EL PAPEL DEL MEDIADOR


FEUERSTEIN HACE DISTINCIÓN

 

 

El conocimiento no radica en el producto mesurable (que se puede medir) sino en la construcción activa del individuo.

 

El niño tiene capacidad para:

·         Usar experiencias adquiridas previamente

·         Ajustarse a nuevas situaciones

·         La interiorización: lo que se intenta realizar en la mente.

·         La justificación de lo que se dice

·         La detección de errores

·         El paso de lo real a lo posible (implica progreso en los niveles de obstrucción)

·         Hallar distintas posiciones de objetos

·         Percepción de otros puntos de vista

Es importante haces énfasis en el Lenguaje y el condicionamiento del acto mental en todas sus fases.

 

Para ver los cambios de estructura se deben dar estas características.

·         Cohesión entre parte y todo

·         Transformismo

·         Auto perpetuación - Auto regulación

 

CRITERIO DEL SIGNIFICADO

·         El estudiante debe percibir los significados y valores de todo acto educativo

·         Es necesario repetir ciertas mediaciones, realizar lentamente el proceso del conocimiento, asegurándose de que el tono, el momento y la modalidad del taller son los adecuados.

·         Es importante que el educando capte la importancia de entender y desarrollar el significado de cuando aprende, así sustentar su motivación intrínseca.

·         Apropiarse del significado le va a ser imprescindible para transferirlo a diversas situaciones

·         La mediación debe ayudar a:

o   Superar el egocentrismo

o   Analizar los procesos cognitivos

o   Crear un grado de conciencia de lo que hace, y porque lo hace

·         Explicarle a los estudiantes las palabras, procesos, la extrapolación, la generalización; le permitirá ampliar su mundo de relaciones y significados.

o   Preguntar al estudiante mediado porque quiere hacer lo que quiere demostrar

o   Explicarle porque es importante para el que quiera aprender.

o   Ayudarlo y orientarlo a encontrar aspectos de la investigación que no le gustan y otros que le interesan especialmente.

o   Dar tiempo para que pueda preguntar y explicar sus interpretaciones

 


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