EL PAPEL DEL MEDIADOR
FEUERSTEIN HACE DISTINCIÓN
El conocimiento no radica en el producto mesurable
(que se puede medir) sino en la construcción activa del individuo.
El niño tiene capacidad para:
·
Usar experiencias adquiridas previamente
·
Ajustarse a nuevas situaciones
·
La interiorización: lo que se intenta realizar
en la mente.
·
La justificación de lo que se dice
·
La detección de errores
·
El paso de lo real a lo posible (implica
progreso en los niveles de obstrucción)
·
Hallar distintas posiciones de objetos
·
Percepción de otros puntos de vista
Es importante haces énfasis en el Lenguaje y el
condicionamiento del acto mental en todas sus fases.
Para ver los cambios de estructura se deben dar
estas características.
·
Cohesión entre parte y todo
·
Transformismo
·
Auto perpetuación - Auto regulación
CRITERIO DEL SIGNIFICADO
·
El estudiante debe percibir los significados y
valores de todo acto educativo
·
Es necesario repetir ciertas mediaciones,
realizar lentamente el proceso del conocimiento, asegurándose de que el tono,
el momento y la modalidad del taller son los adecuados.
·
Es importante que el educando capte la
importancia de entender y desarrollar el significado de cuando aprende, así
sustentar su motivación intrínseca.
·
Apropiarse del significado le va a ser
imprescindible para transferirlo a diversas situaciones
·
La mediación debe ayudar a:
o
Superar el egocentrismo
o
Analizar los procesos cognitivos
o
Crear un grado de conciencia de lo que hace, y
porque lo hace
·
Explicarle a los estudiantes las palabras,
procesos, la extrapolación, la generalización; le permitirá ampliar su mundo de
relaciones y significados.
o
Preguntar al estudiante mediado porque quiere
hacer lo que quiere demostrar
o
Explicarle porque es importante para el que
quiera aprender.
o
Ayudarlo y orientarlo a encontrar aspectos de la
investigación que no le gustan y otros que le interesan especialmente.
o
Dar tiempo para que pueda preguntar y explicar
sus interpretaciones
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