PAUTAS DE AUTOCUIDADO Y SALUD EMOCIONAL EN TIEMPO DE CUARENTENA

 

El estado emocional de niñas, niños y adolescentes es importante[1]

Los problemas de salud mental no solo tienen que ver con el miedo a un virus invisible, sino también con el distanciamiento social, la relación entre largas cuarentenas y mayor angustia psicológica, que puede manifestarse como pesadillas, terrores nocturnos, miedo a salir a la calle o a que sus padres vuelvan al trabajo, irritabilidad, hipersensibilidad emocional, apatía, nerviosismo, dificultades para concentrarse e incluso leve retraso en el desarrollo cognitivo del niño.

En estos casos, como familia, lo mejor es apoyarlos, explicarles que es normal sentir miedo o preocupación y asegurarles que esta situación es temporal.  

  1. Hable con ellos y escúchelos, es muy importante no ocultarles información, pero sí hacerlo con un lenguaje sencillo, honesto y apropiado para su edad. Asegúrales que ésta es una situación temporal y que si estamos en casa es para protegernos.
  2. Limite el acceso a la televisión y a las redes sociales ya que una sobreexposición a información aumenta el estrés y el miedo.Además, que hay gran cantidad de información falsa que llega a través de esos medios.
  3. Niñas y niños, especialmente los menores de 12 años, tienden a percibir el mundo y a reaccionar tal como sus padres y madres lo hacen, por eso es muy importante que como adultos conservemos la calma.
  4. La actividad física es vital para la salud de toda la familia. Procure que no pasen más de 60 minutos sentados y/o frente a la televisión o cualquier otro tipo de pantalla.
  5. Jugar con niñas y niños es muy importante ya que el juego y hacer manualidades les ayuda a manejar sus emociones.
  6. Mantenga  una rutina para darles estructura y un sentido de vuelta a la normalidad, que no sólo sirve para niñas y niños sino para toda la familia. Es recomendable establecer horarios para desayunar, jugar, estudiar, comer, ver películas, leer, cenar, hacer ejercicio, etc.
  7. Practique con ellos las medidas de higiene básicas, enséñales la forma correcta de lavase las manos y fomenta que lo hagan frecuentemente. Recuerda que el ejemplo es muy importante, si te ven haciéndolo, lo aprenderán mejor.
  8. Utiliza prácticas de crianza positiva, no recurras a la violencia como golpes y gritos que agravan la situación de estrés que todos estamos viviendo.

9.    9.  Implemente una dieta balanceada para toda la familia que contenga verduras y frutas de la estación, ya que contienen las vitaminas necesarias para combatir las enfermedades respiratorias.

INSTITUCIONES DE APOYO

v  Apoyo  emocional y  psicológico puedes llamar a la línea 106 (whatsaap 3007548933)  Atención a niñas, niños y adolescentes.

 

v  Atención de mujeres por violencia psicológica, física o sexual puedes solicitar apoyo a Secretaría de la mujer Abogada 305 8172924 psicología 305 7014276 correo  ciousaquen@sdmujer.gov.co

 

 

v  Denuncia de violencias fiscalía 122 Bogotá 5702000 opción 7

 

v  ICBF Vulneración de Derechos niñas, niños y adolescentes 141 Línea nacional 01800 91 80 80

 

 

Amilkar Brunal

Orientador sede D

(317)4382882

abrunal@educacionbogota.edu.co

 

  REFRENCIAS

https://elpais.com/elpais/2020/06/01/mamas_papas/1590992089_182686.html



[1] En UNICEF preparamos estas recomendaciones que pueden ayudar a padres y madres a contribuir a mejorar el estado emocional de niñas, niños y adolescentes. https://www.unicef.org/mexico/ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes-durante-el-covid-19

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Propuesta para las Construcción Social de las Dimensiones existenciales del SER

Por qué la neurodiversidad es la “hermanita pobre” de la educación” Por Máximo Monaheng Sefotho.

PROGRAMACION.Semana Virtual de la Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional. Septiembre 28-Octubre 1 /2020.