: 
28/Julio/2023
Aplicación: 
13/Agosto/2023
Resultados: 
04/Noviembre/2023


 

 

·         febrero 9, 2023

A continuación te presentamos las fechas actualizadas para la presentación de la Prueba Saber 11 para el año 2023.

Dentro de las fechas que publica el Icfes, se encuentran: la fecha de solicitud del código «Primera Promoción», las fechas de solicitud de recaudo y registro, entre otros. Sin embargo, las condiciones para presentar el examen pueden variar, de acuerdo con la siguiente nota aclaratoria del Icfes Interactivo:

«El Icfes se reserva la discrecionalidad para modificar la fecha de aplicación del examen para las personas con discapacidad y para quienes estén privados de la libertad, pero en ningún caso tal modificación afectará la fecha establecida para la publicación de resultados.»

Queremos prepararte para la Prueba Saber 11 y por eso no solo hemos estado pendientes de las fechas del Icfes y del Ministerio de Educación, sino que también hemos escrito una serie de artículos para que tengas una buena preparación y un buen puntaje en la Prueba Saber 11, así que en este link puede leer cuál es el mejor preicfes.

Fechas para la inscripción, presentación y consulta de resultados de la Prueba Saber 11 en el Segundo semestre 2023 -Calendario A

 

  • Registro y recaudo ordinario: del 01 de abril de 2023 hasta el 12 de mayo de 2023.
  • Registro y recaudo extraordinario: del 17 de mayo de 2023 hasta el 23 de mayo de 2023.
  • Publicación de citaciones: viernes 28 de julio de 2023.
  • Aplicación exámenes Saber 11 -A: domingo 13 de agosto de 2023.
  • Publicación de resultados Saber 11 en pagina web: sábado 04 de noviembre de 2023.

 

Fechas para la inscripción, presentación y consulta de resultados de la Prueba Saber 11 en el Primer semestre 2023 – Calendario B

 

  • Registro y recaudo ordinario: del 02 de noviembre de 2022 hasta el 29 de diciembre de 2022.
  • Registro y recaudo extraordinario: del 02 de enero de 2023 hasta el 13 de enero de 2023.
  • Publicación de citaciones: Viernes 10 de marzo de 2023.
  • Aplicación exámenes Saber 11 -A y Validación: domingo 26 de marzo de 2023.
  • Publicación de resultados Saber 11 en pagina web: sábado 27 de mayo de 2023.
Fuente: www2.icfes.gov.co/cronograma-saber-11

 


 

 

 

 

 

NOMBRE COMPLETO ESTUDIANTE

 

INSTITUCIÓN RECEPTORA

 

CONTACTO INSTITUCIÓNAL

 

SUPERVISOR SERVICIO SOCIAL

 

ÁREA DE SERVICIO

 

 

Horas Prestadas

OBSERVACIONES

FIRMAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MATRIZ EXISTENCIAL[1]

SER

HACER

Aptitudes, Hábitos Habilidades

TENER

(Actitudes y Recursos)

ESTAR

Ámbitos Relaciones

Quiero

 

 

 

 

No Quiero

 

 

 

 

Debo

 

 

 

 

No Debo

 

 

 

 

Necesito

 

 

 

 

No Necesito

 

 

 

 

Puedo

 

 

 

 

No Puedo

 

 

 

 

Table 1. MATRIZ EXISTENCIAL

 

SER

HACER

TENER

ESTAR

Quiero

 

 

 

No Quiero

 

 

 

Debo

 

 

 

No Debo

 

 

 

Necesito

 

 

 

No Necesito

 

 

 

Puedo

 

 

 

No Puedo

 

 

 

 

 

SER

HACER

TENER

ESTAR

Quiero

¿Qué Quiero hacer?

¿Qué Quiero Tener?

¿Dónde Quiero Estar, y/o con quienes quiero interactuar o convivir?

No Quiero

¿Qué No  Quiero hacer?

¿Qué No  Quiero Tener?

¿Dónde No Quiero Estar y/o con quienes  NO quiero interactuar o convivir?

Debo

¿Qué Debo Hacer?

¿Qué Debo Tener?

¿Dónde Debo Estar y/o con quienes debo interactuar o convivir?

No Debo

¿Qué No  debo Hacer?

¿Qué No  Debo Tener?

