CARTA DE UN HIJO A SU PADRE

[1]

 Audio disponible en https://co.ivoox.com/es/carta-hijo-a-su-padre-audios-mp3_rf_53031234_1.html

 

 

Queridos padres y familiares

 

Quiero en estas breves líneas decirles cuanto los quiero y cuanto los necesito.

 

Para mí  también es muy necesario que me quieran y me lo digan, es casi lo que más me gusta escucharlos decir: "te queremos". Necesito saber que cuento con ustedes aunque no siempre puedan estar presentes.

 

Abrácenme aunque me vean ya muy grande, necesito sentirlos muy cerca de mí, que ustedes no se olviden que yo soy, ni más ni menos que una persona en formación y crecimiento, un hijo.

 

Por favor No me griten, los respeto menos cuando me gritan y me enseñan a sembrar ira en mi corazón. No me den varias órdenes al mismo tiempo. No cambien de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer, pónganse de acuerdo y mantengan esa decisión. Si tan solo me pidieran solo una cosa específica  yo lo haría  rápido y con más gusto.

 

No me den todo lo que les pido, sino lo que necesito (aunque yo mismo no lo sepa), a veces sólo pido para ver hasta donde podré llegar. Necesito conocer y experimentar los límites que se establecen para mi protección.

Necesito que me motiven diariamente a esforzarme para poder crecer sanamente. Necesito saber que soy capaz de lograr cosas pequeños o metas muy grandes. Déjenme valerme por mí mismo. Si hacen todo por mí, nunca podré aprender.  

 

No me comparen con nadie, especialmente con mis hermanos, soy un ser único e irrepetible en el universo, si me presentan como mejor o peor  que los demás, siempre estarán siendo injustos

 

Nunca digan mentiras  y mucho menos delante de mí, ni me pidan que las diga por ustedes, aunque sea para sacarlos de algún problema. Eso está muy mal  y pierdo la fe en sus palabras.

 

Es muy importante que cumplan sus promesas, buenas o malas. Si me prometen un premio, quiero recibirlo y también si es un castigo. Corríjanme con ternura.

 

 

 

No me pidan que haga una cosa sin que ustedes mismos sean ejemplo de ello. Aprendo más y mejor con su ejemplo.

 

 Si alguna vez se equivocan en algo, acéptenlo, así se  fortalece la opinión que tengo de ustedes y me enseñan a admitir mis propias equivocaciones.

 

Cuando hago algo malo no me exijan que les diga el "por qué , a veces ni yo mismo lo sé. Ténganme paciencia

 

Cuando les cuente un problema mío, aunque les parezca muy pequeño, no lo minimicen ni lo divulguen, traten de comprenderme, necesito de su sabiduría.

 

Finalmente, no olviden que  solo cuento con ustedes para crecer, para aprender y para prepárame para la vida adulta.

 

Los amo


ACTIVIDAD

 

Cuestionario para saber que tan buenos padres somos

¿Cuánto Conoce a su hijo?

1. ¿Cuál es la fecha del cumpleaños de su hijo(a)?

2.¿Cómo se llama el mejor amigo(a) de su hijo(a)?

3. ¿Cuál es la materia de estudio que más le interesa a su hijo(a)?

4. ¿Cómo se llama el director del curso de su hijo(a)?

5. Cuál es la actividad favorita de su hijo(a)?

6. Cuál es la mayor habilidad/disposición de su hijo(a)?

7. ¿En qué situaciones se siente seguro su hijo(a)?

8. ¿En qué situaciones se siente inseguro su hijo(a)?

 9. ¿Qué es lo que más le desagrada a su hijo (a) de sí mismo?(a)

10. ¿Qué es lo que su hijo(a) más admira en usted?

11. ¿Cuál es la persona favorita de su hijo(a) en la familia?

12. ¿Qué clase de lecturas prefiere su hijo(a)?

13. ¿Cuál ha sido el momento más feliz de la vida de su hijo(a)?

14. ¿Cuál ha sido el momento más triste en la vida de su hijo(a)?

15. ¿Qué actividades le gustaría a su hijo(a) compartir con usted?

 16. ¿A qué le tiene miedo su hijo(a)

17. ¿En este momento qué es lo que más necesita su hijo(a de usted?

 18. ¿Qué piensa su hijo(a) acerca del amor?

19. ¿Quién es Dios para su hijo(a)?

20. ¿Qué planes y proyectos futuros tiene su hijo(a)?

Nota: Si usted conoce por lo menos 15 de estas respuestas, usted puede considerarse un buen padre.

 

 



[1] Por Marita Abraham. Adaptado por Ps. Amilkar A. Brunal


Comentarios

Entradas populares de este blog

Propuesta para las Construcción Social de las Dimensiones existenciales del SER

Por qué la neurodiversidad es la “hermanita pobre” de la educación” Por Máximo Monaheng Sefotho.

PROGRAMACION.Semana Virtual de la Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional. Septiembre 28-Octubre 1 /2020.