PLAN OPERATIVO ORIENTACIÓN. CAF 2023
PLAN OPERATIVO ORIENTACIÓN 2023
INTRODUCCIÒN
Objeto de Estudio de la Orientación
Educativa
Planteamos que el objeto de
estudio de la Orientación educativa en Ámbito Escolar”, es Todo el proceso de desarrollo de la Vida
socio-académica al interior de las Comunidades Educativas”, en sus
dimensiones: Intrapersonal-Interpersonal (Dimensión Actitudinal), Académica
(Aptitudinal) y convivencial (comunitaria)[1].
1. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ORIENTACIÒN EDUCATIVA
CONTEMPORÀNEA
§ Orientación positiva: Identificación, fomento y desarrollo de: Talentos,
Potencialidades, Fortalezas, Oportunidades principalmente de los estudiantes en
particular y de toda la comunidad educativa en particular (El vaso medio lleno).
§ Orientación para la Vida
Académica desde el enfoque de las inteligencias Diversas.
§ Orientación para la Convivencia a partir del fomento, apoyo
y cualificación de todas las manifestaciones vivas (individuales y colectivas)
de la escuela: Artísticas, musicales, tecnológicas. Deportivas y comunicativas.
§ Orientación para la Educación para la afectividad y la
sexualidad considerando
el derecho humano a la privacidad y no declarar públicamente su
Orientación sexual (no preguntar, no decir).
2. Breve Estudio del Tema de la Convivencia escolar
Históricamente, la Secretaria de Educación de Bogotá,
(Diseñando e implementando convenios con varias instituciones gubernamentales y
No gubernamentales), ha venido impulsando varias estrategias para la
convivencia escolar basadas en los denominados Mecanismos Alternativos para la
resolución de conflictos(MA.S.C[2])
con el claro enfoque de intervención que en muchos casos han sido agenciados
por los departamentos de Orientación escolar en muchos casos, con resultados
favorables aunque pasajeros en la medida en que están basadas en entrenamiento
a población escolar de últimos grados.
1.
Mediación:
La
mediación se destaca porque las personas que sirven como mediadoras no tienen
que ser abogados o profesionales del derecho, ni tener ninguna formación
académica especial, por lo tanto, pueden llevar a cabo esta función todo tipo
de personas, siempre y cuando se destaquen por su liderazgo, compromiso y
credibilidad.
2.
Conciliación:
La conciliación
es un mecanismo alternativo de solución de conflictos con regulación expresa en
Colombia, pues además de servir como herramienta para el acceso a la justicia,
los acuerdos que se logran a través de esta figura tienen mérito ejecutivo y
hacen tránsito a cosa juzgada.
3. Reconciliación y perdón [3]
ESCUELAS DEL PERDÓN Y LA RECONCILIACIÓN[4]
Para superar el
clima de violencia endémica en Colombia el sacerdote, varias veces amenazado de
muerte, ideó las escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE) porque “el tema del perdón y la
reconciliación es casi tan importante como el calentamiento global”. Según
él, “la venganza o el ajuste
de cuentas es el principal motivador de la violencia en Latinoamérica. Para
ello no sirve ni la cárcel, ni la policía ni el ejército. Para superar el
rencor o el rechazo al diferente hace falta un salto cualitativo de humanidad
que implica una catarsis guiada y terapias de grupo que ayuden a cambiar
actitudes”. Utilizan el método de la educación
liberadora de Paulo Freire combinada con la alfabetización y la cultura
política y democrática.
Breve Análisis de los enfoques teóricos en la
convivencia
Con base en análisis realizados
en diversas redes de Orientadores de Bogotá, consideramos que : No es
suficientemente satisfactoria, la visión legal (o legalista en muchos casos),
abiertamente represiva-punitiva (manuales de convivencia/Ley 1620) de la
convivencia escolar resumida de manera protocolaria por la Secretaria de
educación de Bogotá (18 protocolos) ni aun el enfoque preventivo /reactivo del desarrollo
socio emocional,(E.Chaux y otros) que aunque acertadamente enfatiza en las habilidades sociales tales
como la asertividad, requeridas para defenderse de situaciones de acoso escolar,
fomentando el imaginario de la “Escuela
como lugar violento donde hay que aprender
a defenderse estratégicamente”. De allí se derivan las estrategias
diseñadas por Chaux: “Tuga la Tortuga” y “Di-No el dinosaurio”), Dichas
estrategias obviamente evidencian la visión cuantitativa de la psicología
positivista. También cabe resaltar los ciertos de las propuestas del mismo
autor en relación con las estrategias pedagógicas cooperativas y colaborativas
que bien pueden facilitar la convivencia en el aula a partir de las
metodologías para abordar el conocimiento.
