PLAN OPERATIVO ORIENTACIÓN. CAF 2023

PLAN OPERATIVO ORIENTACIÓN 2023

INTRODUCCIÒN

Objeto de Estudio de la Orientación Educativa

Planteamos que el objeto de estudio de la Orientación educativa en Ámbito Escolar”, es  Todo el proceso de desarrollo de la Vida socio-académica al interior de las Comunidades Educativas”, en sus dimensiones: Intrapersonal-Interpersonal (Dimensión Actitudinal), Académica (Aptitudinal) y convivencial (comunitaria)[1].

1.    PRINCIPIOS GENERALES DE LA ORIENTACIÒN EDUCATIVA CONTEMPORÀNEA

 

§  Orientación positiva: Identificación, fomento y desarrollo de: Talentos, Potencialidades, Fortalezas, Oportunidades principalmente de los estudiantes en particular y de toda la comunidad educativa en particular (El vaso medio lleno).

 

§  Orientación para la Vida Académica desde el enfoque de las inteligencias Diversas.

 

§  Orientación para la Convivencia a partir del fomento, apoyo y cualificación de todas las manifestaciones vivas (individuales y colectivas) de la escuela: Artísticas, musicales, tecnológicas. Deportivas y comunicativas.

 

§  Orientación para la Educación para la afectividad y la sexualidad considerando el derecho humano a la privacidad y no declarar públicamente su Orientación sexual (no preguntar, no decir).

 

 

 

2.    Breve Estudio del Tema de la Convivencia escolar

Históricamente, la Secretaria de Educación de Bogotá, (Diseñando e implementando convenios con varias instituciones gubernamentales y No gubernamentales), ha venido impulsando varias estrategias para la convivencia escolar basadas en los denominados Mecanismos Alternativos para la resolución de conflictos(MA.S.C[2]) con el claro enfoque de intervención que en muchos casos han sido agenciados por los departamentos de Orientación escolar en muchos casos, con resultados favorables aunque pasajeros en la medida en que están basadas en entrenamiento a población escolar de últimos grados.

1.    Mediación:

La mediación se destaca porque las personas que sirven como mediadoras no tienen que ser abogados o profesionales del derecho, ni tener ninguna formación académica especial, por lo tanto, pueden llevar a cabo esta función todo tipo de personas, siempre y cuando se destaquen por su liderazgo, compromiso y credibilidad.

2.    Conciliación:

La conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos con regulación expresa en Colombia, pues además de servir como herramienta para el acceso a la justicia, los acuerdos que se logran a través de esta figura tienen mérito ejecutivo y hacen tránsito a cosa juzgada.

3.    Reconciliación y perdón [3]

ESCUELAS DEL PERDÓN Y LA RECONCILIACIÓN[4]

Para superar el clima de violencia endémica en Colombia el sacerdote, varias veces amenazado de muerte, ideó las escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE) porque “el tema del perdón y la reconciliación es casi tan importante como el calentamiento global”. Según él, “la venganza o el ajuste de cuentas es el principal motivador de la violencia en Latinoamérica. Para ello no sirve ni la cárcel, ni la policía ni el ejército. Para superar el rencor o el rechazo al diferente hace falta un salto cualitativo de humanidad que implica una catarsis guiada y terapias de grupo que ayuden a cambiar actitudes”.  Utilizan el método de la educación liberadora de Paulo Freire combinada con la alfabetización y la cultura política y democrática.

 

Breve Análisis de los enfoques teóricos en la convivencia

Con base en análisis realizados en diversas redes de Orientadores de Bogotá, consideramos que : No es suficientemente satisfactoria, la visión legal (o legalista en muchos casos), abiertamente represiva-punitiva (manuales de convivencia/Ley 1620) de la convivencia escolar resumida de manera protocolaria por la Secretaria de educación de Bogotá (18 protocolos) ni aun el enfoque preventivo /reactivo del desarrollo socio emocional,(E.Chaux y otros) que aunque acertadamente  enfatiza en las habilidades sociales tales como la asertividad, requeridas para defenderse de situaciones de acoso escolar, fomentando el imaginario de la “Escuela como lugar  violento donde hay que aprender a defenderse estratégicamente”. De allí se derivan las estrategias diseñadas por Chaux: “Tuga la Tortuga” y “Di-No el dinosaurio”), Dichas estrategias obviamente evidencian la visión cuantitativa de la psicología positivista. También cabe resaltar los ciertos de las propuestas del mismo autor en relación con las estrategias pedagógicas cooperativas y colaborativas que bien pueden facilitar la convivencia en el aula a partir de las metodologías para abordar el conocimiento.

