Propuesta para las Construcción Social de las Dimensiones existenciales del SER


 en el marco del P.E.I del Colegio Agustín Fernández

“Diseño y Gestión de proyectos para la Construcción y conservación de la Vida”

 

Por: Ps. Mg.Amilkar A. Brunal [1]

INTRODUCCIÒN      

 

 

Yo soy la combinatoria de lo que tengo,

 lo que hago y donde estoy,

tránsito y con quienes y como me relaciono”.

 

La presente propuesta se presenta para discusión en el marco del concejo académico del colegio Agustín Fernández con el propósito de aportar a la construcción académica de las definiciones operacionales de las dimensiones existenciales necesarias para la estructuración del curriculum (Áreas obligatorias, proyectos optativos y proyectos transversales obligatorios) y su evaluación en términos no solo de desarrollo académico, sino de desarrollo humano integral. Se discute la base epistemológica de  los cuatro pilares de la educación según el economista francés Jacques Delors y la utilidad conceptual de las dimensiones existenciales propuestas por el economista Chileno Manfred Max-Neef, como base estructural de las dimensiones metodológicas y evaluativas generales del proyecto Educativo Institucional (P.E.I) del colegio Agustín Fernández .

Cuatro  Pilares de la educación[1]

 

En 1996: Jacques Delors[2], señala en “La educación encierra un tesoro”, documento presentado en el informe de la UNESCO de la comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, que los cuatro pilares de la educación según este autor son los siguientes: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y a convivir con los demás y, finalmente, aprender a ser (Delors 1996)[3].

 

Cuatro Pilares de la Educación (Delors.1995):

 

Aprender a conocer + Aprender a hacerAprender a convivir +aprender a ser

 

Al verse la educación «obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él», la comisión Delors propuso aprender a conocer, aprender a haceraprender a vivir juntos y aprender a ser como cuatro tipos fundamentales de aprendizaje. Cada uno era merecedor de la misma atención. Y juntos conformarían un todo que guiaría la educación a lo largo de la vida humana.

Con gran aceptación, la opinión pública internacional y especialmente el sector educativo, adoptó dicho planteamiento sin mayores discusiones (hasta el 2021) en los P.E.I de muchas instituciones educativas, como fundamento principal de sus propuestas pedagógicas.

 

Sin embargo, la discusión acerca de los “pilares de la educación” lejos de estar cerrada, continua muy vigente:

 

En febrero de 2021 Noah W. Sobe[4], en el documento:” Reelaborar los cuatro pilares de la educación hacia el desarrollo de capacidades  para acciones de práctica del procomún y el fortalecimiento del bien común”   LABO ideas de la Unesco, plantea los siguiente:

 

El movimiento procomún es una estrategia sugerida para aprovechar la reciprocidad, la cooperación y la acción colectiva en aras de un mundo mejor. Presentado por David Bollier de The Next System Project como «a la vez un paradigma, un discurso, una ética y un conjunto de prácticas sociales», se ha considerado que el movimiento procomún representa una gran promesa para transformar las sociedades. Es importante señalar aquí que el procomún es lo que se comparte, practicar el procomún lo que se hace juntos, y el bien común lo que las personas construyen y atienden juntas.

El procomún no existe nunca por sí solo. El procomún debe alimentarse, a veces protegerse. Y si aceptamos que las habilidades y competencias «procomunes» ocupan un rango importante entre las necesarias en el presente para los futuros que queremos crear, podríamos pensar en reorientar los «cuatro pilares» de Delors en torno a lo procomún. La reelaboración de cada uno de estos pilares en relación con el desarrollo de capacidades para acciones de práctica del procomún y el fortalecimiento del bien común ofrece una brújula y un mapa adecuados para los desafíos colectivos de nuestra coyuntura histórica actual.