Sin embargo, continua siendo necesario asumir la convivencia escolar desde
la promoción de un universo de oportunidades para la construcción conciente, afectiva y creativa de múltiples
proyectos colectivos (visión positiva) de carácter, creativo, recreativo,
deportivo, comunicativo (medios escolares de comunicación) y aun desde la
perspectiva de la Ciencia/Tecnología escolar, como expresiones de las múltiples
inteligencias que florecen en la escuela entendidos como “Espacios vitales para
la convivencia”.
ENFOQUE PROACTIVO
Aunque la idea de promover proyectos culturales en el
ámbito escolar no es en si misma original ni novedosa, si lo es asumir la
Orientación educativa desde una postura positiva que se desmarca de la visión
punitiva-reglamentaria e incluso preventiva/reactiva tradicionalmente
establecida, visibilizada desde la promoción activa de dichas acciones detrás
de las cuales siempre se encuentra el desarrollo holístico del escolar y la
misma comunidad educativa.
Por lo tanto, retomar el rol de promoción de to dos lo
proyectos de convivencia que la institución educativa adelante es sin lugar a
dudas un rol importante y deseable que puede contribuir a la mejor convivencia
para todos.
Por otra por otra parte,retomar antiguos enfoques que
han quedado abandonados por las administraciones de turno , puede ser muy
conveniente para la convivencia en la escuela del siglo XXI
La Convivencia
desde la perspectiva de la salud Escolar (Escuela saludable)
La estrategia Escuela Saludable ha
sido concebida para ser abordada conjuntamente con el Sector Educativo, el
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Sector del Medio Ambiente, de
Cultura y Recreación, de Desarrollo Económico y Social, de Trabajo y Seguridad
Social, de Gobierno Municipal, el Sector Privado, la Sociedad Civil, y la misma
Comunidad Educativa, dadas las condiciones adversas y la multicasualidad de los
problemas por los que atraviesa el escolar de nuestra sociedad, relacionados
con el difícil acceso a la escuela, a los servicios de salud, el abandono
escolar, las condiciones de salud (en especial el incremento del embarazo en
adolescentes), el aborto, el uso de sustancias psicoactivas (alcohol y tabaco),
los accidentes, la malnutrición, las limitaciones sensoriales, el trabajo
infantil, la exposición a la violencia, el maltrato infantil y el abuso sexual,
entre otros.
Secretaria de Salud Pública de Cali (2004,2022)
"Salud al Colegio materializa la política social del Plan de
Desarrollo ""Bogotá Sin Indiferencia "" ya que concibe la
salud, la educación y la vida como derechos fundamentales. El programa de Salud
al Colegio es un programa interinstitucional que coordina la Alcaldía Mayor
sumando los recursos y funciones de las Secretarías de Educación y Salud con el
propósito de garantizar una mejor calidad d vida a niños y jóvenes de la
ciudad, en un proceso de gestión local con los hospitales, los Cadel y los
colegios distritales. Los niños y jóvenes en la escuela pueden ser afectados
negativamente en el proceso de educación y formación por problemas tales como
la desnutrición, la discapacidad, el abuso sexual, la gestación en
adolescentes, la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil, el trabajo
infantil y juvenil, la conducta suicida y el consumo abusivo de sustancia
psicoactivas. Como parte del desarrollo formativo Salud al Colegio trabaja para
fortalecer cuatro proyectos pedagógicos que se adelantan en los Colegios:
PRAES, Tiempo Libre, Educación Sexual y Convivencia, Democracia y Derecho Humanos.