Sin embargo, continua siendo necesario asumir la convivencia escolar desde la promoción de un universo de oportunidades para la construcción conciente, afectiva y creativa de múltiples proyectos colectivos (visión positiva) de carácter, creativo, recreativo, deportivo, comunicativo (medios escolares de comunicación) y aun desde la perspectiva de la Ciencia/Tecnología escolar, como expresiones de las múltiples inteligencias que florecen en la escuela entendidos como “Espacios vitales para la convivencia”.

 

ENFOQUE PROACTIVO

Aunque la idea de promover proyectos culturales en el ámbito escolar no es en si misma original ni novedosa, si lo es asumir la Orientación educativa desde una postura positiva que se desmarca de la visión punitiva-reglamentaria e incluso preventiva/reactiva tradicionalmente establecida, visibilizada desde la promoción activa de dichas acciones detrás de las cuales siempre se encuentra el desarrollo holístico del escolar y la misma comunidad educativa.

Por lo tanto, retomar el rol de promoción de to dos lo proyectos de convivencia que la institución educativa adelante es sin lugar a dudas un rol importante y deseable que puede contribuir a la mejor convivencia para todos.

Por otra por otra parte,retomar antiguos enfoques que han quedado abandonados por las administraciones de turno , puede ser muy conveniente para la convivencia en la escuela del siglo XXI

 

  La Convivencia desde la perspectiva de la salud Escolar (Escuela saludable)

                La estrategia Escuela Saludable ha sido concebida para ser abordada conjuntamente con el Sector Educativo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Sector del Medio Ambiente, de Cultura y Recreación, de Desarrollo Económico y Social, de Trabajo y Seguridad Social, de Gobierno Municipal, el Sector Privado, la Sociedad Civil, y la misma Comunidad Educativa, dadas las condiciones adversas y la multicasualidad de los problemas por los que atraviesa el escolar de nuestra sociedad, relacionados con el difícil acceso a la escuela, a los servicios de salud, el abandono escolar, las condiciones de salud (en especial el incremento del embarazo en adolescentes), el aborto, el uso de sustancias psicoactivas (alcohol y tabaco), los accidentes, la malnutrición, las limitaciones sensoriales, el trabajo infantil, la exposición a la violencia, el maltrato infantil y el abuso sexual, entre otros.

Secretaria de Salud Pública de Cali (2004,2022) 

 

 

"Salud al Colegio materializa la política social del Plan de Desarrollo ""Bogotá Sin Indiferencia "" ya que concibe la salud, la educación y la vida como derechos fundamentales. El programa de Salud al Colegio es un programa interinstitucional que coordina la Alcaldía Mayor sumando los recursos y funciones de las Secretarías de Educación y Salud con el propósito de garantizar una mejor calidad d vida a niños y jóvenes de la ciudad, en un proceso de gestión local con los hospitales, los Cadel y los colegios distritales. Los niños y jóvenes en la escuela pueden ser afectados negativamente en el proceso de educación y formación por problemas tales como la desnutrición, la discapacidad, el abuso sexual, la gestación en adolescentes, la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil, el trabajo infantil y juvenil, la conducta suicida y el consumo abusivo de sustancia psicoactivas. Como parte del desarrollo formativo Salud al Colegio trabaja para fortalecer cuatro proyectos pedagógicos que se adelantan en los Colegios: PRAES, Tiempo Libre, Educación Sexual y Convivencia, Democracia y Derecho Humanos. El desarrollo de estos proyectos en cada Colegio público de la ciudad, permitirá que la promoción d la salud y la prevención de la enfermedad, queden inmersos en la vida cotidiana de la comunidad educativa y haga transversal a las diferentes vivencias que tengan los escolares en su proceso de formación. "

http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1527

Si bien es cierto que en los enfoque mencionado, predominaba el enfoque del sector “salud” desde el cual se privilegian las acciones de este sector(El profesional de la salud como invitado especial al escenario educativo) en parte debido al vacío en la capital discursivo del sector “Educación” , es necesario resaltar el alto impacto positivo que estas estrategias generaron en su momento –

