DECALOGO DOCENTES ORIENTADORES COLOMBIA2021


1.    Los docentes Orientadores que trabajamos  en el ámbito escolar en COLOMBIA, somos profesionales de las ciencias de la educación(psicopedagogos, pedagogos reeducativos) , ciencias de la salud(psicólogos, terapeutas ocupacionales y del lenguaje) y ciencias humanas o sociales (psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos) que para poder desarrollar oportuna y pertinentemente nuestras acciones humanas (H.Arendt)en favor  de las comunidades educativas, necesitamos  trabajar  en equipos Interdisciplinarios, Intra institucionales(colegio),Intra-sectoriales(sector educación) e intersectoriales(Educación/Salud/Bienestar/Protección Especial)  en relación con la complejidad de  las necesidades  bio-psicosociales de dichas  comunidades a las que pertenecemos.

2.    Las situaciones biopsicosociales que se atienden en el campo interdisciplinario de la Orientación educativa en el ámbito escolar pueden clasificarse según el ámbito principal en el cual se presentan así:

-Ámbito doméstico (Maltrato doméstico e intrafamiliar, Atención deficiente en salud, Atención domestica deficiente, abuso sexual,acoso sexual)

-Ámbito Escolar (Necesidades educativas Diferenciales, acoso escolar)

-Ámbito comunitario (Relaciones conflictivas con la comunidad)

-Ámbito Inter-personal (actitudes y comportamientos irregulares en la infancia y la adolescencia)

 

3.    Las acciones humanas en el ejercicio de su trabajo se diseñan con base en las teorías actualizadas del desarrollo humano en cada una de las transiciones bio-psicosociales pertinentes durante el proceso académico de los estudiantes:

Prescolar-Primaria.

Grado tercero -Grado 4°

Grado 5° -. Grado 6°

Grado 9° -. Grado 10°

Grado 11° -Educación superior /Técnica /Tecnológica/universitaria

4.    El concepto de “Orientación para la vida” en comunidad, vida académica y vida inter-personal (dimensión micro social), permite articular acciones pedagógicas diseñadas con base en principios filosóficos, psicológicos y sociológicos con un enfoque proactivo y positivo del ser humano (psicología positiva).Dichas líneas teóricas puede usarse como base para la construcción de Planes Operativos anuales (P.O.As). 

5.    Se puede desarrollar este concepto en tres categorías fundamentales:

5.1         Orientación para la Vida en Comunidad(Convivencia)- “Conciencia Social”

 Se consideran fundamentales para el diseño, implementación y evaluación de acciones pedagógicas en relación con la vida en comunidad (pareja, familia, comunidad educativa), el enfoque ético de Humberto Maturana, entendido como la preocupación por la incidencia de las acciones propias en la vida de los otros (conciencia moral) operacionalizados mediante la ética del cuidado de sí y del cuidado de los otros.

Igualmente, los principios de Sinergia Social, Resiliencia, Liderazgo empático y alteridad asertiva[1],se consideran fundamentos importantes en esta línea.

 

5.2         Orientación para la Vida académica. (Conciencia académica).

El enfoque fundamental construido sobre el concepto de “Conciencia académica” para mediar en las necesidades educativas diferenciales de forma transversal, se construye con base en la teoría de las inteligencias múltiples y los cuatro niveles de lectura implementado en el proyecto “Sinapsis” (método pedagógico).

 

5.3         Orientación para la Vida Inter-personal

Sobre el concepto de “Conciencia Interpersonal, se plantean las acciones relacionadas con las emociones y cosmovisiones con base en las cuales se construyen proyectos y trayectorias de vida(trayectos)de vida adultas.



[1] (Glosario del Modelo Latinoamericano de Orientación transicional para el sentido ético de la Vida (RELAPRO 2021)

 


Comentarios

  1. NIDIA VIVAS .El decálogo se constituye en una poderosa herramienta de empoderamiento profesional de los y las profesionales en orientación. Es ruta importante de generación no sólo de uno sino varios proyectos ajustados a las particularidades de colegios, sedes,jornadas y grupos etárIos.

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  2. Muchas gracias, muy interesante la perspectiva. En el punto 2 se habla de situaciones biopsicosociales, sin embargo, se relacionan problemáticas, seria pertinente colocar también situaciones como "comunicación positiva en la familia", clima escolar adecuado, o solo se refiere a problemáticas? gracias Att. dennys c

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    1. si , hace falta la vision positiva que se propone en los tres ejes de Orientaciòn para la vida,gracias

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