Propuesta para las Construcción Social de las Dimensiones existenciales del SER
en el marco del P.E.I del Colegio Agustín
Fernández
“Diseño y Gestión
de proyectos para la Construcción y conservación de la Vida”
Por: Ps. Mg.Amilkar A. Brunal [1]
INTRODUCCIÒN
“Yo soy la combinatoria de lo que tengo,
lo que hago y
donde estoy,
tránsito y con quienes y como me relaciono”.
La presente propuesta se presenta para discusión
en el marco del concejo académico del colegio Agustín Fernández con el propósito
de aportar a la construcción académica de las definiciones operacionales de las
dimensiones existenciales necesarias para la estructuración del curriculum (Áreas
obligatorias, proyectos optativos y proyectos transversales obligatorios) y su
evaluación en términos no solo de desarrollo académico, sino de desarrollo
humano integral. Se discute la base epistemológica de los cuatro pilares de la educación según el
economista francés Jacques Delors y la utilidad conceptual de las dimensiones existenciales
propuestas por el economista Chileno Manfred Max-Neef, como base estructural de
las dimensiones metodológicas y evaluativas generales del proyecto Educativo
Institucional (P.E.I) del colegio Agustín Fernández .
Cuatro Pilares de la educación[1]
En 1996: Jacques Delors[2], señala en “La educación encierra un
tesoro”, documento presentado en el informe de la UNESCO de la comisión
Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, que los cuatro pilares de
la educación según este autor son los siguientes: Aprender
a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y a convivir con los demás
y, finalmente, aprender a ser (Delors 1996)[3].
Cuatro Pilares de la
Educación (Delors.1995):
Aprender a conocer + Aprender a hacer+ Aprender a convivir +aprender a ser |
Al verse la educación
«obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua
agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él», la
comisión Delors propuso aprender a conocer, aprender a hacer, aprender
a vivir juntos y aprender a ser como cuatro tipos
fundamentales de aprendizaje. Cada uno era merecedor de la misma atención. Y
juntos conformarían un todo que guiaría la educación a lo largo de la vida
humana.
Con
gran aceptación, la opinión pública internacional y especialmente el sector
educativo, adoptó dicho planteamiento sin mayores discusiones (hasta el 2021) en
los P.E.I de muchas instituciones educativas, como fundamento principal de sus
propuestas pedagógicas.
Sin
embargo, la discusión acerca de los “pilares de la educación” lejos de estar
cerrada, continua muy vigente:
En
febrero de 2021 Noah W. Sobe[4], en el
documento:” Reelaborar los cuatro pilares de la educación hacia el desarrollo de
capacidades para acciones de práctica
del procomún y el fortalecimiento del bien común” LABO ideas de la Unesco,
plantea los siguiente:
El movimiento procomún es una estrategia
sugerida para aprovechar la reciprocidad, la cooperación y la acción colectiva
en aras de un mundo mejor. Presentado por David Bollier de The Next System Project como «a la vez un paradigma, un discurso, una ética
y un conjunto de prácticas sociales», se ha considerado que el movimiento
procomún representa una gran promesa para transformar las sociedades. Es
importante señalar aquí que el procomún es lo que se comparte, practicar el
procomún lo que se hace juntos, y el bien común lo que las personas construyen
y atienden juntas.
El procomún no existe nunca por sí solo. El procomún debe
alimentarse, a veces protegerse. Y si aceptamos que las habilidades y
competencias «procomunes» ocupan un rango importante entre las necesarias en el
presente para los futuros que queremos crear, podríamos pensar en reorientar
los «cuatro pilares» de Delors en torno a lo procomún. La reelaboración de cada
uno de estos pilares en relación con el desarrollo de capacidades para acciones
de práctica del procomún y el fortalecimiento del bien común ofrece una brújula
y un mapa adecuados para los desafíos colectivos de nuestra coyuntura histórica
actual.
Las propuestas de este movimiento: “Procomún”
se expresan en los
Siguientes cuatro pilares de la educación,
reelaborados:
1.