¿Dónde No  debo Estar ,  y/o con quienes NO  debo interactuar o convivir?

Necesito

¿Qué Necesito Hacer?

¿Qué Necesito Tener?

¿Dónde Necesito Estar y/o con quienes necesito interactuar o convivir?

No Necesito

¿Qué No necesito hacer?

¿Qué No necesito Tener?

¿Dónde No necesito Estar y/o con quienes necesito interactuar o convivir?

Puedo

¿Qué Puedo hacer?

¿Qué Puedo Tener?

¿Dónde Puedo Estar y/o con quienes puedo interactuar o convivir?

No Puedo

¿Qué  No puedo hacer?

¿Qué No puedo Tener?

¿Dónde No puedo Estar y/o con quienes NO necesito interactuar o convivir?

 

 

DATOS DEL ESTUDIANTE

NOMBRE COMPLETO ESTUDIANTE

 

COLEGIO/CURSO

 

Ciudad nacimiento /País

 

NUMERO DE IDENTIFICACIÓN

 

GRUPO SANGUINEO (RH)

 

E-MAIL

 

NOMBRE DE LA MADRE

 

OCUPACIÓN DE LA MADRE

 

CELULAR MADRE

 

NOMBRE DEL PÁDRE

 

OCUPACIÓN DEL PADRE

 

CELULAR PADRE

 

DIRECCIÓN

 

 

DATOS DEL ESTUDIANTE

NOMBRE COMPLETO ESTUDIANTE

 

 

COLEGIO/CURSO

 

Ciudad nacimiento /País

 

NUMERO DE IDENTIFICACIÓN

 

GRUPO SANGUINEO (RH)

 

E-MAIL

 

NOMBRE DE LA MADRE

 

OCUPACIÓN DE LA MADRE

 

CELULAR MADRE

 

NOMBRE DEL PÁDRE

 

OCUPACIÓN DEL PADRE

 

CELULAR PADRE

 

DIRECCIÓN

 

 

DATOS DEL ESTUDIANTE

NOMBRE COMPLETO ESTUDIANTE

 

 

COLEGIO/CURSO

 

Ciudad nacimiento /País

 

NUMERO DE IDENTIFICACIÓN

 

GRUPO SANGUINEO (RH)

 

E-MAIL

 

NOMBRE DE LA MADRE

 

OCUPACIÓN DE LA MADRE

 

CELULAR MADRE

 

NOMBRE DEL PÁDRE

 

OCUPACIÓN DEL PADRE

 

CELULAR PADRE

 

DIRECCIÓN

 

 

HORARIO

 EDUCACION DIVERSA Y FLEXIBLE  2023

HORAS

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

1. 6:30 -7:25    

 

 

 

 

 

 

B2/ 7:25 - 8:20

 

 

 

 

 

 

B3. 8:20- 9:15.   

 

 

 

 

 

DESCANSO

B.4  9:45 - 10:40     

 

 

 

 

 

B5/10:40 - 11:35   

 

 

 

 

 

B6. 11:35  -12.30 P.M

 

 

 

 

 

B7. 12:30 –

1:25 p.,

 

 

 

 

 

B8 1:25-2:30 P.M

ALMUERZO

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HORARIO

 EDUCACION DIVERSA Y FLEXIBLE  2023

HORAS

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

1. 6:30 -7:25    

 

 

 

 

 

 

B2/ 7:25 - 8:20

 

 

 

 

 

 

B3. 8:20- 9:15.   

 

 

 

 

 

DESCANSO

B.4  9:45 - 10:40     

 

 

 

 

 

B5/10:40 - 11:35   

 

 

 

 

 

B6. 11:35  -12.30 P.M

 

 

 

 

 

B7. 12:30 –

1:25 p.,

 

 

 

 

 

B8 1:25-2:30 P.M

ALMUERZO

 

 

 

CARTA ABIERTA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL (2)

En el Camino hacia la Educación Superior

Estimado(a) estudiante, esta tapa de tu vida (cualquiera que sea) es un buen momento para continuar desarrollando un buen Autoconcepto (concepto equilibrado de sí mismo), lo cual te será muy necesario y útil en este proceso de construirle sentido a la educación en general y a la educación superior en particular.

