SERVICIO SOCIAL 2023
Cordial saludo:
Estimado señor
Existen tres opciones:
1. Apoyo en educación física.
2. Proyecto Ambiental
3. Instituciones gubernamentales o NO
gubernamentales.
¿cuál de estas tres opciones le interesan y
por qué?
Favor
diligenciar curriculum vitae en el siguiente link :
Plantillas de
Currículum Vitae Word para Rellenar Completar Gratis (curriculumya.com)
NOTA. https://agendavocacional.blogspot.com/
El servicio social obligatorio como
Proyecto de orientación Socio –Ocupacional
Ps.Amilkar
A. Brunal
Orientador
Escolar
El servicio social obligatorio, en el contexto de
la Orientación y Asesoría Escolar departamento
que tradicionalmente ha asumido dicha coordinación , puede
asumirse(por recomendación de MEN ) como proyecto de Orientación socio ocupacional , si bien no
necesariamente se asume esta asignación como actividad vocacional ,
puede ubicarse dentro de los objetivos de la orientación para el
trabajo(Orientación laboral) Ver : Artículo
3º. Resolución número 4210 del 12 septiembre de 1996.) :
“Fomentar la práctica
del trabajo y del aprovechamiento del tiempo libre, como derechos que permiten
la dignificación de la persona y el mejoramiento de su nivel de vida” con el
propósito de cump0lir dichos objetivos, se recomienda que los escolares
desarrollen un mínimo de actividades pedagógicas adicionales a su servicio
a la comunidad:” .
CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL
Se
adopta oficialmente unos criterios mínimos de permanencia y evaluación durante
el servicio:
1. En virtud de la buena organización del tiempo
escolar y con el propósito de no descompensar el tiempo dedicado a las
actividades académicas regulares de los estudiantes, es necesario
establecer tiempo máximo
diario y semanal para el servicio social. Lo acordado en algún
momento en orientación fue: (Máximo 3 días a la semana y máximo 3
horas diarias)
2. Número
mínimo de horas para inducción y formación pedagógica. (Mínimo 20
horas)
Para las actividades pedagógicas y para las
actividades lúdicas, culturales. Deportivas y sociales de contenido educativo,
ordenadas en el artículo 57º del Decreto 1860 de 1994.”, se
proponen las siguientes actividades pedagógicas:
1. Solicitud
de ingreso al servicio social.
2. Carta
de presentación
3. Hoja
de Vida académica y carpeta para documentos.
4. Fotocopia del documento
de identidad
5. Uniforme y carné del
colegio portado permanentemente
6. Actividades de desarrollo
personal (Proyecto de vida)
7. Formato de registro de
asistencia y evaluación actitudinal para cada sesión.
https://www2.icfes.gov.co/cronograma-saber-11
PRUEBA SABER 11-2023: cronograma fechas actualizadas
2023
Calendario A
Inscripción
Registro y recaudo ordinario:
01/Abril a 12/Mayo/2023
Registro y recaudo extraordinario:
17/Mayo a 23/Mayo/2023
Publicación citaciones:
28/Julio/2023
Aplicación:
13/Agosto/2023
Resultados:
04/Noviembre/2023
A continuación te presentamos las fechas
actualizadas para la presentación de la Prueba Saber 11 para el año 2023.
Dentro de las fechas que publica el Icfes, se encuentran: la
fecha de solicitud del código «Primera Promoción», las fechas de solicitud
de recaudo y registro, entre otros. Sin embargo, las condiciones para presentar
el examen pueden variar, de acuerdo con la siguiente nota aclaratoria del Icfes
Interactivo:
«El
Icfes se reserva la discrecionalidad para modificar la fecha de aplicación del
examen para las personas con discapacidad y para quienes estén privados de la
libertad, pero en ningún caso tal modificación afectará la fecha establecida
para la publicación de resultados.»
Queremos prepararte para la Prueba Saber 11 y por eso no solo hemos
estado pendientes de las fechas del Icfes y del Ministerio de Educación,
sino que también hemos escrito una serie de artículos para que tengas una
buena preparación y un buen puntaje en la Prueba Saber 11, así que en este link puede leer
cuál es el mejor preicfes.
Fechas para la inscripción,
presentación y consulta de resultados de la Prueba Saber 11 en el Segundo
semestre 2023 -Calendario A
- Registro y recaudo ordinario: del 01
de abril de 2023 hasta el 12 de mayo de 2023.