Aprender a estudiar, preguntar y coconstruir juntos
2.
Aprender a movilizarse
colectivamente
3.
Aprender a vivir en un mundo común
4.
Aprender a atender y
cuidar
Al aplicar un marco procomún al pilar de la educación que hace hincapié en
el desarrollo de la persona completa, deberíamos pensar en términos de aprender
a atender y cuidar. Esto implicaría entendernos como personas que son a la
vez capaces y vulnerables. Nos obligaría a reflexionar sobre cómo afectamos a
los demás y al mundo y cómo estos nos afectan. Requeriría que los educadores
centraran su trabajo en los derechos y responsabilidades que entran en juego en
nuestras relaciones e interdependencias. Un paradigma de práctica del procomún
consideraría los problemas de preocuparse por, atender, prestar y recibir
cuidados cuestiones inextricablemente sociales y morales que invitan a los
individuos a actuar juntos y compartir la responsabilidad. Hay que considerar
que este es uno de los pilares fundamentales de la educación situaría nuestras
relaciones entre nosotros y con un mundo más que humano en el centro de la
práctica educativa
Por
otra parte, José Antonio Marina (2017),
filósofo, escritor y pedagogo español, quien ha dedicado gran parte de su obra
a reflexionar sobre la educación y la inteligencia, plantea que la educación es
el proceso de desarrollo de las capacidades humanas, que se basan en cuatro
pilares fundamentales²:
- La inteligencia, entendida como la
capacidad de resolver problemas y alcanzar metas.
- La voluntad, entendida como la
capacidad de dirigir la propia conducta y superar los obstáculos.
- Los sentimientos, entendidos como la
capacidad de experimentar y regular las emociones y las pasiones.
- La ética, entendida como la capacidad
de orientar la propia vida según unos principios y valores.
José
Antonio Marina propone una educación integral que abarque estos cuatro pilares
y que tenga en cuenta las características y necesidades de cada etapa del
desarrollo humano. Para ello, defiende la importancia de la neurociencia, la
psicología, la sociología y la filosofía como fuentes de conocimiento sobre el
ser humano y su aprendizaje. Marina también destaca el papel de los padres, los
profesores, los medios de comunicación y la sociedad en general como agentes educativos
que deben colaborar para ofrecer una educación de calidad.
Según
Marina, los pilares que el propone para la educación, pueden ser pertinentes
para Colombia y para cualquier país que quiera formar ciudadanos competentes,
responsables, creativos y felices. Marina ofrece una visión amplia y
actualizada de la educación, que integra los avances científicos y las demandas
sociales. Marina también invita a reflexionar sobre el sentido y el valor de la
educación, así como sobre los retos y las oportunidades que plantea el siglo
XXI.
Todo
lo anterior con el fin de plantear que las discusiones pedagógicas deben mantenerse
permanentemente abierta, sin negar la necesidad de optar en un momento de
determinado por un enfoque, autores específicos, determinados por las
necesidades universales de desarrollo humano y No solamente por los intereses
educativos político-instrumentales, propios de cada época.
1.
Análisis Preliminar
·
Nótese que el planteamiento
de Jacques Delors, no jerarquiza, sus cuatro pilares colocando la dimensión
existencial del SER al mismo nivel
de los otros pilares dando la idea de que no existe un concepto supra-ordenador
de su propuesta.
5.
Igualmente, la reelaboración
de pilares de Noah W. Sobe (Movimiento Procomun) tampoco asume ninguna
jerarquización dándoles la misma importancia a cada uno de ellos:
·
Aprender a estudiar, preguntar y co-construir juntos,
·
Aprender a movilizarse colectivamente,
·
Aprender a vivir en un mundo común
·
Aprender a atender y cuidar
6.
Igualmente, José
Antonio Marina, también presenta cuatro pilares de la educación, totalmente
diferentes a los de Delors: Los sentimientos, La voluntad, La
inteligencia y la ética, sin tampoco darles
ninguna jerarquía.
