GUIAS DE CONVIVENCIA.2020
MATRIZ BASE PARA GUIAS
DE CONVIVENCIA[1]
ARTICULADO CON LOS
7 APRENDIZAJES BÁSICOS PARA LA CONVIVENCIA [2]CAF
2020
Todas las guias disponibles en:
|
||||
Buen Trato
|
Cuidado de lo
Público
|
Cuidado de sí
mismo[3]
(Autocuidado)
|
Espacios de aprendizaje
|
|
SER
(Valores)
|
Ser respetuoso,
Considerado y honesto.
|
Ser
buen ciudadano
|
Ser consciente
del cuerpo y de las emociones.
|
Ser buen
estudiante
|
TENER
Conciencia
Actitudinal.
·
Conocimientos,
·
Actitudes y
·
Emociones
·
Potencialidades
·
Aprendizajes.
|
Tener actitudes
Solidarias, ecológicas, éticas,
sinérgicas,
Autodeterminadas en relación con los
otros.
|
Tener conocimiento de la
administración de los recursos públicos.
|
Aprender a Conocerse a sí mismo.
(Actitudes y emociones)
-Mírate
a ti mismo[4]
(Ciclo V)
|
El cuerpo como espacio de
aprendizaje
Autocuidado.
Ciclo II[5]
|
HACER
[
SERVIR
/Pensar/Estudiar/Trabajar]
(Consciencia
Aptitudinal)
Desarrollo Académico/Laboral
|
Aprender
a valorar positivamente la diversidad humana
-Reconocimiento social[6]
para construir proyectos de vida Solidarios, ecológicos, éticos,
sinérgicos,
Autodeterminados.
-
|
-Aprender a cuidar el entorno
-Aprender a decidir en grupo
-Aprender a interactuar
|
-Aprender a Cuidarse a sí mismo.
- autocuidado[7]
en ciclo inicial
- hábitos de
auto-cuidado ciclo ii (3ro y 4to)
-Aprender a comunicarse
|
-Aprender a Aprender
-Aprender a valorar el saber popular
y el conocimiento científico.
|
ESTAR
Vivir/Transitar/
Convivir)
Ámbitos
o espacio sociales.
|
Vivir y convivir en ámbitos respetuosos y afectivos.
- Ruleta de la amistad nivel I [8]
|
Vivir y convivir en ámbitos en los
que se tomen decisiones democráticas.
|
-Estar
en el cuerpo
-Vivir y convivir en ámbitos
saludables.
|
Estar/participar/Convivir/Vivir en ámbitos
de aprendizaje.
|
AREA TEMATICA
|
DINAMICA
|
TIEMPO
|
RECURSOS
|
1.CONCIENCIA
CORPORAL Y MENTAL
|
1.1. Conciencia
plena. [1]
1.2 Percusión
corporal.[2]
|
15 MINUTOS
|
· Grupo
total
· WORK
Jazz Cuerpo
· Parlante
· USB
|
COMUNICACIÓN Y
ALTERIDAD
|
1.3 Presentación
general
Ruleta de la
Amistad Nivel I.[3]
|
15 MINUTOS
|
· Tarjetón
preguntas
Nivel I.
· Dados
virtuales online.
· Planilla
de calificaciones
· Tarjetas
de puntos.
· 3
Jueces
|
2.ALTERIDAD
EMPATICA
|
2. Exclusión
|
30 MINUTOS
|
· Se
divide el grupo total al azar en 4 subgrupos.
|
3.COMUNICACIÓN
ASERTIVA EN EQUIPOS
|
3. Triqui en equipos.
Se divide el grupo total al azar en grupos
de 4 jugadores.
|
30 MINUTOS
|
· 9
aros.
· 2
equipos en cada partida.
· Tres
fichas de Un color o forma diferente para cada equipo.
· Música
olímpica.[4]
|
4. AFECTIVIDAD Y EMPATÍA
|
4. Ruleta de la Amistad Nivel II[5]
|
30 MINUTOS
|
-Se divide el grupo total al azar en
subgrupos de 4 personas.
-Tabla de preguntas Nivel II
|
[1] WORK Jazz - Concentration Relaxing JAZZ for Work and Study
[7] Violencia simbólica es un concepto instituido por
el sociólogo francés Pierre Bourdieu en la década de los 70, que en ciencias sociales se utiliza para describir una
relación social donde el "dominador" ejerce un modo de violencia
indirecta y no físicamente directa en contra de los "dominados", los
cuales no la evidencian o son inconscientes de dichas prácticas en su contra,
por lo cual son "cómplices de la dominación a la que están sometidos".https://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_simb%C3%B3lica
[2] los 7 aprendizajes básicos para la convivencia social.
[4] Diseñada
por: Luz Esperanza Hidalgo Aguilar.Psicóloga.
Orientadora.Colegio Agustín Fernández. Bogotá(Col)
[6] Diseñado por Ps.
Dagoberto Ramírez. Orientador Colegio Agustín Fernández ,
Bogotá
(Col).
[8]
Diseñada
por: Ps.Amilkar A. Brunal. Psicólogo.
Orientador. Colegio Agustín Fernández. Bogotá(Col).
[9]
Diseñada
por: Ps.Amilkar A. Brunal. Psicólogo.
Orientador. Colegio Agustín Fernández. Bogotá(Col)
Comentarios
Publicar un comentario