Derechos y deberes de los niños
Los
derechos de los niños y las niñas: 10 principios básicos
La primera declaración de derechos de la infancia,
la Declaración
de Ginebra, se firmó en 1924 y fue obra de Eglantyne Jebb,
fundadora de Save The Children.
En 1948, las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los
Derechos Humanos, que incluía también los derechos
de los niños y niñas. No obstante, se vio claramente que los y las
menores necesitaban un código propio y específico, por eso UNICEF redactó en
1959 la Declaración de los Derechos del Niño, que se basa en 10
principios fundamentales:
·
Principio 1: Igualdad
El
niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos
derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni
distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma,
religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social,
posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su
familia.
·
Principio 2: Protección
El
niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y
servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que
pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en
forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.
Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá
será el interés superior del niño.
·
Principio 3: Identidad
El
niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una
nacionalidad.
·
Principio 4:
Alimentación, vivienda y atención médica
El
niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho
a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán
proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso
atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar
de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos
adecuados.
·
Principio 5: Integración
El
niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social
debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que
requiere su caso particular.
·
Principio 6: Amor
El
niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita
amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y
bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto
y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá
separarse al niño de corta edad de su madre.
·
Principio 7: Educación
El
niño tiene derecho
a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo
menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que
favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de
oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de
responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la
sociedad.
·
Principio 8: Auxilio
El
niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que
reciban protección y socorro.
·
Principio 9: Amparo
El
niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y
explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse
al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le
dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que
pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental
o moral.
·
Principio 10: Solidaridad
El
niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la
discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser
educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos,
paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus
energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.
Declaración de los Derechos del Niño, 1959
- Humanium
Los deberes de los niños
y niñas: las obligaciones que nuestros peques deben cumplir
Además de derechos, UNICEF también propuso
unas responsabilidades que los más pequeños deberían cumplir, entre
las que destacan:
·
Respetarse entre ellos de manera humana, independientemente de raza, sexo,
religión o cualquier otra condición
·
No maltratarse entre ellos ni hacerse daño físico
·
Hacer
todo lo que puedan por cuidar
el medioambiente
·
Hacer el
esfuerzo por aprender
lo que sus educadores y educadoras les enseñen,
tanto como sus capacidades les permitan
·
Ayudar todo lo que puedan a las personas más
desfavorecidas, para
que puedan gozar de una vida lo más completa posible
Observando estos dos puntos, es evidente que
los derechos y deberes del niño y la niña, no son dos partes independientes
sino dos aspectos que se complementan, actúan y trabajan juntas.
Una manera de conseguir que los niños y
niñas sean conscientes de sus deberes y sus derechos es trabajarlos
a través de la convivencia diaria y sobre todo, a
partir de nuestro buen ejemplo, como progenitores, familiares,
personal docente…
REFERENCIAS
Derechos y deberes del niño: todo lo que
debes saber | Ingredientes que Suman (oxfamintermon.org)
Declaración de los Derechos del Niño, 1959
- Humanium
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