·
Partiendo del
principio teórico que consiste en que no es suficiente con contar con “pilares de la educación” para construir una estructura pedagógica y con
el propósito de construir un modelo pedagógico adecuado a las necesidades de la
comunidad educativa que atendemos , se
requiere que la propuesta pedagógicas tenga un eje central humanista con
respecto al concepto subjetivo y abstracto del desarrollo del SER como objetivo
fundamental y otros principios que bajo un nivel mínimo de jerarquización
permita la objetivación y priorización conceptual y metodológica que nos saque
de la perspectiva que denominaremos aquí: “Todo
vale lo mismo”.
2.
Aportes de la Teoría del Desarrollo a
Escala humana a la Construcción del concepto del “SER”
“uno no es ni la forma,
ni las sensaciones, ni las percepciones, ni la actividad mental, ni la
conciencia (esto es, la conciencia en su aspecto diferenciado de la cognición
pura que para algunos vehículos budistas tiene una existencia primordial), ni
siquiera los cinco agregados como una supuesta metaentidad. El yo, según
el budismo theravada, surge de la adherencia a estos agregados y la liberación
del sufrimiento se origina del desapego a ellos. No hay tal yo de conjunto.
Basta caminar algún trecho por la implacable rigidez que los espejos del pasado
nos abren, para sentimos forasteros y azoramos cándidamente de nuestras
jornadas antiguas. No hay en ellas comunidad de intenciones, ni un mismo
viento las empuja.”
J.L.Borges
No optaremos en
este documento por esta línea trascendental de la búsqueda del yo que propone
Borges, por considerarla poco aplicable al pragmatismo propios de las
comunidades educativas a las que pertenecemos. Por otra parte, ya en 1986 el
economista Chileno Manfred Max-Neef[5],había
publicado su obra “Desarrollo a
escala humana: Conceptos, aplicaciones y reflexiones”. estructurada sobre el planteamiento fundamental del desarrollo humano con
base en la realización sinérgica de las necesidades Axiológico existenciales: Ser,
Tener, Hacer y Estar, proponiendo un enfoque simultaneo de la realización de
las necesidades humanas a diferencia de la reconocida teoría piramidal de A.Maslow
(1943[6]) . “Una teoría sobre la motivación humana”, la cual tampoco ha sido revaluada hasta el momento. Dicha teoría propuesta
por Max Neef, si bien plantea con claridad desde su posición las dimensiones
existenciales: Ser, Tener, Hacer y Estar;
como objetivo fundamental del desarrollo humano, tampoco las define ni las
jerarquiza.
Según Manfred Max-Neef, las dimensiones
existenciales son las categorías que definen las necesidades humanas
fundamentales. Estas son: **ser**, **tener**, **hacer** y **estar**¹. Cada una
de estas dimensiones se relaciona con una forma de satisfacer las necesidades
humanas, que son: **subsistencia**, **protección**, **afecto**,
**entendimiento**, **participación**, **ocio**, **creación**, **identidad** y
**libertad**¹². Max-Neef propone una matriz que muestra las posibles
combinaciones entre las dimensiones existenciales y las necesidades humanas¹³.
Por ejemplo, para satisfacer la necesidad de subsistencia en la dimensión de
ser, se requiere salud física y mental; en la dimensión de tener, se requiere
alimentos, abrigo y trabajo; en la dimensión de hacer, se requiere alimentarse,
procrear y trabajar; y en la dimensión de estar, se requiere un entorno vital y
social³.
Avances
Con el fin de
avanzar en la construcción de las definiciones operativas en torno al concepto
del SER, acudimos a otros autores que han trabajado desde una perspectiva
filosófico existencial este concepto como es el caso de ortega y Gasette.
3. Aportes de Ortega
y Gasset en la construcción del concepto de “SER”
Con el propósito de avanzar en la construcción social del constructo social
de SER, acudimos a la filosofía “Circunstancialista/Perpectivista” de Ortega y
Gasset (“Yo soy yo y mis circunstancias”):
Según el filósofo español, el ser del hombre es una “realidad radical” que
depende de su “vida” y su “circunstancia”. La vida es la realidad primordial y
el hombre es un ser abierto al mundo, que se define por su proyecto
existencial. La circunstancia es el conjunto
de factores que rodean al hombre y que condicionan su vida, como la historia,
la cultura, la sociedad. El hombre no puede escapar de su circunstancia, pero
puede transformarla mediante su acción.