 El Autoconcepto se compone de dos grandes aspectos de la personalidad: El componente Actitudinal que a su vez se subdivide en: [1 Autoestima (Quererse a sí mismo) y 2. Autoimagen (Confiar en las capacidades propias)] más el componente Aptitudinal o de las habilidades que se pueden evidenciar de manera práctica. (Autorrealización).

AUTOCONCEPTO:

COMPONENTE ACTITUDINAL:

Autoestima(Quererse a sí mismo)+Autoimagen (Verme como una persona capaz o confiar en las capacidades propias) +

+ COMPONENTE APTITUDINAL: Autorrealización (Demostrar capacidades académicas )

 

Características de un estudiante Consciente y Conciente[2] de sus propósitos

Un estudiante con un buen Autoconcepto, es conciente de los propósitos sociales que necesita construir en la comunidad, se caracteriza por un alto nivel de capacidad de desarrollo personal tanto en su área actitudinal consciente (Formas de relacionarse consigo mismo y con la comunidad) como en su área aptitudinal (habilidades y aprendizajes para la vida social y académica).

 

Cosmovisiones[3]

 

Las actitudes personales también tienen mucho que ver con la forma en la cual vemos la vida y sus circunstancias (cosmovisiones) y determina en gran parte el nivel de esfuerzo que pensamos adecuado dedicar para obtener fines y propósitos específicos. Ejemplo:  Si creemos que alcanzar un determinado objetivo es imposible o no vale la pena (Nihilismo, conformismo o pesimismo), seguramente no dedicaremos mayor esfuerzo a ello.

Si por el contrario pensamos que la vida vale la pena ser vivida a pesar y gracias a los esfuerzos requeridos para construir proyectos de vida con sentido, obviamente actuaremos en consonancia con esta cosmovisión.

 

El Desarrollo Actitudinal Consciente, generalmente se puede evidenciar con base en estas características:

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

1.    Me Intereso y comprometo con mis propios procesos de desarrollo académico y personal.

 

2.    Indago o investigo permanente sobre Información  académica pertinente y oportuna.

 

3.    Priorizo o jerarquizo adecuadamente tareas y/o compromisos (Ordenación de tareas por niveles de importancia o urgencia). Planeo oportuna y proporcionadamente mis tareas

 

4.     Establezco horarios, cronogramas, calendarios y los cumplo[4].

 

5.    Ejecuto o desarrollo de manera pertinente y oportuna mis tareas y compromisos (Hábitos y rutinas). Constancia o persistencia.

 

6.    Enfrento retos o evaluaciones, con seguridad moderada y consciente resultante de la preparación previa.

 

TOTAL

     /18=        %

 

NOTA: Evalúa cada aspecto marcando al frente de cada afirmación, la nota que consideres adecuada, según la siguiente escala: 1. Casi Nunca, 2. Algunas Veces ò 3. Casi siempre.

 

Tarea 1: Describe en un párrafo, tus aspectos actitudinales por mejorar.

 

Adecuado Desarrollo Aptitudinal (Habilidades, Aprendizajes)

 

Como te habrás podido dar cuenta, no es suficiente un buen desarrollo actitudinal (Autoestima y Autoimagen) si no se respalda con un buen desarrollo de habilidades académica(Autorrealización). En el área aptitudinal o de los aprendizajes generales para la vida académica, es fundamental demostrar altas habilidades comunicativas sobre todo cuando se busca construir proyectos de vida con sentido, a través de la educación superior. Con base en los siguientes párrafos, autoevalúa tu nivel de comprensión escrita:

 

 

Tarea 2.1 Escribe en un párrafo, lo qué opinas de estas ideas.

 FORMULA PARA EL ÉXITO:

Estar en el lugar adecuado para poder HACER lo que se necesita en el momento oportuno, con la actitud correcta utilizando los recursos personales e institucionales necesarios (que se han gestionado previamente) de manera honesta consigo mismo y para con la comunidad.

Tarea 2.2 Escribe en un párrafo, lo qué opinas de estas ideas.

