PARTICIPACIÒN DE LA LOCALIDAD 1 DE USAQUEN EN LA MDO 2020
POR: Ps. Amilkar Brunal. Orientador
Educativo en ámbito escolar.Colegio Agustín Fernandez
En relación con la participación de los delegados de la localidad 1 de Usaquén en la M.D.O 2020 , cabe mencionar que se hicieron avances significativos en por lo menos dos aspectos como son: 1. La creación de contenidos didácticos para el ejercicio de su labor pedagógica y 2 El diseño de los acuerdos en torno al proyecto de Salud Mental con La U Nacional, quedando establecidas las bases para ambas acciones .Queda en deuda el replanteamiento del sistema de alertas que se propuso a comienzos del año 2020 (aun desconociendo la pandemia que se avecinaba), se espera que partir de los instrumentos propuestos por el convenio Sed /UNA, se avance en este tema.
Por otra parte, en términos generales, la orientación Educativa en el ámbito escolar en el Distrito capital, ha venido avanzando en los últimos años lentamente, pero con paso firme, en dos aspectos importantes: El posicionamiento y el Empoderamiento del campo.
En cuanto al posicionamiento de la Mesa distrital de orientadores en el ámbito de la política pública de educación en tanto se espera ejercer el papel consultivo de su rol, se ha venido abriendo campo, aunque de manera reactiva en relación con las propuestas del plan de desarrollo de la administración de turno. Sin embargo, en cuanto al rol proactivo que pudiera desarrollar en la formulación de políticas públicas, aún se encuentra bastante distante en parte debido a la poca receptividad de la administración central quien no nos ve como interlocutor activo valido.
Igualmente, en relación con el empoderamiento necesario para poder ejercer el rol trascendental de asesoría propia del cargo(Orientador Y asesor Escolar ) superando el instrumentalismo funcional característico del ámbito escolar, se requiere comprender que para ejercer dicho cargo, es necesario apropiarse firmemente de elementos conceptuales y metodológicos profesionales propios de la investigación en el campo de las ciencias humanas que posibiliten hacer análisis sociales con profundidad, validez y confiabilidad necesarias para generar credibilidad en las comunidades educativas de base.
Tal situación presenta un panorama de retos en cuanto a su interacción Intra institucional, Intersectorial e interinstitucional, respaldad con algo más que la simple intención cuestionadora características de sus reuniones cotidianas y sus chats característicos. Tomando la iniciativa en la investigación aplicada a las necesidades de las comunidades a las que nos debemos y pertenecemos.
Atentamente
Amilkar Brunal
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