- Registro y recaudo extraordinario:
del 17 de mayo de 2023 hasta el 23 de mayo de 2023.
- Publicación de citaciones: viernes
28 de julio de 2023.
- Aplicación exámenes Saber 11 -A:
domingo 13 de agosto de 2023.
- Publicación de resultados Saber 11
en pagina web: sábado 04 de noviembre de 2023.
Fechas para la inscripción,
presentación y consulta de resultados de la Prueba Saber 11 en el Primer
semestre 2023 – Calendario B
- Registro y recaudo ordinario: del 02
de noviembre de 2022 hasta el 29 de diciembre de 2022.
- Registro y recaudo extraordinario:
del 02 de enero de 2023 hasta el 13 de enero de 2023.
- Publicación de citaciones: Viernes
10 de marzo de 2023.
- Aplicación exámenes Saber 11 -A y
Validación: domingo 26 de marzo de 2023.
- Publicación de resultados Saber 11
en pagina web: sábado 27 de mayo de 2023.
Fuente: www2.icfes.gov.co/cronograma-saber-11
NOMBRE
COMPLETO ESTUDIANTE |
|
|
INSTITUCIÓN
RECEPTORA |
|
|
CONTACTO
INSTITUCIÓNAL |
|
|
SUPERVISOR SERVICIO SOCIAL |
|
|
ÁREA DE
SERVICIO |
|
|
Horas Prestadas |
OBSERVACIONES |
FIRMAS |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MATRIZ
EXISTENCIAL[1] |
SER |
||
HACER Aptitudes, Hábitos
Habilidades |
TENER (Actitudes y
Recursos) |
ESTAR Ámbitos Relaciones |
|
Quiero |
|
|
|
No Quiero |
|
|
|
Debo |
|
|
|
No Debo |
|
|
|
Necesito |
|
|
|
No Necesito |
|
|
|
Puedo |
|
|
|
No Puedo |
|
|
|
Table 1. MATRIZ EXISTENCIAL
|
SER |
||
HACER |
TENER |
ESTAR |
|
Quiero |
|
|
|
No Quiero |
|
|
|
Debo |
|
|
|
No Debo |
|
|
|
Necesito |
|
|
|
No Necesito |
|
|
|
Puedo |
|
|
|
No Puedo |
|
|
|
|
SER |
||
HACER |
TENER |
ESTAR |
|
Quiero |
¿Qué Quiero hacer? |
¿Qué Quiero Tener? |
¿Dónde Quiero Estar, y/o con quienes quiero interactuar o convivir? |
No Quiero |
¿Qué No Quiero hacer? |
¿Qué No Quiero Tener? |
¿Dónde No Quiero Estar y/o con quienes
NO quiero interactuar o
convivir? |
Debo |
¿Qué Debo Hacer? |
¿Qué Debo Tener? |
¿Dónde Debo Estar y/o con quienes debo interactuar o convivir? |
No Debo |
¿Qué No debo Hacer? |
¿Qué No Debo Tener? |
¿Dónde No debo Estar , y/o con quienes NO debo
interactuar o convivir? |
Necesito |
¿Qué Necesito Hacer? |
¿Qué Necesito Tener? |
¿Dónde Necesito Estar y/o con quienes necesito interactuar o convivir? |
No Necesito |
¿Qué No necesito hacer? |
¿Qué No necesito Tener? |
¿Dónde No necesito Estar y/o con quienes necesito interactuar o convivir? |
Puedo |
¿Qué Puedo hacer? |
¿Qué Puedo Tener? |
¿Dónde Puedo Estar y/o con quienes puedo interactuar o convivir? |
No Puedo |
¿Qué No puedo hacer? |
¿Qué No puedo Tener? |
¿Dónde No puedo Estar y/o con quienes NO necesito interactuar o convivir? |
DATOS DEL ESTUDIANTE |
|
NOMBRE COMPLETO
ESTUDIANTE |
|
COLEGIO/CURSO |
|
Ciudad nacimiento /País |
|
NUMERO DE IDENTIFICACIÓN
|
|
GRUPO SANGUINEO (RH) |
|
E-MAIL |
|
NOMBRE DE LA MADRE |
|
OCUPACIÓN DE LA MADRE |
|
CELULAR MADRE |
|
NOMBRE DEL PÁDRE |
|
OCUPACIÓN DEL PADRE |
|
CELULAR PADRE |
|
DIRECCIÓN |
|
DATOS DEL ESTUDIANTE |
|
NOMBRE COMPLETO
ESTUDIANTE |
|
COLEGIO/CURSO |
|
