GUIAS DE CONVIVENCIA.2020


MATRIZ BASE PARA GUIAS DE CONVIVENCIA[1]  
ARTICULADO CON LOS 7 APRENDIZAJES BÁSICOS PARA LA CONVIVENCIA [2]CAF 2020
Todas las guias disponibles  en:


Buen Trato
Cuidado de lo Público
Cuidado de sí mismo[3]
(Autocuidado)
Espacios  de aprendizaje
SER
(Valores)
Ser respetuoso,
Considerado  y honesto.
Ser buen ciudadano
Ser consciente del cuerpo y de las emociones.
Ser buen
estudiante
TENER Conciencia
Actitudinal.
·         Conocimientos,
·         Actitudes y
·         Emociones
·         Potencialidades
·         Aprendizajes.  

Tener actitudes
Solidarias, ecológicas, éticas, sinérgicas,
Autodeterminadas en relación con los otros.


Tener conocimiento de la administración de los recursos públicos.

Aprender a Conocerse a sí mismo. (Actitudes y emociones)
-Mírate a ti mismo[4] (Ciclo V)

El cuerpo como espacio de aprendizaje

Autocuidado. Ciclo II[5]
HACER
 [  SERVIR
/Pensar/Estudiar/Trabajar]
(Consciencia
Aptitudinal)
Desarrollo Académico/Laboral

Aprender a valorar positivamente la diversidad humana
-Reconocimiento social[6] para construir  proyectos de vida   Solidarios, ecológicos, éticos, sinérgicos,
Autodeterminados.
-

-Aprender a cuidar el entorno

-Aprender a decidir en grupo
-Aprender a interactuar


-Aprender a Cuidarse  a sí mismo.
- autocuidado[7] en ciclo inicial
- hábitos de auto-cuidado ciclo ii (3ro y 4to)

-Aprender a comunicarse

-Aprender a Aprender
-Aprender a valorar el saber popular y el conocimiento científico.

ESTAR

Vivir/Transitar/
Convivir)
Ámbitos o espacio sociales.

Vivir y convivir en ámbitos  respetuosos y  afectivos.
- Ruleta de la amistad nivel I [8]


Vivir y convivir en ámbitos en los que se tomen decisiones democráticas.
-Estar en el cuerpo

-Vivir y convivir en ámbitos saludables.
 Estar/participar/Convivir/Vivir en ámbitos de aprendizaje.

                                                           






AREA TEMATICA
DINAMICA
TIEMPO
RECURSOS

1.CONCIENCIA CORPORAL Y MENTAL
1.1. Conciencia plena. [1]
1.2 Percusión corporal.[2]

15 MINUTOS
·         Grupo total
·         WORK Jazz Cuerpo
·         Parlante
·         USB
COMUNICACIÓN Y

ALTERIDAD
1.3 Presentación general
Ruleta de la Amistad Nivel I.[3]




15 MINUTOS
·         Tarjetón preguntas
Nivel I.
·         Dados virtuales online.
·         Planilla de calificaciones
·         Tarjetas de puntos.
·         3 Jueces  
2.ALTERIDAD EMPATICA


2. Exclusión

30 MINUTOS
·         Se divide el grupo total al azar en 4 subgrupos.
3.COMUNICACIÓN ASERTIVA EN EQUIPOS

 3. Triqui en equipos.
Se divide el grupo total al azar en grupos de  4 jugadores.

30 MINUTOS
·         9 aros.
·         2 equipos en cada partida.
·         Tres fichas de Un color o forma diferente para cada equipo.
·         Música olímpica.[4]   
4. AFECTIVIDAD  Y EMPATÍA
4. Ruleta de la Amistad Nivel II[5]

30 MINUTOS
-Se divide el grupo total al azar en subgrupos de 4 personas.
-Tabla de preguntas Nivel II









[1]   WORK Jazz - Concentration Relaxing JAZZ for Work and Study



[7] Violencia simbólica es un concepto instituido por el sociólogo francés Pierre Bourdieu en la década de los 70, que en ciencias sociales se utiliza para describir una relación social donde el "dominador" ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los "dominados", los cuales no la evidencian o son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son "cómplices de la dominación a la que están sometidos".https://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_simb%C3%B3lica




[2] los 7 aprendizajes básicos para la convivencia social.

[3] Si requieres apoyo en emocional y  psicológico puedes llamar a la línea 106 whatsaap 3007548933 Atención de niñas, niños y adolescentes.
·         Atención de mujeres por violencia psicológica, física o sexual puedes solicitar apoyo a
 Secretaría de la mujer Abogada 305 8172924 psicología 305 7014276
·         Denuncia de violencias fiscalía 122 Bogotá 5702000 opción 7
·         ICBF vulneración de derechos niñas, niños y adolescentes 141 línea nacional 01800 91 80 80

[4] Diseñada por: Luz Esperanza Hidalgo Aguilar.Psicóloga. Orientadora.Colegio Agustín Fernández. Bogotá(Col)
[5] Diseñada por: Nidia E, Vivas .T.L Orientadora. Colegio Agustín Fernández. Bogotá(Col)
[6] Diseñado por Ps. Dagoberto Ramírez. Orientador Colegio Agustín Fernández ,
Bogotá (Col).
[7] Diseñada por Nancy Albañil.Orientadora Colegio Agustín Fernández. Bogotá (Col)
[8] Diseñada por: Ps.Amilkar A. Brunal. Psicólogo. Orientador. Colegio Agustín Fernández. Bogotá(Col).
[9] Diseñada por: Ps.Amilkar A. Brunal. Psicólogo. Orientador. Colegio Agustín Fernández. Bogotá(Col)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Propuesta para las Construcción Social de las Dimensiones existenciales del SER

Por qué la neurodiversidad es la “hermanita pobre” de la educación” Por Máximo Monaheng Sefotho.

PROGRAMACION.Semana Virtual de la Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional. Septiembre 28-Octubre 1 /2020.