Con base en este conocido
planteamiento: “Yo soy yo y mis
circunstancias”, queda establecida la necesidad de definir estas
“circunstancias”. Aquí acudimos entonces a las dimensiones existenciales de
Max-Neef. De tal manera que entendemos la dimensión del SER: como aquella dimensión
subjetiva por excelencia que acoge armónica y articuladamente las otras tres que
la objetivan: Tener,Hacer y Estar) de carácter circunstancial, con el fin de
dar respuesta de manera combinatoria (en términos matemáticos) a la pregunta
por el Ser :
SER: Tener+Hacer+
Estar, Concluyendo en principio que:
“Yo soy la combinatoria de lo que tengo, lo que hago y donde estoy, tránsito
y con quienes y como me relaciono”.
Dicha filosofía define el
Ser a parir del “Llegar a ser” (poder Ser):
Ortega y Gasset pensaba
que seguir la propia vocación era el camino para alcanzar la felicidad y la
plenitud humana. Seguir la propia vocación era también el camino para
contribuir al progreso y al bienestar de la humanidad. Seguir la propia
vocación era, en definitiva, el camino para llegar a ser uno mismo.
Desde esta perspectiva, se puede comprender relevancia de la dimensión existencial
del Ser, en la vida de las personas, por lo cual las otras dimensiones
existenciales (Tener, Hacer, Estar) vendrían ser subsidiarias de esta. El planteamiento fundamental de esta
propuesta consiste en interpretar la noción de “Ser” como dimensión esencialmente
subjetiva sumatoria y objetivada mediante las otras dimensiones que se
objetivan mediante las otras tres dimensiones existenciales propuestas por
Max-Neef:
SER: Tener+ Hacer+ Estar (Convivir)
. APLICACIONES AL SISTEMA PEDAGÓGICO Y EVALUATIVO
Epilogo
“A mi
entender, lo sugerido es mucho más efectivo que lo explícito. Quizá la mente
humana tenga tendencia a negar las afirmaciones. Recuerden que Emerson decía
que los razonamientos no convencen a nadie. No convencen a nadie porque son
presentados como razonamientos. Entonces los consideramos, los sopesamos, les
damos la vuelta y decidimos en su contra. Pero cuando algo sólo es dicho o
—mejor todavía— sugerido, nuestra imaginación lo acoge con una especie de
hospitalidad. Estamos dispuestos a aceptarlo”
J.l
Borges
Referencias
¿La Educación según José Antonio Marina es pertinente
para Colombia? # .... https://www.lasillavacia.com/historias/historias-silla-llena/la-educacion-segun-jose-antonio-marina-es-pertinente-para-colombia-ideaseneducacion.
¿Qué es la teoría del
perspectivismo de Ortega y Gasset? - Donprofe.com. https://www.donprofe.com/que-es-la-teoria-del-perspectivismo-de-ortega-y-gasset.
«Para educar a un niño, José Antonio Marina
JOSÉ ANTONIO MARINA. https://planetadelibroscom.cdnstatics2.com/libros_contenido_extra/28/27615_Talento%20motivacion%20nteligencia%201.pdf.
El perspectivismo de
Ortega y Gasset – un PROFESOR. https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/el-perspectivismo-de-ortega-y-gasset-1132.html.
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Filosofía de José Ortega y
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José Antonio
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José Antonio Marina: «La filosofía piensa y la educación
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... - ABC. https://www.abc.es/sociedad/jose-antonio-marina-formando-pensamiento-critico-clave-20221116170954-nt.html.