Entrevistador: Planteas que el pensamiento individualista nos vuelve más manipulables y el pensamiento colectivo más independientes. ¿Cómo es esto posible?-

David Pastor (Filosofo): A simple vista parece una paradoja, pero solo porque pensamos desde el canon individualista, que estima que el uso de la razón es un ejercicio personal y autosuficiente, y no está desencaminado si se piensa desde ahí. De hecho, Descartes dijo «pienso luego existo» y no «pensamos luego existimos». El problema en sí radica en cómo llegamos a pensar, en el camino que se debe transitar para conseguir «pensar bien». En ese sentido el individualismo cae por su propio peso, porque no somos capaces de aprender a limpiarnos el culo solos, ni a hablar, así que mucho menos a pensar. Para poder desarrollar un pensamiento crítico y autónomo debemos no cerrarnos en nosotros mismos y nuestras circunstancias. Eso solo puede parir idiotas que se limitan a juzgar el mundo por el tamaño de sus propias manos.

«Un ‘nosotros’ crítico es más difícil de manipular que un solo individuo,

por muy listo que se crea»[5]»

 

 

 

Tabla 1. Autoevaluación de Habilidades Académicas

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

1.    Comprensión Escrita (Extractar ideas principales y secundarias de un texto académico  o narrativo)

 

2.    Expresión Escrita (Redactar mínimo un párrafo coherente con contenidos académicos relevantes).

 

3.    Comprensión Oral (Concentrarse ,Oír , Escuchar, entender).

 

4.    Expresión Oral. (Relatar contenidos académicos relevantes).

 

TOTAL

   /16=        %

NOTA: Usa la siguiente escala de evaluaciòn:1. Deficiente 2. Regular. 3. Aceptable 4. Bueno.

Tarea 3. Describe en un párrafo, tus aspectos académicos por mejorar.

Con respecto a las múltiples habilidades sociales requeridas en la vida en comunidad, es conveniente auto-observar algunas de ellas como un buen indicador de la adaptabilidad que se puede tener para el trabajo en equipo habilidad muy necesaria tanto en el ámbito académico, como en el laboral.

Tabla 2. Autoevaluación de Habilidades Sociales

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

1.    Asumo el liderazgo de un grupo de estudio o trabajo

 

2.    Propongo alternativas de estudio de un tema

 

3.    Me preocupo por el desempeño de mis compañeros

 

4.    Busco ayuda especializada cuando la necesito

 

5.    Hago preguntas pertinentes cuando no entiendo algún tema

 

TOTAL

  /15=    %

NOTA: Usa la siguiente escala de evaluaciòn:1: Casi nunca 2: Algunas veces 3. Casi siempre.

 

SUMATORIA GENERAL

%

%Total

Desarrollo Actitudinal

 

 

Habilidades Académicas

 

Habilidades Sociales

 

 

CONCLUSIONES PERSONALES

 

Referencias

(2) Versión Completa. Episodio 3. A Mi Yo Adolescente: Amistad. David Pastor Vico, filósofo y profesor - YouTube

https://www.forbes.com.mx/los-10-enemigos-para-el-exito-del-emprendedor/

¿Qué es la hiperreflexividad? - La Mente es Maravillosa

Hiperreflexión - Psicólogo especializado Daniel Cortada (dcpsicoleggirona.com)

¿Qué es la hiperreflexividad? - La Mente es Maravillosa

¿Qué es la Procrastinación en Psicología? ¿Cómo se Combate? (patriciagarzon.es)

¿Qué es la procastinación? | La guía de Psicología (laguia2000.com)

https://ethic.es/2021/01/david-pastor-vico-filosofia/

 

https://www.forbes.com.mx/los-10-enemigos-para-el-exito-del-emprendedor/

5 potenciales "enemigos" de tu emprendimiento para crecer (naylanorryh.com)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estimado(a) estudiante, una vez hayas superado la famosa carrera de ratas (apresurarse a escoger una carrera solo porque todo el mundo lo hace, olvidando que hacer una pausa, también es una opción válida cuando aún no se tiene claridad del camino a seguir) y la obsesión del punto fijo (Obsesionarse con una sola carrear y/o institución educativa), podrás dedicarte a revisar algunos aspectos que te ayudaran permanentemente en el camino para construirle sentido trascendental a la educación superior.