En la búsqueda de nuevas alternativas pedagógicas o pedagògico-terapeuticas, para la convivencia en la comunidades educativas , que repotencien el rol de la orientación educativa en el ámbito Escolar, planteamos la via del diseño, implementación y evaluación permanente de Estilos de Vida Saludables “ que afecten positivamente la Salud Vital” de la escuela contemporánea.

 

La salud vital en la escuela

 

Con base en el artículo: La Salud Mental desde la perspectiva del Modelo latinoamericano “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la vida”, se propone abrir la discusión en torno a los estilos de vida saludable y con sentido ético que se pueden constituir en el colegio Agustín Fernández hoy.

 

1.    Proyecto de Tiempo Libre. El tiempo libre como espacio contemplativo[5]

2.    Proyecto Ambiental y Plogging[6])

 

Deporte y cuidado del medioambiente

 

El Plogging es la práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos. En otras palabras, se trata de aprovechar cualquier actividad física al aire libre para la recogida de los desperdicios que se encuentran en las playas, las montañas o las propias ciudades.

 

3.    Proyecto para la Educación Afectividad y la Sexualidad.  Conversatorios sobre sociedad y cultura contemporánea

Sexualidad Adolescente. Dra Luisa Pinzón Varilla - YouTube

Rol de la mujer en la Sociadad Contemporànea.8 Mzo 023 - YouTube

 

4.    Autocuidado (Manual de Convivencia p.80 ).

5.    Convivencia, Democracia y Derecho Humanos. Conversatorios sobre sociedad y cultura contemporánea[7]

 

 

REFERENCIAS

Estrategia Escuelas Saludables (cali.gov.co)

Enrique Chaux: Aprender paz en medio de violencia | TED Talk

E Chaux Prevención y manejo de violencia escolar - DOCUMENTOP.COM

Mediación, conciliación y arbitraje: definiciones y diferencias entre ellos (elmediador.org)

mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia – (gmhabogados.com.co)

LEY 1620 DE 2013 (suin-juriscol.gov.co)

OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA ESCOLAR | Secretaría de Educación del Distrito (educacionbogota.edu.co)

https://revistaorientaccion.blogspot.com/2021/12/roles-profesionales-requeridos-en-la.html

Mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC) - Bloque 10 (unimagdalena.edu.co)

Salud al colegio : me siento bien, aprendo bien. Guía 1-2-3 de accidentalidad escolar (educacionbogota.edu.co)

Panorama de la salud de los escolares en Colombia (minsalud.gov.co)

.2015-2022: La Salud Mental desde la perspectiva del Modelo latinoamericano “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la vida” (revistaorientaccion.blogspot.com)

 



[4] Fundadas en 2005 en Colombia por el sacerdote religioso de los Misioneros de la Consolata p.Leonel Narvaez, cuando era facilitador en las negociaciones entre el gobierno y las Farc. 

 

[7] La Simulación de la Organización de las Naciones Unidas – Simonu Bogotá Región, una estrategia pedagógica y política -liderada desde el año 2013- donde participan colegios oficiales y privados, rurales y urbanos, en un gran ejercicio de investigación, debate y consenso sobre los principales temas de la agenda global, nacional, regional y local.Simonu se desarrolla en el marco del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Construcción de Escuelas como Territorios de Paz, donde fortalecemos habilidades investigativas y argumentativas, así como capacidades socioemocionales y ciudadanas de niñas, niños, jóvenes y docentes en la formulación de iniciativas de cambio.Así que Simonu es un juego de roles, pero no promueve la competencia entre sus participantes, no entrega premios y no le apunta exclusivamente al conocimiento de los países del mundo o de la ONU. Cada año contamos con novedades pedagógicas, derivadas de los aprendizajes adquiridos en cada edición.

¿Qué es SIMONU? | Portal Red Académica (redacademica.edu.co)

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