Ciudad nacimiento /País |
|
NUMERO DE IDENTIFICACIÓN
|
|
GRUPO SANGUINEO (RH) |
|
E-MAIL |
|
NOMBRE DE LA MADRE |
|
OCUPACIÓN DE LA MADRE |
|
CELULAR MADRE |
|
NOMBRE DEL PÁDRE |
|
OCUPACIÓN DEL PADRE |
|
CELULAR PADRE |
|
DIRECCIÓN |
|
DATOS DEL ESTUDIANTE |
|
NOMBRE COMPLETO
ESTUDIANTE |
|
COLEGIO/CURSO |
|
Ciudad nacimiento /País |
|
NUMERO DE IDENTIFICACIÓN
|
|
GRUPO SANGUINEO (RH) |
|
E-MAIL |
|
NOMBRE DE LA MADRE |
|
OCUPACIÓN DE LA MADRE |
|
CELULAR MADRE |
|
NOMBRE DEL PÁDRE |
|
OCUPACIÓN DEL PADRE |
|
CELULAR PADRE |
|
DIRECCIÓN |
|
HORARIO EDUCACION DIVERSA
Y FLEXIBLE 2023 |
|||||
HORAS |
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
1. 6:30 -7:25
|
|
|
|
|
|
B2/ 7:25 - 8:20 |
|
|
|
|
|
B3. 8:20- 9:15.
|
|
|
|
|
|
DESCANSO |
|||||
B.4
9:45 - 10:40 |
|
|
|
|
|
B5/10:40 - 11:35
|
|
|
|
|
|
B6. 11:35 -12.30 P.M |
|
|
|
|
|
B7. 12:30 – 1:25 p., |
|
|
|
|
|
B8 1:25-2:30 P.M |
ALMUERZO |
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HORARIO EDUCACION DIVERSA
Y FLEXIBLE 2023 |
|||||
HORAS |
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
1. 6:30 -7:25
|
|
|
|
|
|
B2/ 7:25 - 8:20 |
|
|
|
|
|
B3. 8:20- 9:15.
|
|
|
|
|
|
DESCANSO |
|||||
B.4
9:45 - 10:40 |
|
|
|
|
|
B5/10:40 - 11:35
|
|
|
|
|
|
B6. 11:35 -12.30 P.M |
|
|
|
|
|
B7. 12:30 – 1:25 p., |
|
|
|
|
|
B8 1:25-2:30 P.M |
ALMUERZO |
CARTA ABIERTA DE ORIENTACIÓN
VOCACIONAL (2)
En el Camino hacia la Educación Superior
Estimado(a) estudiante, esta tapa de tu vida (cualquiera
que sea) es un buen momento
para continuar desarrollando un buen Autoconcepto (concepto equilibrado de sí
mismo), lo cual te será muy necesario y útil en este proceso de construirle
sentido a la educación en general y a la educación superior en particular.
El Autoconcepto se
compone de dos grandes aspectos de la personalidad: El componente Actitudinal
que a su vez se subdivide en: [1 Autoestima (Quererse a sí mismo) y 2. Autoimagen
(Confiar en las capacidades propias)] más el componente Aptitudinal o de las
habilidades que se pueden evidenciar de manera práctica. (Autorrealización).
AUTOCONCEPTO: |
COMPONENTE ACTITUDINAL: Autoestima(Quererse a sí mismo)+Autoimagen (Verme como una persona capaz
o confiar en las capacidades propias) + |
+ COMPONENTE APTITUDINAL:
Autorrealización (Demostrar capacidades académicas ) |
Características de un
estudiante Consciente y Conciente[2] de sus propósitos
Un estudiante con un buen Autoconcepto, es conciente de
los propósitos sociales que necesita construir en la comunidad, se caracteriza
por un alto nivel de capacidad de desarrollo personal tanto en su área actitudinal
consciente (Formas de relacionarse consigo mismo y con la comunidad) como en su
área aptitudinal (habilidades y aprendizajes para la vida social y académica).
Cosmovisiones[3]
Las actitudes personales
también tienen mucho que ver con la forma en la cual vemos la vida y sus
circunstancias (cosmovisiones) y determina en gran parte el nivel de esfuerzo
que pensamos adecuado dedicar para obtener fines y propósitos específicos.