 

https://ethic.es/2021/01/david-pastor-vico-filosofia/

Planteas que el pensamiento individualista nos vuelve más manipulables y el pensamiento colectivo más independientes. ¿Cómo es posible?-

A simple vista parece una paradoja, pero solo porque pensamos desde el canon individualista, que estima que el uso de la razón es un ejercicio personal y autosuficiente, y no está desencaminado si se piensa desde ahí. De hecho, Descartes dijo «pienso luego existo» y no «pensamos luego existimos». El problema en sí radica en cómo llegamos a pensar, en el camino que se debe transitar para conseguir «pensar bien». En ese sentido el individualismo cae por su propio peso, porque no somos capaces de aprender a limpiarnos el culo solos, ni a hablar, así que mucho menos a pensar. Para poder desarrollar un pensamiento crítico y autónomo debemos no cerrarnos en nosotros mismos y nuestras circunstancias. Eso solo puede parir idiotas que se limitan a juzgar el mundo por el tamaño de sus propias manos.

David Pastor Vico-«Ser joven no significa ser tonto»

https://ethic.es/2021/01/david-pastor-vico-filosofia/


 

 

Auto entrevista

NOMBRE COMPLETO Y CURSO:

De las siguientes   preguntas, escoge las que te parezcan más interesantes (Mínimo 6) para redactar una página para tu diario personal. Piensa que le vas a contar algunas cosas a un amigo que vive en otra ciudad (por lo menos tres párrafos).

1.     ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?

2.     ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?

3.     ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influenciado en forma decisiva en lo que soy ahora?

4.     ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos?

5.     ¿Cuáles han sido en mi vida los principales  fracasos?

6.     ¿Cuáles han sido mis decisiones más importantes o significativas?

7.     ¿Cuáles son mis sueños más deseados?

8.     ¿Cuáles son las oportunidades que favorecen mis sueños?

9.     ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños?

10. ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones personales?

11. ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?

12. ¿Cómo sé que logré realizar lo que quería?

13. El propósito de mi vida. es...

14. ¿Qué quisiera estar haciendo dentro de 2 años?

15. ¿Que quisiera estar haciendo dentro de 5 años?

16. ¿Qué es lo que más me aburre en el colegio?

17. ¿Qué es lo que más me gusta hacer en el colegio?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FRASES INCOMPLETAS. ME SIENTO…

1.     Cuando estoy callado en un grupo…

2.     Cuando estoy con una persona y no me habla me siento...

3.     Cuando me enojo con alguien me siento...

4.     Cuando alguien se enoja con migo me siento...

5.     Cuando critico a alguien me siento...

6.     Cuando alguien   me elogia o felicita, me siento...

7.     Cuando soy injusto  me siento

8.     Cuando soy deshonesto  me siento

9.     Cuando alguien es injusto con migo me siento...

10. Cuando digo un cumplido me siento…

CONCLUSIONES: Redacta un párrafo que resuma algunas de las respuestas que anotaste.

 


 

 

Las  12 Rs de la Ecología[6]:

1.    Resignificar

 

Darle un nuevo significado personal a los objetos que poseemos.

2.    Regalar

 

Dar a alguien, sin recibir nada a cambio, algo como muestra de afecto o consideración o por otro motivo.

3.    Reciclar

Convertir materiales de desecho en materia prima u otros productos, para extender su vida útil y combatir la acumulación de desechos en el mundo. 

4.    Reutilizar

Toda actividad del hombre para evitar tirar a la basura o desechar productos materiales que puedn volver a ser utilizados con mismos o diferentes fines para los que fue creado. 

5.    Recontextuali-zar

Modificar nuestras formas de conceptualizar la realidad, evidenciando la construcción social de la pobreza, de la escasez, etc.

6.    Revaluar

 

Revisar nuestros valores: cooperación vs competencia, altruismo vs egoísmo, etc.

7.    Reducir

Limitar el consumo a la capacidad de carga de la biosfera) o a nuestras necesidades actuales.

8.    Rechazar

Rechazar empaques plásticos de un solo uso  en la medida de lo posible.

9.    Redistribuir

Repartir de una manera más equitativa los recursos.

10. Relocalizar (reubicar)

 

Sustentar la producción y el consumo esencialmente dando prioridad a la economía local.

11. Reestructurar

 

Adaptar las estructuras económicas y productivas al cambio de valores.

12. Revender

Permitirle  un producto un nuevo ciclo de productividad o uso.