José Antonio Marina: «No estamos formando el pensamiento
crítico, clave para el siglo XXI»](https://www.abc.es/sociedad/jose-antonio-marina-formando-pensamiento-critico-clave-20221116170954-nt.html)
José
Ortega y Gasset: La metafísica existencial de la vida - SciELO. https://bing.com/search?q=El+SER+desde+la+perpectiva+del+Ortega+y+Gassete.
José Ortega y Gasset: La
metafísica existencial de la vida - SciELO. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572010000100009.
José Ortega y Gasset: La
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José Ortega y Gasset: La
realidad en perspectiva - Algarabía. https://algarabia.com/ortega-y-gasset/.
José Ortega y Gasset: La
realidad en perspectiva - Algarabía](https://algarabia.com/ortega-y-gasset/)
La ética vocacional, heroica, deportiva
e ilustrada de Ortega y Gasset](https://www.redalyc.org/journal/101/10165411002/html/)
La ética vocacional,
heroica, deportiva e ilustrada de Ortega y Gasset .... https://www.redalyc.org/journal/101/10165411002/html/.
Ortega y Gasset –
Filosofía Contemporánea - Torre de Babel. https://e-torredebabel.com/ortega-y-gasset-filosofia-contemporanea-espanola-raciovitalismo-perspectivismo/
Ortega y Gasset: 10 claves para entender
su pensamiento - Filosofía & co.. https://filco.es/10-claves-del-pensamiento-de-ortega-y-gasset/.
Ortega y Gasset: 10 claves para entender
su pensamiento](https://filco.es/10-claves-del-pensamiento-de-ortega-y-gasset/)
Sobe, N.W. (10 de febrero de 2021) Reelaborar cuatro pilares de la
educación para sustentar el procomún. LAB
de Ideas de Los Futuros de la Educación de la UNESCO.
Recuperado de https://es.unesco.org/futuresofeducation/ideas-lab/sobe-reelaborar-cuatro-pilares-educacion-sustentar-procomun.
Necesidades
humanas fundamentales - Wikipedia, la enciclopedia libre.
https://es.wikipedia.org/wiki/Necesidades_humanas_fundamentales.
Las necesidades
fundamentales según Max-Neef - PsicoActiva.
https://www.psicoactiva.com/blog/necesidades-fundamentales-de-max-neef-que-son/.
Anexo 4: Matriz de
necesidades humanas de Max Neef - UGC. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/6331/Anexo4_Matriz%20de%20necesidades%20humanas%20de%20MaxNeef_2021.pdf?sequence=5.
https://pijamasurf.com/2017/04/borges_sobre_la_inexistencia_del_yo/
[1] Orientador y asesor escolar.amilkarbrunal@gmail.com
[2] Jacques Delors (París, 20 de julio de 1925) es un
político francés. Miembro del Partido
Socialista francés, fue presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995. De origen humilde, Delors fue funcionario del Banco de Francia en 1945, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa y de haber estudiado economía en La Sorbona. Es padre
de la política socialista Martine Aubry. El
1 de noviembre de 1993 entró en vigor el Tratado
de Maastricht, que supuso la creación de la Unión Europea (UE).
Delors había trabajado decididamente en el proyecto. Jacques Delors -
Wikipedia, la enciclopedia libre
[3] La Educación
encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la
Educación para el Siglo XXI (compendio) - UNESCO Biblioteca Digital
[4] Oficial Superior de
Proyectos en el programa de Investigación y Prospectiva en Educación de la
UNESCO. Es expresidente de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional
(CIES) y ocupa un puesto docente como profesor de Estudios Culturales y
Educativos en la Universidad Loyola de Chicago. Este artículo se publicó
simultáneamente en el Blog NORRAG, 17 de julio de 2020.
[6] La pirámide de Maslow, llamada también
pirámide de las necesidades humanas, es una teoría psicológica
que jerarquiza las principales necesidades del ser humano y las organiza. Fue propuesta por Abraham Maslow en 1943, en su
ensayo Una teoría sobre la motivación humana (en inglés: A
Theory of Human Motivation).
Fuente: https://concepto.de/piramide-de-maslow/#ixzz82lN4Oxxm
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