Ejemplo: Si creemos que alcanzar un
determinado objetivo es imposible o no vale la pena (Nihilismo, conformismo o
pesimismo), seguramente no dedicaremos mayor esfuerzo a ello.
Si por el contrario pensamos
que la vida vale la pena ser vivida a pesar y gracias a los esfuerzos
requeridos para construir proyectos de vida con sentido, obviamente actuaremos
en consonancia con esta cosmovisión.
El Desarrollo
Actitudinal Consciente, generalmente se puede evidenciar
con base en estas características:
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: |
|
1.
Me Intereso y comprometo con mis propios procesos de desarrollo académico
y personal. |
|
2.
Indago o investigo permanente sobre Información académica pertinente y
oportuna. |
|
3. Priorizo o jerarquizo adecuadamente tareas
y/o compromisos (Ordenación
de tareas por niveles de importancia o urgencia). Planeo
oportuna y proporcionadamente mis tareas |
|
4.
Establezco horarios, cronogramas,
calendarios y los cumplo[4]. |
|
5.
Ejecuto o
desarrollo de manera pertinente y oportuna mis tareas y compromisos (Hábitos
y rutinas). Constancia o
persistencia. |
|
6. Enfrento retos o evaluaciones, con seguridad moderada y
consciente resultante de la
preparación previa. |
|
TOTAL |
/18= % |
NOTA:
Evalúa cada aspecto marcando al frente de cada afirmación, la nota que
consideres adecuada, según la siguiente escala: 1. Casi Nunca, 2. Algunas Veces
ò 3. Casi siempre.
Tarea 1: Describe en un párrafo, tus aspectos
actitudinales por mejorar.
Adecuado Desarrollo Aptitudinal (Habilidades, Aprendizajes)
Como te habrás podido dar cuenta, no es suficiente un buen desarrollo
actitudinal (Autoestima y Autoimagen) si no se respalda con un buen desarrollo
de habilidades académica(Autorrealización). En el área aptitudinal o de los
aprendizajes generales para la vida académica, es fundamental demostrar altas
habilidades comunicativas sobre todo cuando se busca construir proyectos de
vida con sentido, a través de la educación superior. Con base en los siguientes
párrafos, autoevalúa tu nivel de comprensión escrita:
Tarea 2.1 Escribe en un párrafo,
lo qué opinas de estas ideas.
FORMULA PARA EL ÉXITO:
Estar en el lugar adecuado para poder HACER
lo que se necesita en el momento oportuno, con la actitud correcta utilizando
los recursos personales e institucionales necesarios (que se han gestionado
previamente) de manera honesta consigo mismo y para con la comunidad.
Tarea 2.2 Escribe en un
párrafo, lo qué opinas de estas ideas.
Entrevistador: Planteas
que el pensamiento individualista nos vuelve más manipulables y el pensamiento
colectivo más independientes. ¿Cómo es esto posible?-
David Pastor (Filosofo): A simple vista parece una paradoja, pero solo
porque pensamos desde el canon individualista, que estima que el uso de la
razón es un ejercicio personal y autosuficiente, y no está desencaminado si se
piensa desde ahí. De hecho, Descartes dijo «pienso luego existo» y no «pensamos luego existimos». El problema
en sí radica en cómo llegamos a pensar, en el camino que se debe transitar para
conseguir «pensar bien». En ese sentido el individualismo cae por su propio
peso, porque no somos capaces de aprender a limpiarnos el culo solos, ni a
hablar, así que mucho menos a pensar. Para poder desarrollar un pensamiento
crítico y autónomo debemos no cerrarnos en nosotros mismos y nuestras
circunstancias. Eso solo puede parir idiotas que se limitan a juzgar el mundo
por el tamaño de sus propias manos.
«Un
‘nosotros’ crítico es más difícil de manipular que un solo individuo,
por
muy listo que se crea»[5]»
Tabla 1. Autoevaluación de
Habilidades Académicas
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: |
|
1.
Comprensión Escrita (Extractar ideas
principales y secundarias de un texto académico o narrativo) |
|
2. Expresión Escrita (Redactar mínimo un párrafo coherente con contenidos académicos relevantes). |
|
3. Comprensión Oral (Concentrarse ,Oír , Escuchar, entender). |
|
4. Expresión Oral. (Relatar contenidos académicos relevantes). |
|
TOTAL |
/16= % |
NOTA: Usa la
siguiente escala de evaluaciòn:1. Deficiente 2. Regular. 3. Aceptable 4. Bueno.