 

Las propuestas de este movimiento: “Procomún” se expresan en los

 

Siguientes cuatro pilares de la educación, reelaborados:

 

1.   Aprender a estudiar, preguntar y coconstruir juntos

 

2.   Aprender a movilizarse colectivamente

 

3.   Aprender a vivir en un mundo común

 

4.   Aprender a atender y cuidar

 

 

 

Al aplicar un marco procomún al pilar de la educación que hace hincapié en el desarrollo de la persona completa, deberíamos pensar en términos de aprender a atender y cuidar. Esto implicaría entendernos como personas que son a la vez capaces y vulnerables. Nos obligaría a reflexionar sobre cómo afectamos a los demás y al mundo y cómo estos nos afectan. Requeriría que los educadores centraran su trabajo en los derechos y responsabilidades que entran en juego en nuestras relaciones e interdependencias. Un paradigma de práctica del procomún consideraría los problemas de preocuparse por, atender, prestar y recibir cuidados cuestiones inextricablemente sociales y morales que invitan a los individuos a actuar juntos y compartir la responsabilidad. Hay que considerar que este es uno de los pilares fundamentales de la educación situaría nuestras relaciones entre nosotros y con un mundo más que humano en el centro de la práctica educativa

 

 

 

Por otra parte, José Antonio Marina (2017), filósofo, escritor y pedagogo español, quien ha dedicado gran parte de su obra a reflexionar sobre la educación y la inteligencia, plantea que la educación es el proceso de desarrollo de las capacidades humanas, que se basan en cuatro pilares fundamentales²:

 

- La inteligencia, entendida como la capacidad de resolver problemas y alcanzar metas.

- La voluntad, entendida como la capacidad de dirigir la propia conducta y superar los obstáculos.

- Los sentimientos, entendidos como la capacidad de experimentar y regular las emociones y las pasiones.

- La ética, entendida como la capacidad de orientar la propia vida según unos principios y valores.

 

     

José Antonio Marina propone una educación integral que abarque estos cuatro pilares y que tenga en cuenta las características y necesidades de cada etapa del desarrollo humano. Para ello, defiende la importancia de la neurociencia, la psicología, la sociología y la filosofía como fuentes de conocimiento sobre el ser humano y su aprendizaje. Marina también destaca el papel de los padres, los profesores, los medios de comunicación y la sociedad en general como agentes educativos que deben colaborar para ofrecer una educación de calidad.

 

Según Marina, los pilares que el propone para la educación, pueden ser pertinentes para Colombia y para cualquier país que quiera formar ciudadanos competentes, responsables, creativos y felices. Marina ofrece una visión amplia y actualizada de la educación, que integra los avances científicos y las demandas sociales. Marina también invita a reflexionar sobre el sentido y el valor de la educación, así como sobre los retos y las oportunidades que plantea el siglo XXI.

 

Todo lo anterior con el fin de plantear que las discusiones pedagógicas deben mantenerse permanentemente abierta, sin negar la necesidad de optar en un momento de determinado por un enfoque, autores específicos, determinados por las necesidades universales de desarrollo humano y No solamente por los intereses educativos político-instrumentales, propios de cada época. 

 

1.    Análisis Preliminar

 

·         Nótese que el planteamiento de Jacques Delors, no jerarquiza, sus cuatro pilares colocando la dimensión existencial del SER al mismo nivel de los otros pilares dando la idea de que no existe un concepto supra-ordenador de su propuesta.

5.   Igualmente, la reelaboración de pilares de Noah W. Sobe (Movimiento Procomun) tampoco asume ninguna jerarquización dándoles la misma importancia a cada uno de ellos:

 

·         Aprender a estudiar, preguntar y co-construir juntos,

·         Aprender a movilizarse colectivamente,

·         Aprender a vivir en un mundo común

·        Aprender a atender y cuidar

 

6.   Igualmente, José Antonio Marina, también presenta cuatro pilares de la educación, totalmente diferentes a los de Delors: Los sentimientos, La voluntad, La inteligencia y la ética, sin tampoco darles ninguna jerarquía.