 

 

 

 

 

RECETA MANTECADA (Una Libra )

 

 

- 1/2 cucharadita de sal (opcional)

-500 gramos de mantequilla

-100 gramos de harina de trigo

-16 huevos

-250 gramos de azúcar

-500 gramos de harina de maíz amarillo

-1 cucharadita de polvo de hornear(levadura)

-1 copita de aguardiente o esencia de hinojo o vainilla

 

Paso 1 / 8

En un bowl mezclar la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar. Hacer un proceso de blanqueado que consiste en batir estos ingredientes.

Paso 2 / 8

Luego, en un recipiente más grande verter esta mezcla y agregar poco a poco solo las yemas de los huevos e ir batiendo.

Paso 3 / 8

Agregar a la preparación la harina de maíz amarillo tamizada y batir.

Paso 4 / 8

Enseguida, añadir el polvo de hornear, sal y la harina de trigo tamizada. Seguir batiendo.

Paso 5 / 8

Una vez lista la masa batir en un recipiente aparte las claras de huevo hasta que estén a punto de nieve.

Paso 6 / 8

Agregar poco a poco a la masa las claras de huevo con movimientos envolventes.

Paso 7 / 8

Una vez esté lista la mezcla verter en un molde previamente enharinado y enmantequillado y llevarlo al horno a 180°C durante 40 minutos. Probar si está lista con un palillo.

Paso 8 / 8

Dejar aclimatar, desmoldar y servir.

 

 

 

HOJA DE RESPUESTAS

COLEGIO

 

NOMBRE COMPLETO

 

IDENTIFICACIÓN

 

CURSO

 

FECHA

 

AREA/ASIGNATURA

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

B

B

B

B

B

B

B

B

B

B

C

C

C

C

C

C

C

C

C

C

D

D

D

D

D

D

D

D

D

D

 

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

B

B

B

B

B

B

B

B

B

B

C

C

C

C

C

C

C

C

C

C

D

D

D

D

D

D

D

D

D

D

 

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

B

B

B

B

B

B

B

B

B

B

C

C

C

C

C

C

C

C

C

C

D

D

D

D

D

D

D

D

D

D

 

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

B

B

B

B

B

B

B

B

B

B

C

C

C

C

C

C

C

C

C

C

D

D

D

D

D

D

D

D

D

D

 

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

B

B

B

B

B

B

B

B

B

B

C

C

C

C

C

C

C

C

C

C

D

D

D

D

D

D

D

D

D

D

 

51

52

53

54

55

56

57

58

NUMERO   DE RESPUESTAS

A

A

A

A

A

A

A

A

REPUESTAS CORRECTAS

 

%

B

B

B

B

B

B

B

B

REPUESTAS INCORRECTAS

 

 

C

C

C

C

C

C

C

C

TOTAL

 

 

D

D

D

D

D

D

D

D

 

 

 

 



[1] Esta matriz propone 24 preguntas existenciales que pueden ayudar en el proceso de construcción de propósito o sentido existencial de vida. Estas preguntas pueden usarse de manera colectiva o individual con el acompañamiento de un consejero profesional.

[2] La consciencia es la capacidad del ser humano para percibir la realidad y reconocerse en ella, mientras que la conciencia es el conocimiento moral de lo que está bien y lo que está mal.Consciencia o Conciencia - Diccionario de Dudas

[3] Una cosmovisión ofrece un marco de referencia para interpretar la realidad, el cual contiene creencias, perspectivas, nociones, imágenes y conceptos. Las religiones, las artes y la literatura, las ideologías políticas y económicas, la filosofía o el discurso científico son, en sí mismos, cosmovisiones, esto es, representaciones que explican el funcionamiento del mundo y determinan la manera de vincularse con este. La noción de cosmovisión es, por lo tanto, cercana a la noción de mito.Significado de Cosmovisión (Qué es, Concepto y Definición) - Significados

[4] No postergación de tareas o compromisos (Procrastinaciòn). La Procastinaciòn es la acción de postergar actividades de las que hay que ocuparse, anteponiendo otras tareas más placenteras o insignificantes.

[5] David Pastor Vico-«Ser joven no significa ser tonto https://ethic.es/2021/01/david-pastor-vico-filosofia/

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Propuesta para las Construcción Social de las Dimensiones existenciales del SER

Por qué la neurodiversidad es la “hermanita pobre” de la educación” Por Máximo Monaheng Sefotho.

PROGRAMACION.Semana Virtual de la Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional. Septiembre 28-Octubre 1 /2020.