Tarea
3. Describe en un párrafo, tus aspectos académicos por mejorar.
Con
respecto a las múltiples habilidades sociales requeridas en la vida en
comunidad, es conveniente auto-observar algunas de ellas como un buen indicador
de la adaptabilidad que se puede tener para el trabajo en equipo habilidad muy
necesaria tanto en el ámbito académico, como en el laboral.
Tabla 2. Autoevaluación de Habilidades
Sociales
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: |
|
1.
Asumo el liderazgo de un
grupo de estudio o trabajo |
|
2. Propongo alternativas de estudio de un tema |
|
3. Me preocupo por el desempeño de mis compañeros |
|
4. Busco ayuda especializada cuando la necesito |
|
5. Hago preguntas pertinentes cuando no entiendo algún tema |
|
TOTAL |
/15=
% |
NOTA: Usa
la siguiente escala de evaluaciòn:1: Casi nunca 2: Algunas veces 3. Casi
siempre.
SUMATORIA GENERAL |
% |
%Total |
Desarrollo Actitudinal |
|
|
Habilidades Académicas |
|
|
Habilidades Sociales |
|
CONCLUSIONES PERSONALES
Referencias
https://www.forbes.com.mx/los-10-enemigos-para-el-exito-del-emprendedor/
¿Qué
es la hiperreflexividad? - La Mente es Maravillosa
Hiperreflexión - Psicólogo especializado Daniel Cortada
(dcpsicoleggirona.com)
¿Qué
es la hiperreflexividad? - La Mente es Maravillosa
▷ ¿Qué es la
Procrastinación en Psicología? ¿Cómo se Combate? (patriciagarzon.es)
¿Qué es la procastinación? | La guía de Psicología (laguia2000.com)
https://ethic.es/2021/01/david-pastor-vico-filosofia/
https://www.forbes.com.mx/los-10-enemigos-para-el-exito-del-emprendedor/
5 potenciales "enemigos" de tu emprendimiento para crecer
(naylanorryh.com)
Estimado(a) estudiante, una vez hayas superado la famosa carrera de ratas (apresurarse a escoger una carrera solo
porque todo el mundo lo hace, olvidando que hacer una pausa, también es una
opción válida cuando aún no se tiene claridad del camino a seguir) y la obsesión del punto fijo (Obsesionarse
con una sola carrear y/o institución educativa), podrás dedicarte a revisar
algunos aspectos que te ayudaran permanentemente en el camino para construirle
sentido trascendental a la educación superior.
https://ethic.es/2021/01/david-pastor-vico-filosofia/
Planteas que el pensamiento individualista nos vuelve más manipulables y el
pensamiento colectivo más independientes. ¿Cómo es posible?-
A simple vista parece una paradoja, pero solo porque pensamos desde el
canon individualista, que estima que el uso de la razón es un ejercicio
personal y autosuficiente, y no está desencaminado si se piensa desde ahí. De
hecho, Descartes dijo «pienso luego existo» y no «pensamos luego existimos». El
problema en sí radica en cómo llegamos a pensar, en el camino que se debe
transitar para conseguir «pensar bien». En ese sentido el individualismo cae
por su propio peso, porque no somos capaces de aprender a limpiarnos el culo
solos, ni a hablar, así que mucho menos a pensar. Para poder desarrollar un
pensamiento crítico y autónomo debemos no cerrarnos en nosotros mismos y nuestras
circunstancias. Eso solo puede parir idiotas que se limitan a juzgar el mundo
por el tamaño de sus propias manos.
David Pastor Vico-«Ser joven no
significa ser tonto»
https://ethic.es/2021/01/david-pastor-vico-filosofia/
Auto entrevista
NOMBRE COMPLETO Y CURSO:
De las siguientes preguntas, escoge las que te parezcan más
interesantes (Mínimo 6) para redactar una página para tu diario personal.
Piensa que le vas a contar algunas cosas a un amigo que vive en otra ciudad
(por lo menos tres párrafos).
|
1. ¿Quiénes
han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué
manera?
|
2. ¿Cuáles
han sido mis intereses desde la edad temprana?
|
3. ¿Cuáles
han sido los acontecimientos que han influenciado en forma decisiva en lo que
soy ahora?
|
4. ¿Cuáles han sido en mi vida los
principales éxitos?
|
5.
