Nuevos Pilares de la educación a partir de Dimensiones Existenciales
[1]
Avanzando en planteamientos anteriores tales como el del informe Delors (1997) de la Unesco[2] citado por Hansen (2005),quien propone:” cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y a vivir con otros y aprender a ser (citado por. Hansen (2005):
Cuatro Pilares de la Educación (Delors.1997):
Aprender a conocer + aprender a hacer+ aprender a convivir +aprender a ser |
En el presente documento se proponen modificaciones fundamentales en la estructura conceptual desde la noción de Ser y Conocer, que se interpretan aquí como resultantes de la confluencia de las tres dimensiones fundamentales (Tener, hacer, Estar) del P.E I para avanzar pedagógicamente el modelo pedagógico institucional.
El planteamiento fundamental de esta propuesta consiste en interpretar la noción de “Ser” como dimensión subjetiva sumatoria de las otras dimensiones que se puede objetivar en las dimensiones propuestas por Max-Neef.
Ser: Tener+ Hacer+ Estar (Convivir)
Nuevos Pilares de la Educación con base en Max-Neef |
Aprender a Ser: Aprender a Tener+ Aprender a Hacer+ Aprender a Estar (Convivir) |
Aprender a Tener: Consciencia[3] Actitudinal y emocional + Aprender a Hacer (Consciencia aptitudinal para desarrollar aprendizajes significativos) + Aprender a Estar o Convivir(Conciencia Moral[4] ) |
Expresado en términos tridimensionales y traducido a aprendizajes, se propone el siguiente anclaje:
Ilustración 1. Aprendizajes para el Ser Social (Persona)
El eje pedagógico se estructura sobre el principio de la que busca desarrollar los siguientes aprendizajes para la Vida:
Aprender a SER:[Tener+Hacer+Estar] al que se refiere de manera general Hansen, F. (2005) interpretado en este modelo como el aprendizaje derivado de tres aprendizajes fundamentales: Aprender a Tener, Aprender a Hacer y Aprender a Estar(convivir). Se objetiva el proceso pedagógico mediante los aprendizajes fundamentales existenciales: [Aprender a Ser social (Persona): Aprender a Tener (Consciencia actitudinal) + Aprender a Hacer (Consciencia aptitudinal) + Aprender a Estar o convivir (Conciencia moral)].
2.1 Aprendizajes Psicológicos (Aprender a Tener Consciencia Actitudinal/Emocional)
Orientación para el Sentido de Vida Intra –Personal
El eje de Orientación para el Sentido de Vida Intra–Personal, se estructura sobre el principio de la “Conciencia Emocional/Actitudinal”, entendida como la capacidad de auto-identificación de actitudes, cosmovisiones, emociones, expectativas, motivaciones y vocaciones del Orientante, relacionadas con sus proyectos de vida afectiva y académica constituyentes de sus identidades subjetivas e intersubjetivas.
Tabla 1. Construcción de Sentido de vida.
Sentido de Vida |
TENER Sentido de Vida Intrapersonal |
CONSCIENCIA ACTITUDINAL acerca de las potencialidades humanas y recursos económicos necesarios para desarrollar efectivamente acciones humanas consideradas como trascendentales para el sujeto. |
HACER Construir Sentido de Vida académica/Laboral |
CONSCIENCIA APTITUDINAL Desarrollar acciones humanas consideradas por el sujeto como trascendentales. |
|
Construir Sentido de Vida en Comunidad. ESTAR/ CONVIVIR/ PERTENECER |
CONCIENCIA MORAL Estar, convivir y/o pertenecer moralmente a ámbitos socio-emocionalmente significativos para el sujeto. |
De esta manera se entiende en este modelo, la construcción subjetiva de “Sentido de Vida” como un proceso psicosocial que requiere el desarrollo de consciencia actitudinal y aptitudinal acerca de las potencialidades humanas y recursos económicos necesarios para desarrollar efectivamente acciones humanas consideradas como trascendentales para el sujeto en ámbitos morales socio-emocionalmente significativos.
Por tal razón se propone la facilitación de dicha búsqueda mediante el desarrollo de la “Consciencia y la Conciencia”: Con fines programáticos, dicho concepto (Conciencia) se categoriza en tres áreas:
● Consciencia El área personal. consciencia emocional/ actitudinal, entendida como la autopercepción de emociones y actitudes respecto al mundo (cosmovisión) en relación con los desempeños y expectativas sociales.
● Consciencia El área académica-laboral: conciencia crítica aptitudinal/vocacional entendida como la exploración de campos laborales en relación con el propio desarrollo académico y la motivación necesaria para desarrollar proyectos vocacionales ocupacionales.
Comentarios
Publicar un comentario