 

·         Partiendo del principio teórico que consiste en que no es suficiente con  contar con “pilares de la educación”  para construir una estructura pedagógica y con el propósito de construir un modelo pedagógico adecuado a las necesidades de la comunidad educativa que atendemos ,  se requiere que la propuesta pedagógicas tenga un eje central humanista con respecto al concepto subjetivo y abstracto del desarrollo del SER como objetivo fundamental y otros principios que bajo un nivel mínimo de jerarquización permita la objetivación y priorización conceptual y metodológica que nos saque de la perspectiva que denominaremos aquí: “Todo vale lo mismo”.

 

2.    Aportes de la Teoría del Desarrollo a Escala humana a la Construcción del concepto del “SER”

 

                      “uno no es ni la forma, ni las sensaciones, ni las percepciones, ni la actividad mental, ni la conciencia (esto es, la conciencia en su aspecto diferenciado de la cognición pura que para algunos vehículos budistas tiene una existencia primordial), ni siquiera los cinco agregados como una supuesta metaentidad. El yo, según el budismo theravada, surge de la adherencia a estos agregados y la liberación del sufrimiento se origina del desapego a ellos. No hay tal yo de conjunto. Basta caminar algún trecho por la implacable rigidez que los espejos del pasado nos abren, para sentimos forasteros y azoramos cándidamente de nuestras jornadas antiguas. No hay en ellas comunidad de intencio­nes, ni un mismo viento las empuja.”

 

                                                                                      J.L.Borges 

 

No optaremos en este documento por esta línea trascendental de la búsqueda del yo que propone Borges, por considerarla poco aplicable al pragmatismo propios de las comunidades educativas a las que pertenecemos. Por otra parte, ya en 1986 el economista Chileno Manfred Max-Neef[5],había publicado su obra Desarrollo a escala humana: Conceptos, aplicaciones y reflexiones”. estructurada sobre el planteamiento fundamental del desarrollo humano con base en la realización sinérgica de las necesidades Axiológico existenciales: Ser, Tener, Hacer y Estar, proponiendo un enfoque simultaneo de la realización de las necesidades humanas a diferencia de la reconocida teoría piramidal de A.Maslow (1943[6]) . “Una teoría sobre la motivación humana”, la cual tampoco ha sido revaluada hasta el momento. Dicha teoría propuesta por Max Neef, si bien plantea con claridad desde su posición las dimensiones existenciales: Ser, Tener, Hacer y Estar; como objetivo fundamental del desarrollo humano, tampoco las define ni las jerarquiza.

                                                                                         

Según Manfred Max-Neef, las dimensiones existenciales son las categorías que definen las necesidades humanas fundamentales. Estas son: **ser**, **tener**, **hacer** y **estar**¹. Cada una de estas dimensiones se relaciona con una forma de satisfacer las necesidades humanas, que son: **subsistencia**, **protección**, **afecto**, **entendimiento**, **participación**, **ocio**, **creación**, **identidad** y **libertad**¹². Max-Neef propone una matriz que muestra las posibles combinaciones entre las dimensiones existenciales y las necesidades humanas¹³. Por ejemplo, para satisfacer la necesidad de subsistencia en la dimensión de ser, se requiere salud física y mental; en la dimensión de tener, se requiere alimentos, abrigo y trabajo; en la dimensión de hacer, se requiere alimentarse, procrear y trabajar; y en la dimensión de estar, se requiere un entorno vital y social³.

 



Avances

 

Con el fin de avanzar en la construcción de las definiciones operativas en torno al concepto del SER, acudimos a otros autores que han trabajado desde una perspectiva filosófico existencial este concepto como es el caso de ortega y Gasette.

3. Aportes de Ortega y Gasset en la construcción del concepto de “SER”

 

Con el propósito de avanzar en la construcción social del constructo social de SER, acudimos a la filosofía “Circunstancialista/Perpectivista” de Ortega y Gasset (“Yo soy yo y mis circunstancias”):

 

Según el filósofo español, el ser del hombre es una “realidad radical” que depende de su “vida” y su “circunstancia”. La vida es la realidad primordial y el hombre es un ser abierto al mundo, que se define por su proyecto existencial. La circunstancia es el conjunto de factores que rodean al hombre y que condicionan su vida, como la historia, la cultura, la sociedad. El hombre no puede escapar de su circunstancia, pero puede transformarla mediante su acción.