¿Cuáles
han sido en mi vida los principales
fracasos?
|
6. ¿Cuáles han sido mis decisiones más
importantes o significativas?
|
7. ¿Cuáles son mis sueños más deseados?
|
8. ¿Cuáles son las oportunidades que
favorecen mis sueños?
|
9. ¿Cómo puedo superar los impedimentos
que la realidad me plantea para realizar mis sueños?
|
10. ¿Cómo puede potenciar o enriquecer
mis condiciones personales?
|
11. ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones
obstaculizadoras?
|
12. ¿Cómo sé que logré realizar lo que
quería?
|
13. El propósito de mi vida. es...
|
14. ¿Qué quisiera estar haciendo dentro
de 2 años?
|
15. ¿Que quisiera estar haciendo dentro
de 5 años?
|
16. ¿Qué es lo que más me aburre en el
colegio?
|
17. ¿Qué es lo que más me gusta hacer en
el colegio?
|
FRASES INCOMPLETAS. ME SIENTO…
|
1. Cuando estoy callado en un grupo…
|
2. Cuando estoy con una persona y no me
habla me siento...
|
3. Cuando me enojo con alguien me
siento...
|
4. Cuando alguien se enoja con migo me
siento...
|
5. Cuando critico a alguien me siento...
|
6. Cuando alguien me elogia o felicita, me siento...
|
7. Cuando soy injusto me siento
|
8. Cuando soy deshonesto me siento
|
9. Cuando alguien es injusto con migo me
siento...
|
10. Cuando digo un cumplido me siento…
|
CONCLUSIONES: Redacta un
párrafo que resuma algunas de las respuestas que anotaste.
|
Las 12 Rs de
la Ecología[6]:
|
|
1.
Resignificar
|
Darle
un nuevo significado personal a los objetos que poseemos. |
2.
Regalar
|
Dar a alguien, sin recibir nada a cambio, algo como
muestra de afecto o consideración o por otro motivo. |
3.
Reciclar |
Convertir materiales de desecho en materia prima u otros
productos, para extender su vida útil y combatir
la acumulación de desechos en el mundo. |
4.
Reutilizar |
Toda actividad
del hombre para evitar tirar a la basura o
desechar productos
materiales que puedn volver a ser utilizados con mismos o diferentes fines
para los que fue creado. |
5.
Recontextuali-zar
|
Modificar nuestras formas de conceptualizar
la realidad, evidenciando la construcción social de la pobreza, de la
escasez, etc.
|
6.
Revaluar
|
Revisar nuestros valores:
cooperación vs competencia, altruismo vs egoísmo, etc. |
7.
Reducir |
Limitar el consumo a la
capacidad de carga de la biosfera) o a nuestras necesidades actuales. |
8.
Rechazar |
Rechazar
empaques plásticos de un solo uso en
la medida de lo posible. |
9.
Redistribuir
|
Repartir de una manera más equitativa los recursos.
|
10. Relocalizar
(reubicar)
|
Sustentar la producción y el consumo esencialmente dando
prioridad a la economía local.
|
11. Reestructurar
|
Adaptar las estructuras económicas
y productivas al cambio de valores.
|
12. Revender
|
Permitirle un producto
un nuevo ciclo de productividad o uso.
|
RECETA MANTECADA (Una Libra )
- 1/2 cucharadita de sal (opcional)
-500 gramos de mantequilla
-100 gramos de harina de trigo
-16 huevos
-250 gramos de azúcar
-500 gramos de harina de maíz amarillo
-1 cucharadita de polvo de hornear(levadura)
-1 copita de aguardiente o esencia de hinojo o vainilla
Paso 1 / 8
En un bowl mezclar la mantequilla a temperatura ambiente junto con el
azúcar. Hacer un proceso de blanqueado que consiste en batir estos
ingredientes.
Paso 2 / 8
Luego, en un recipiente más grande verter esta mezcla y agregar poco a
poco solo las yemas de los huevos e ir batiendo.
Paso 3 / 8
Agregar a la preparación la harina de maíz amarillo tamizada y batir.
Paso 4 / 8
Enseguida, añadir el polvo de hornear, sal y la harina de trigo
tamizada. Seguir batiendo.
Paso 5 / 8
Una vez lista la masa batir en un recipiente aparte las claras de huevo
hasta que estén a punto de nieve.