El desarrollo de estos proyectos en cada Colegio público de la ciudad,
permitirá que la promoción d la salud y la prevención de la enfermedad, queden
inmersos en la vida cotidiana de la comunidad educativa y haga transversal a
las diferentes vivencias que tengan los escolares en su proceso de formación. "
http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1527
Si bien es cierto que en los enfoque mencionado, predominaba el enfoque
del sector “salud” desde el cual se privilegian las acciones de este sector(El
profesional de la salud como invitado especial al escenario educativo) en parte
debido al vacío en la capital discursivo del sector “Educación” , es necesario
resaltar el alto impacto positivo que estas estrategias generaron en su momento
–
En la búsqueda de nuevas alternativas pedagógicas o pedagògico-terapeuticas,
para la convivencia en la comunidades educativas , que repotencien el rol de la
orientación educativa en el ámbito Escolar, planteamos la via del diseño,
implementación y evaluación permanente de Estilos de Vida Saludables “ que afecten
positivamente la Salud Vital” de la escuela contemporánea.
La salud vital en la escuela
Con base en el artículo: “La Salud Mental desde la perspectiva del Modelo
latinoamericano “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de
la vida”, se propone abrir la discusión en torno a los estilos de vida saludable
y con sentido ético que se pueden constituir en el colegio Agustín Fernández
hoy.
1. Proyecto de Tiempo Libre. El tiempo
libre como espacio contemplativo[5]
2. Proyecto Ambiental y Plogging[6])
Deporte y cuidado del medioambiente
El Plogging es la práctica
que combina el
ejercicio al aire libre con la recogida de residuos. En otras palabras, se
trata de aprovechar cualquier actividad física al aire libre para la recogida
de los desperdicios que se encuentran en las playas, las montañas o las propias
ciudades.
3. Proyecto para la Educación Afectividad y la Sexualidad. Conversatorios sobre sociedad y cultura contemporánea
Sexualidad Adolescente. Dra Luisa
Pinzón Varilla - YouTube
Rol de la mujer en la Sociadad Contemporànea.8
Mzo 023 - YouTube
4. Autocuidado (Manual de Convivencia p.80 ).
5. Convivencia,
Democracia y Derecho Humanos. Conversatorios sobre sociedad y cultura contemporánea[7]
REFERENCIAS
Estrategia Escuelas Saludables
(cali.gov.co)
Enrique Chaux:
Aprender paz en medio de violencia | TED Talk
E Chaux
Prevención y manejo de violencia escolar - DOCUMENTOP.COM
▷ Mediación, conciliación y arbitraje: definiciones y
diferencias entre ellos (elmediador.org)
mecanismos
alternativos de solución de conflictos en Colombia – (gmhabogados.com.co)
LEY 1620 DE
2013 (suin-juriscol.gov.co)
OBSERVATORIO DE
CONVIVENCIA ESCOLAR | Secretaría de Educación del Distrito
(educacionbogota.edu.co)
https://revistaorientaccion.blogspot.com/2021/12/roles-profesionales-requeridos-en-la.html
Mecanismos alternativos de solución
de conflictos (MASC) - Bloque 10 (unimagdalena.edu.co)
Panorama de la salud de los
escolares en Colombia (minsalud.gov.co)
[1] Adaptado de: DECALOGO DOCENTES ORIENTADORES COLOMBIA 2022., Borrador actualizado
2/XII/2022 (rosadelosvientosportafolioientador.blogspot.com)
[4]
Fundadas
en 2005 en Colombia por el sacerdote religioso de los Misioneros de la
Consolata p.Leonel Narvaez, cuando era facilitador en las negociaciones entre
el gobierno y las Farc.
[7]
La
Simulación de la Organización de las Naciones Unidas – Simonu Bogotá Región,
una estrategia pedagógica y política -liderada desde el año 2013- donde
participan colegios oficiales y privados, rurales y urbanos, en un gran
ejercicio de investigación, debate y consenso sobre los principales temas de la
agenda global, nacional, regional y local.Simonu se desarrolla en el marco del Programa
Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Construcción de Escuelas como
Territorios de Paz, donde fortalecemos habilidades
investigativas y argumentativas, así como capacidades socioemocionales y
ciudadanas de niñas, niños, jóvenes y docentes en la formulación de iniciativas
de cambio.Así que Simonu es un juego de roles, pero no promueve la competencia
entre sus participantes, no entrega premios y no le apunta exclusivamente al
conocimiento de los países del mundo o de la ONU. Cada año contamos con
novedades pedagógicas, derivadas de los aprendizajes adquiridos en cada
edición.
¿Qué es SIMONU? | Portal Red Académica
(redacademica.edu.co)
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