 

 Con base en este conocido planteamiento: “Yo soy yo y mis circunstancias”, queda establecida la necesidad de definir estas “circunstancias”. Aquí acudimos entonces a las dimensiones existenciales de Max-Neef. De tal manera que entendemos la dimensión del SER: como aquella dimensión subjetiva por excelencia que acoge armónica y articuladamente las otras tres que la objetivan: Tener,Hacer y Estar) de carácter circunstancial, con el fin de dar respuesta de manera combinatoria (en términos matemáticos) a la pregunta por el Ser :

 

SER: Tener+Hacer+ Estar, Concluyendo en principio que:

 

“Yo soy la combinatoria de lo que tengo, lo que hago y donde estoy, tránsito y con quienes y como me relaciono”.

 

Dicha filosofía define el Ser a parir del “Llegar a ser” (poder Ser):

 

Ortega y Gasset pensaba que seguir la propia vocación era el camino para alcanzar la felicidad y la plenitud humana. Seguir la propia vocación era también el camino para contribuir al progreso y al bienestar de la humanidad. Seguir la propia vocación era, en definitiva, el camino para llegar a ser uno mismo.

 

Desde esta perspectiva, se puede comprender relevancia de la dimensión existencial del Ser, en la vida de las personas, por lo cual las otras dimensiones existenciales (Tener, Hacer, Estar) vendrían ser subsidiarias de esta. El planteamiento fundamental de esta propuesta consiste en interpretar la noción de “Ser” como dimensión esencialmente subjetiva sumatoria y objetivada mediante las otras dimensiones que se objetivan mediante las otras tres dimensiones existenciales propuestas por Max-Neef:

 

SER:  Tener+ Hacer+ Estar (Convivir)

 . APLICACIONES AL SISTEMA PEDAGÓGICO Y EVALUATIVO

 


 

 Epilogo

“A mi entender, lo sugerido es mucho más efectivo que lo explícito. Quizá la mente humana tenga tendencia a negar las afirmaciones. Recuerden que Emerson decía que los razonamientos no convencen a nadie. No convencen a nadie porque son presentados como razonamientos. Entonces los consideramos, los sopesamos, les damos la vuelta y decidimos en su contra. Pero cuando algo sólo es dicho o —mejor todavía— sugerido, nuestra imaginación lo acoge con una especie de hospitalidad. Estamos dispuestos a aceptarlo”

J.l Borges

 

 

 

 

 

Referencias

 

 

 

¿La Educación según José Antonio Marina es pertinente para Colombia? # .... https://www.lasillavacia.com/historias/historias-silla-llena/la-educacion-segun-jose-antonio-marina-es-pertinente-para-colombia-ideaseneducacion.

¿Qué es la teoría del perspectivismo de Ortega y Gasset? - Donprofe.com. https://www.donprofe.com/que-es-la-teoria-del-perspectivismo-de-ortega-y-gasset.

 «Para educar a un niño, José Antonio Marina JOSÉ ANTONIO MARINA. https://planetadelibroscom.cdnstatics2.com/libros_contenido_extra/28/27615_Talento%20motivacion%20nteligencia%201.pdf.

El perspectivismo de Ortega y Gasset – un PROFESOR. https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/el-perspectivismo-de-ortega-y-gasset-1132.html.

 El perspectivismo de Ortega y Gasset - unPROFESOR](https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/el-perspectivismo-de-ortega-y-gasset-1132.html)

Filosofía de José Ortega y Gasset - Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_Jos%C3%A9_Ortega_y_Gasset.

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 José Antonio Marina: "La filosofía piensa y la educación ejecuta". https://filco.es/jose-antonio-marina-la-filosofia-piensa-y-la-educacion-ejecuta/.

José Antonio Marina: «La filosofía piensa y la educación ejecuta»](https://filco.es/jose-antonio-marina-la-filosofia-piensa-y-la-educacion-ejecuta/)

José Antonio Marina: «No estamos formando el pensamiento ... - ABC. https://www.abc.es/sociedad/jose-antonio-marina-formando-pensamiento-critico-clave-20221116170954-nt.html.