Paso 6 / 8
Agregar poco a poco a la masa las claras de huevo con movimientos
envolventes.
Paso 7 / 8
Una vez esté lista la mezcla verter en un molde previamente enharinado y
enmantequillado y llevarlo al horno a 180°C durante 40 minutos. Probar si está
lista con un palillo.
Paso 8 / 8
Dejar aclimatar, desmoldar y servir.
HOJA DE RESPUESTAS
COLEGIO |
|
NOMBRE
COMPLETO |
|
IDENTIFICACIÓN |
|
CURSO |
|
FECHA |
|
AREA/ASIGNATURA |
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
A |
A |
A |
A |
A |
A |
A |
A |
A |
A |
B |
B |
B |
B |
B |
B |
B |
B |
B |
B |
C |
C |
C |
C |
C |
C |
C |
C |
C |
C |
D |
D |
D |
D |
D |
D |
D |
D |
D |
D |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
A |
A |
A |
A |
A |
A |
A |
A |
A |
A |
B |
B |
B |
B |
B |
B |
B |
B |
B |
B |
C |
C |
C |
C |
C |
C |
C |
C |
C |
C |
D |
D |
D |
D |
D |
D |
D |
D |
D |
D |
21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
27 |
28 |
29 |
30 |
A |
A |
A |
A |
A |
A |
A |
A |
A |
A |
B |
B |
B |
B |
B |
B |
B |
B |
B |
B |
C |
C |
C |
C |
C |
C |
C |
C |
C |
C |
D |
D |
D |
D |
D |
D |
D |
D |
D |
D |
31 |
32 |
33 |
34 |
35 |
36 |
37 |
38 |
39 |
40 |
A |
A |
A |
A |
A |
A |
A |
A |
A |
A |
B |
B |
B |
B |
B |
B |
B |
B |
B |
B |
C |
C |
C |
C |
C |
C |
C |
C |
C |
C |
D |
D |
D |
D |
D |
D |
D |
D |
D |
D |
41 |
42 |
43 |
44 |
45 |
46 |
47 |
48 |
49 |
50 |
A |
A |
A |
A |
A |
A |
A |
A |
A |
A |
B |
B |
B |
B |
B |
B |
B |
B |
B |
B |
C |
C |
C |
C |
C |
C |
C |
C |
C |
C |
D |
D |
D |
D |
D |
D |
D |
D |
D |
D |
51 |
52 |
53 |
54 |
55 |
56 |
57 |
58 |
NUMERO DE RESPUESTAS |
||
A |
A |
A |
A |
A |
A |
A |
A |
REPUESTAS
CORRECTAS |
|
% |
B |
B |
B |
B |
B |
B |
B |
B |
REPUESTAS
INCORRECTAS |
|
|
C |
C |
C |
C |
C |
C |
C |
C |
TOTAL |
|
|
D |
D |
D |
D |
D |
D |
D |
D |
|
[1] Esta matriz propone 24 preguntas
existenciales que pueden ayudar en el proceso de construcción de propósito o
sentido existencial de vida. Estas preguntas pueden usarse de manera colectiva
o individual con el acompañamiento de un consejero profesional.
[2] La consciencia es
la capacidad del ser humano para percibir la realidad y reconocerse en ella,
mientras que la conciencia es
el conocimiento moral de lo que está bien y lo que está mal.Consciencia
o Conciencia - Diccionario de Dudas
[3] Una
cosmovisión ofrece un marco de referencia para interpretar la realidad, el cual
contiene creencias, perspectivas, nociones, imágenes y conceptos. Las religiones, las
artes y la literatura, las ideologías políticas y económicas, la filosofía o el
discurso científico son, en sí mismos, cosmovisiones, esto es, representaciones
que explican el funcionamiento del mundo y determinan la manera de vincularse
con este. La noción de cosmovisión es, por lo tanto, cercana a la noción de
mito.Significado de Cosmovisión (Qué es,
Concepto y Definición) - Significados
[4] No postergación de tareas
o compromisos (Procrastinaciòn). La Procastinaciòn
es la acción de postergar
actividades de las que hay que ocuparse, anteponiendo otras tareas más
placenteras o insignificantes.
[5] David Pastor Vico-«Ser joven no significa
ser tonto
https://ethic.es/2021/01/david-pastor-vico-filosofia/
Comentarios
Publicar un comentario