José Antonio Marina: «No estamos formando el pensamiento crítico, clave para el siglo XXI»](https://www.abc.es/sociedad/jose-antonio-marina-formando-pensamiento-critico-clave-20221116170954-nt.html)

José Ortega y Gasset: La metafísica existencial de la vida - SciELO. https://bing.com/search?q=El+SER+desde+la+perpectiva+del+Ortega+y+Gassete.

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José Ortega y Gasset: La realidad en perspectiva - Algarabía. https://algarabia.com/ortega-y-gasset/.

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La ética vocacional, heroica, deportiva e ilustrada de Ortega y Gasset](https://www.redalyc.org/journal/101/10165411002/html/)

La ética vocacional, heroica, deportiva e ilustrada de Ortega y Gasset .... https://www.redalyc.org/journal/101/10165411002/html/.

Ortega y Gasset – Filosofía Contemporánea - Torre de Babel. https://e-torredebabel.com/ortega-y-gasset-filosofia-contemporanea-espanola-raciovitalismo-perspectivismo/

 Ortega y Gasset: 10 claves para entender su pensamiento - Filosofía & co.. https://filco.es/10-claves-del-pensamiento-de-ortega-y-gasset/.

Ortega y Gasset: 10 claves para entender su pensamiento](https://filco.es/10-claves-del-pensamiento-de-ortega-y-gasset/)

 

Sobe, N.W. (10 de febrero de 2021) Reelaborar cuatro pilares de la educación para sustentar el procomún. LAB de Ideas de Los Futuros de la Educación de la UNESCO.  Recuperado de https://es.unesco.org/futuresofeducation/ideas-lab/sobe-reelaborar-cuatro-pilares-educacion-sustentar-procomun.

Reelaborar los cuatro pilares de la educación para sustentar el procomún | Unesco Futures of Education

Necesidades humanas fundamentales - Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Necesidades_humanas_fundamentales.

 

Las necesidades fundamentales según Max-Neef - PsicoActiva. https://www.psicoactiva.com/blog/necesidades-fundamentales-de-max-neef-que-son/.

 

Anexo 4: Matriz de necesidades humanas de Max Neef - UGC. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/6331/Anexo4_Matriz%20de%20necesidades%20humanas%20de%20MaxNeef_2021.pdf?sequence=5.

 

         https://pijamasurf.com/2017/04/borges_sobre_la_inexistencia_del_yo/

 

https://pijamasurf.com/2023/06/los_razonamientos_no_convencen_a_nadie_borges_sobre_las_desventajas_de_la_razon/



[1] Orientador y asesor escolar.amilkarbrunal@gmail.com

[2] Jacques Delors (París20 de julio de 1925) es un político francés. Miembro del Partido Socialista francés, fue presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995. De origen humilde, Delors fue funcionario del Banco de Francia en 1945, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa y de haber estudiado economía en La Sorbona. Es padre de la política socialista Martine Aubry. El 1 de noviembre de 1993 entró en vigor el Tratado de Maastricht, que supuso la creación de la Unión Europea (UE). Delors había trabajado decididamente en el proyecto. Jacques Delors - Wikipedia, la enciclopedia libre

[4] Oficial Superior de Proyectos en el programa de Investigación y Prospectiva en Educación de la UNESCO. Es expresidente de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional (CIES) y ocupa un puesto docente como profesor de Estudios Culturales y Educativos en la Universidad Loyola de Chicago. Este artículo se publicó simultáneamente en el Blog NORRAG, 17 de julio de 2020.

[6] La pirámide de Maslow, llamada también pirámide de las necesidades humanas, es una teoría psicológica que jerarquiza las principales necesidades del ser humano y las organiza. Fue propuesta por Abraham Maslow en 1943, en su ensayo Una teoría sobre la motivación humana (en inglés: A Theory of Human Motivation).
Fuente: https://concepto.de/piramide-de-maslow/#ixzz82lN4Oxxm

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